El mes de febrero vivirá el primer gran cambio en el Estadio Santiago Bernabéu en cuanto a la cúpula se refiere. Las obras ya se están preparando para la retirada de un elemento que hasta ahora había formado parte de la estructura de la reforma pero que dejará su lugar para que comience el montaje de las 'serpientes' longitudinales que irán desde el sur hasta el norte del estadio y sobre las que descansará el nuevo techo retráctil.

Los seguidores del Real Madrid han visto este martes 9 de noviembre un gran cambio si se asomaban a la calle Padre Damián. La cercha longitudinal provisional tenía una nueva estructura sobre ella. Se trata de un carro-soporte de color amarillo que ayudará a mover esta estructura apoyándose en las transversales, las este-oeste, para bajarla. Se colocará otro carro como este en la otra punta de la cercha que ayude al descenso, que no está claro cómo se llevará a cabo pero sí será por la misma calle en la que está.

Una vez se retire esta cercha, la primera 'serpiente' que reposa sobre el paseo de la Castellana se elevará. Las plataformas que hay sobre las cerchas transversales están recibiendo los gatos hidráulicos que serán los responsables de esa elevación. Tanto en la del fondo norte como en la del fondo sur ya estarían colocados. La pieza volará para unirse a los 'T-Rex' colocados en los laterales del estadio. Aquí seguirá sin verse involucrada la estructura del viejo edificio. Se irá desplazando hacia el centro hasta coincidir con esas monturas que están en las calles Concha Espina y Rafael Salgado

Esa misma fachada sigue desmontándose para empezar con la construcción de los nuevos edificios que irán por dentro de la piel en forma oblicua que recubirá esta parte del estadio. También prosiguen los trabajos en la construcción del parking que también formará parte de esta vertiente. La dificultad de estos trabajos en estos días que las borrascas están sobrevolando la península es notable y la eficacia de los operarios se está poniendo a prueba.

Las 'costillas'

Este lunes, en el vídeo de Javier Caireta diario de su canal de YouTube, se podía ver cómo se estaba montando el último módulo del fondo sur, por lo que la estructura que se eleva sobre esta parte del estadio podría completarse en esta semana. Las últimas 'costillas' que unen los módulos con la cercha transversal también deberían de llegar en estos días, una noticia que indica que el izado de la cercha longitudinal está más cerca. El gran movimiento sobre el estadio se aproxima.

Mientras, en el interior del estadio el muro pantalla que albergará parte de las planchas del césped retráctil sigue conformándose, además de que el segundo sigue recibiendo las piezas necesarias para que se instale. La empresa Rodio Kronsa, encargada de este tipo de trabajos, se emplea a destajo para que todo termine lo antes posible haciendo las labores de perforamiento de tierra y recogida de materiales del subsuelo del Santiago Bernabéu para dar paso a la creación de esa ya famosa cueva.

[Más información: El increíble avance del interior de las obras del Santiago Bernabéu: ya se hacen pruebas]

Noticias relacionadas