Una de las cerchas longitudinales del Estadio Santiago Bernabéu

Una de las cerchas longitudinales del Estadio Santiago Bernabéu

Madridismo NUEVO SANTIAGO BERNABÉU

¿Cuánto pesa cada 'serpiente' de las obras del Santiago Bernabéu?

Se acerca el día del primer izado y se siguen conociendo datos sobre estas estructuras que copan la actualidad de las obras del Santiago Bernabéu.

18 febrero, 2021 13:10

Noticias relacionadas

Las obras del Estadio Santiago Bernabéu no frenan sus avances. Los trabajos siguen produciéndose a marchas forzadas para tener cuanto antes preparado el coliseo más moderno del mundo para una afición que está más que ilusionada con lo que está sucediendo en Concha Espina. La realidad es que en este mes de febrero los cambios son más que apreciables a primera vista. Las imágenes muestran que todo está patas arriba, pero entre el caos va creciendo la semilla del próximo sello emblemático de la capital de España.

Toda la atención sigue centrándose en lo que ocurre en el paseo de la Castellana. Pasar por esta calle emblemática es sinónimo de girar la cabeza para vislumbrar el aspecto de esta fachada ahora mismo irreconocible. Pero lo que sí se puede ver es cómo la primera cercha longitudinal definitiva ya está completa y cuenta los días para poder elevarse sobre el cielo del Santiago Bernabéu. Esta estructura tiene un peso de 1.000 toneladas, un millón de kilogramos, por eso es tan delicado el movimiento.

El izado de esta primera 'serpiente' se producirá más pronto que tarde y todo se está poniendo a punto para el gran día. Se hará mediante un sistema de poleas que ya están colocadas sobre las cerchas transversales que también luce el estadio. Los carros y raíles que moverán esta estructura por encima del coliseo también están ultimando sus preparativos. La gran novedad está a punto de presentarse sobre el coliseo merengue.

Como esta vendrán otras tres, que serán fundamentales para sostener el techo retráctil del nuevo estadio. Que todo salga a la perfección con la primera es fundamental para que las obras no sufran ningún retraso. La reforma ha tenido que aguantar una pandemia e inclemencias climáticas, pero, hasta ahora, todo ha ido sobre ruedas y se están cumpliendo todos los plazos. De hecho, la segunda cercha longitudinal ya se está empezando a construir.

El descenso

Cabe reseñar que hay otra cercha longitudinal colocada sobre el estadio que también vivirá en los próximos días su descenso. Esta es provisional y se ha utilizado para formar el resto de la estructura. Primero tendrá que retirarse esta para que puedan llegar las otras cuatro. El sistema que hará que esta 'serpiente' baje del techo del estadio está casi preparado y se puede ver en esa especie de triángulos que sobresalen en el lateral de Padre Damián. En el último vídeo de Javier Caireta en su canal de YouTube se pueden apreciar las últimas novedades.

Poco a poco la estructura del coliseo definitiva va tomando forma, lo que será el preludio de que el estadio empiece a limpiar su imagen y muestre una cara más parecida al diseño final. En lo que no se ve desde fuera, el párking y esas 'catacumbas' que recorrerán el interior del coliseo creando una red de conexiones con el terreno de juego y el exterior para facilitar las múltiples funcionalidades que tendrá el Santiago Bernabéu también se han fortalecido en las últimas fechas.

[Más información: Las pruebas de la nueva piel del Santiago Bernabéu que pronto se llevarán a las obras]