Si justo Google está trabajando en una guía para la privacidad para Chrome, que casualidad que exista un ajuste que permite que toda web que visitemos pueda conocer todos los movimientos que realicemos.

Ese dato proviene del acelerómetro de nuestro móvil Android, un sensor encargado de la posición y orientación del terminal. Y mientras su función principal es conseguir que pasemos de una forma sencilla entre el modo vertical y horizontal, también sirve para registrar cada movimiento que se realice.

Cómo usan las webs los datos de movimiento

Y hay más, ya que este acelerómetro es el que permite que las apps de actividad física puedan registrar cada paso que damos. Que el móvil esté en el bolsillo del pantalón o en el bolso da completamente igual, ya que va con nosotros, por lo que este sensor obtiene datos de hacia donde nos dirigimos y más.

Desde Forbes se ha realizado una investigación para dejar claro que mientras tengamos Chrome instalado, todo sitio web que tenga acceso a estos datos va a poder usarlos para monitorizar las interacciones que realicemos con la publicidad, las impresiones (número de veces que vemos un banner) y registrar tu dispositivo.

Es así como han podido comprobar como esos sitios web son capaces de tener en su mano unos datos de gran valor que sumado a la publicidad que muestran en sus páginas, les permite jugar de una forma más maliciosa con los usuarios, que finalmente somos nosotros.

Cómo hacer que Google pare de compartir esos datos con las webs

Al igual que está de moda aquello de desinstalar Facebook (por obvias razones), plantear eliminar Chrome es más complicado, ya que no todo el mundo va a buscar una alternativa. 

Permisos en Chrome desde el campo de dirección URL El Androide Libre

Al menos en Chrome para Android tenemos la opción desde un ajuste de evitar que esas webs puedan acceder a nuestros datos de movimiento. Aunque eso sí, siempre aconsejaremos Firefox Focus, por ser un navegador que pone a la privacidad como lo primero.

Todo es bastante sencillo y con seguir estos pasos ya quitaremos el acceso a esas webs:

  • Nos vamos a Configuración en Chrome.
  • Buscamos Configuración de sitios y accedemos. 

Configuración de sitios en los ajustes de configuración de Chrome en Android El Androide Libre

  • Vamos a Sensores de movimiento y entramos.
  • Desactivamos Sensores de movimiento.

Sensores de movimiento en los ajustes El Androide Libre

Ahora los sitios web no podrán solicitar la información que proviene del acelerómetro de vuestro móvil Android. 

Una opción que al menos tenemos disponible en Chrome para Android para detener el flujo de nuestros datos de forma gratuita para que esas webs los estudien, analicen y realicen todo tipo de acciones.

Foto usada para retoque fotográfico por mari lezhava en Unsplash.

Te puede interesar

Noticias relacionadas