Con la enorme facilidad que tiene Android para ser adaptado a casi cualquier tipo de dispositivo, Google tomó la determinación de diversificar este sistema para así potenciar desde los móviles a los coches; pasando por las televisiones, aparatos a los que se enfoca Android TV, ya sea dentro de una tele o como reproductor. Y claro, tener este sistema ofrece diversas ventajas, como poder instalar aplicaciones en Apk.

En un Android TV es tan fácil instalar una aplicación en Apk como hacerlo en un teléfono: basta con aceptar los orígenes desconocidos, o autorizar la app que instala el Apk, para que podamos añadir software sin pasar por la Google Play Store. No solo eso: extraer las aplicaciones instaladas es igual de sencillo. De esta manera puedes instalarlas en otro Android TV.

Extrae fácilmente cualquier aplicación instalada en Apk, perfecto para instalarla en otra tele o reproductor

Interfaz de X-plore File Manager

Recientemente me he enfrentado a este problema: me ha llegado un nuevo Android TV y una de las apps que uso habitualmente no se encontraba disponible para él. Así que pensé: ¿por qué no sacar el Apk de mi antiguo Android TV para instalarlo en el nuevo? Dicho y hecho, el proceso es realmente sencillo a pesar de que haya que instalar aplicaciones para ello.

Entremos en el tutorial, así puedes compartir en Apk las aplicaciones instaladas en tu Android TV:

  • Necesitas un administrador de archivos que sea capaz de compartir las aplicaciones. Después de probar varios, yo me quedo con X-plore File Manager.
  • Abre el explorador de archivos y acepta los permisos para acceder al almacenamiento de tu Android TV.
  • Ve a la columna derecha y pulsa en Almacenamiento web.
  • Pulsa en Añadir servidor y elige Google Drive. O la cuenta en la nube que prefieras.
  • Acepta el permiso para acceder a tu cuenta de Google Drive (u otro servicio en la nube) y ya lo tendrás configurado.
  • Fíjate en la columna de la izquierda, donde pone Administrador de la aplicación. Pulsa aquí y verás que se despliegan todas las apps instaladas.
  • Marca la app que desees compartir y mantén pulsado sobre el botón de aceptar de tu mando a distancia.
  • Ve a Compartir en el menú que se ha desplegado y Copiar en el portapapeles.
  • Vuelve a la columna de la derecha, elige tu cuenta en la nube configurada y mantén pulsado el botón de aceptar del mando a distancia.
  • Elige Pegar y se subirá el Apk a tu cuenta.

Una vez tengas el archivo en Drive, o cualquier otro servicio de almacenamiento web, solo debes instalar X-plore File Manager en cualquier otro Android TV para importar el Apk extraído e instalarlo. De esta forma podrás compartir cualquier aplicación instalada tu Android TV, ya venga de serie con el reproductor o la hayas instalado de la Google Play. Es algo engorroso, pero efectivo. Y puedes guardar el Apk en un pendrive USB en lugar de compartirlo con la nube, por ejemplo.