Zinedine Zidane

Zinedine Zidane

Fútbol

El análisis del último Madrid de Zidane

La temporada 2017/2018 ha sido irregular, pero acabó con broche de oro para el Real Madrid gracias al triunfo en la final de la Champions League. Los 24 jugadores blancos tuvieron diferente protagonismo, aunque todos aportaron su granito de arena a lo largo de todo el curso.

6 junio, 2018 22:30

Noticias relacionadas

El Real Madrid 2017/2018 acabó la temporada por todo lo alto con La Decimotercera. Desde el mes de agosto cuando dio el pistoletazo de salida el nuevo curso, Zidane fue contando en mayor o menos medida con los 24 jugadores con los que contaba en su plantilla. De todos ellos, Luca fue el único que tuvo un paso casi testimonial al jugar tan solo el último partido de La Liga frente al Villarreal. El resto de plantel se puede dividir en tres diferentes bloques.

LOS ONCE DE ZIDANE: POR ENCIMA DE LOS 3.000

El madridista que más minutos ha disputado la ya pasada temporada fue Keylor Navas. El portero tico ha jugado 3.960 minutos. La línea defensiva suma cinco integrantes a esta unidad: Carvajal (3.474), Varane (3.801), Nacho (3.283), Sergio Ramos (3.730) y Marcelo (3.670). El triunvirato del centro del campo también supera esta marca: Casemiro, quien además es el jugador de campo con más minutos en sus botas; Modric (3.337) y Kroos (3.570). En la delantera, Cristiano Ronaldo y Benzema con 3.673 y 3.238 minutos respectivamente.

Es significativo que el jugador de campo con más minutos, por encima de Cristiano Ronaldo, sea Casemiro. Es el ancla del equipo de Zidane. El francés tiene en el brasileño todo un baluarte y un talismán. Es el que sustenta el equipo, el que aporta equilibrio y el exentrenador blanco era consciente de que con el centrocampista brasileño, el equipo es otro. Incluso se ha destapado como goleador merengue en una temporada en la que se ha reducido la capacidad anotadora. 

Como Casemiro, Kroos siempre ha sido para Zidane un titular indiscutible. El germano, junto con Modric, es el faro del equipo, aquel jugador que no le quema el balón en los pies. Sus pocos fallos en el pase han permitido que el internacional alemán sea el sexto jugador de campo con más minutos. Un futbolista especial que ha sido parte de la columna vertebral del Real Madrid de la Decimotercera. 

Por supuesto, encabezando la clasificación se encuentran la sempiterna pareja de centrales blanca, conformada por Sergio Ramos y Raphael Varane. El dúo que lleva causando estragos en las delanteras rivales - e incluso en las defensas - desde hace años. Es cierto que las lesiones de sus competidores han provocado que los descansos para estos se redujeran ostensiblemente, aunque sus guarismos en cuanto a minutos iban a ser semejantes a los actuales por su poderío y su talento.

EL PÓKER DE LOS 2.000

En esta segunda unidad, que ha venido rotando en los puestos más ofensivos se encuentran cuatro de las piezas que han llevado al éxito en la Champions League este curso. Isco es el que más minutos ha disputado de estos cuatro con 2.955. Le siguen Asensio (2.866) y Lucas Vázquez (2.817). En última instancia, pero también superando la barrera de los 2.000, Bale con sus 2.361'. 

No son menos importantes, ni mucho menos. De hecho, el tridente formado por Asensio, Lucas e Isco tiene gran parte de culpa de que Sergio Ramos haya levantado la Decimotercera. Y es que el trío de españoles ha sido clave en las victorias europeas madridistas, sobre todo con ese gol del balear en el Allianz tras pérdida en el centro del campo madridista. 

Lo que si resulta significativo y ha sido objeto de sesudos debates es el caso de Gareth Bale. Se ha consolidado este curso como el 15º jugador para Zinedine Zidane, superando por poco la barrera de los 2.000 minutos. Este curso, el galés ha vuelto a resentirse físicamente. Sus lesiones no le han permitido rendir al nivel que esperaba, aunque no sólo se reduce a este aspecto. Y es que el francés no ha contado en demasía con el bueno de Gareth que ha acabado la temporada decepcionado por no contar con los minutos que él cree necesarios. 

Eso sí, en el último mes el galés no puede quejarse. Ha jugado prácticamente todo y lo ha hecho rozando la perfección. Su espectacular gol en la final de Kiev eclipsa el obtenido en el intrascendente partido en el Camp Nou, que también fue de muy bella factura. Al final de la campaña, Gareth ha firmado 21 tantos en 39 partidos disputados. Su olfato no se ha resentido. 

LOS NUEVOS SE DIVIDEN: DOS POR DEBAJO DE LOS 1.000 Y EL 'CASO KOVACIC'

Achraf (1.316), Vallejo (1.004), Theo Hernández (1.647), Marcos Llorente (1.063) y Kovacic (1.823) no superaron la barrera de los 2.000. Pero los caso más llamativos son los de Mayoral y Ceballos que se quedaron incluso por debajo de los mil minutos -929' para el canterano y 900' para el excentrocampista del Betis-.

Es llamativo el caso de Mateo Kovacic. El croata, no ha llegado a los 1.000 minutos en Liga. Empezó como un tiro, pero su lesión y su desafortunada actuación ante el Barcelona en el Santiago Bernabéu le mandaron al oscurantismo durante unos meses. Tras su vuelta, no ha sido capaz de mantener cierta regularidad, aunque su calidad le ha ayudado para rozar los 2.000 minutos en toda la temporada. 

Pero sin duda un caso que ha traído de cabeza al madridismo es el de Ceballos. El andaluz no ha contado con todas las oportunidades que le gustaría. Zidane ha confiado en otros jugadores antes que él, e incluso ha forzado la máquina de Kroos, Modric y Casemiro. La eliminación ante el Leganés y su paupérrimo partido le condenaron a ojos del técnico. Sin embargo, todo el mundo es consciente de la calidad que atesora el sevillano y el madridismo pide su cesión para que pueda crecer. 

El análisis del último Madrid de Zidane

El análisis del último Madrid de Zidane

JUGADORES CON MÁS MINUTOS POR COMPETICIÓN

En las tres competiciones 'largas' de la temporada destacan por minutos disputados en cada una de ellas un trío de jugadores merengues. En cuanto al campeonato doméstico, Casemiro es el futbolista del Real Madrid que más ha estado sobre el terreno de juego (2.601), mientras que en la Champions League fue Cristiano Ronaldo el que más jugó (1.170). En cuanto a la Copa del Rey, se llevó este particular honor Theo Hernández y sus 540 minutos.