Santiago Bernabéu

Santiago Bernabéu

Madridismo

40 años sin Santiago Bernabéu

El 2 de junio de 1978 el madridismo y el mundo del fútbol lloraron la pérdida de una de las más importantes figuras de la historia del club. El ex mandatario merengue lideró al conjunto blanco durante su etapa más dorada impulsando, además, la creación de la Copa de Europa, donde el dominio del Real Madrid perdura hasta la actualidad.

2 junio, 2018 12:29

Don Santiago Bernabéu, una leyenda del madridismo. Jugador, entrenador, directivo y presidente. La historia del Real Madrid no se puede concebir sin su figura. Tampoco la de la Copa de Europa, que él impulsó junto a L'Equipe y otros representantes de clubes europeos. Un rostro que pasó a la inmortalidad para todo el mundo del fútbol.

40 años han pasado desde su fallecimiento y el mito de Bernabéu sigue presente. Fue el gran 'ideólogo' del Real Madrid de los años venideros. Un club universal y señor. Alcanzó la presidencia en 1943 y, desde entonces, se puso como objetivo convertir al equipo de sus amores en el mejor de la historia dio sus frutos y su figura roza la divinidad para el aficionado merengue.

TÍTULOS POR DOQUIER

Firmó a los mejores jugadores de su época para que el Real Madrid diera un salto de calidad. Con la creación de la Copa de Europa, también vio la luz el mito europeo de la escuadra madridista. De las siete primeras ediciones, los blancos se llevaron seis, comenzando así la hegemonía en el fútbol del Viejo Continente y, por ende, mundial.

También llegaron a las vitrinas del equipo de Chamartín una Copa Intercontinental, dos Copas Latinas, 16 Ligas y seis Copas del Generalísimo - actual Copa del Rey -. Un sinfín de entorchados que pusieron al Madrid en el epicentro del fútbol continental y nacional.

IMPULSO AL BALONCESTO

Pero no sólo de fútbol viviría el Real Madrid. Bernabéu también quería que la sección de baloncesto del club trascendiera lo extraordinario. Y así fue. Gracias a su labor - con el inestimable apoyo de Raimundo Saporta -, el conjunto blanco dominó también en el ámbito de la pelota naranja, alzándose con otras seis Copas de Europa, tres Intercontinentales, una Copa Latina, 19 Ligas y 18 Copas de España.