Así se construye el mecanismo para guardar el césped

Así se construye el mecanismo para guardar el césped

Madridismo OBRAS SANTIAGO BERNABÉU

Obras Santiago Bernabéu: sorpresa con el avance de la estructura para el césped retráctil

Las últimas imágenes del coliseo merengue permiten ver hasta el grosor del anterior césped. El Santiago Bernabéu, preparado para el nuevo.

21 marzo, 2021 22:57

Noticias relacionadas

Las obras del Santiago Bernabéu levantarán un estadio completamente diferente al que se conocía hasta el momento. Un coliseo con una cubierta perfecta, con diferentes torres, un acceso al parking y un entorno idílico para que las jornadas de partidos sean, además, un plan perfecto para acudir a las inmediaciones del campo del Real Madrid. Sin embargo, habrá un detalle clave en el interior y que además permitirá al equipo disfrutar de unas condiciones de juego perfectas.

No es otra cualidad que la del césped retráctil. Este formato ya llamó la atención cuando se conoció, pero aún más cuando algunos seguidores recrearon y explicaron el funcionamiento del mecanismo que guardaría y sacaría el césped del Santiago Bernabéu cuando fuera conveniente. Una innovación para tener el césped en perfecto estado y que, además, implica la elaboración de una estructura compleja y difícil de montar.

En el último vídeo de Javier Caireta, que fue quien logró replicar en 3D y a la perfección el funcionamiento del césped retráctil, muestra cómo de avanzado está el montaje de toda esa infraestructura necesaria para retirar y sacar el césped en las jornadas necesarias. Y es que cabe recordar que serán necesarios varios espacios en el terreno de juego que permitan tanto sacar el césped como posteriormente guardarlo en su propio interior.

Así se observa en el vídeo de Caireta (El Fullok), que además ha llegado al interior del estadio en un momento donde había varias novedades. Sin ir más lejos, se ha podido observar el trabajo de los operarios, que han generado pequeñas vías para tener agua y poder moldear de forma más fácil y rápida la tierra que van encontrando en el terreno merengue.

Y es que hasta cinco máquinas de Radio Kronsa, empresa que está efectuando los trabajos en el interior, estaban trabajando en la construcción de ese mecanismo clave para establecer el césped retráctil.

Las imágenes incluso permiten ver el grosor del césped que hay en el Santiago Bernabéu. Un detalle que en muchas ocasiones puede pasar desapercibido y que, gracias a estas imágenes, se puede comprobar que ni mucho menos es una pequeña lona de césped, sino un taco de gran grosor que permite un mejor desarrollo del juego. Este césped cambiará, pero las tomas sirven para que cualquier aficionado pueda hacerse una idea de la elevación que tiene este.

Los exteriores

Más allá de los detalles del césped, también se han podido observar los diferentes frentes que se siguen en el interior de las obras. Desde el túnel que conecta el interior con el terreno de juego, hasta las labores en las alturas, cuya cubierta está cada vez más completa, o incluso en el exterior, donde el parking continúa su construcción con accesos para vehículos de mayor y menor tamaño. Incluso ya se pueden situar las zonas donde irán previsiblemente los ascensores más cercanos a las diferentes torres.

En las inmediaciones se continúa elaborando la cercha, que deberá ser elevada próximamente, y en el momento del vídeo hasta se observa el izado de una nueva pieza.

[Más información - Las obras del Santiago Bernabéu, en imágenes: espectacular avance a pie de campo, el parking, el túnel...]