Sacar fotos es una de las acciones que más solemos realizar con nuestros teléfonos Android. La cámara se ha convertido por ello en uno de los aspectos más importantes en los dispositivos, y uno de los que más han mejorado gracias a numerosas tecnologías que se han ido incorporando. Por desgracia, hay veces en las que puede haber fallos en su funcionamiento.

La cámara en Android puede experimentar algunos problemas, muchos de ellos frecuentes. Un problema al que probablemente muchos usuarios se han enfrentado en alguna ocasión es que hayan ido a sacar fotos con la cámara y dichas fotos se vean borrosas. Si has realizado varias fotos, en todo tipo de situaciones y el resultado es que en todos los casos estas fotos se ven borrosas, hay algunas soluciones a probar.

Cierra la app de cámara y ábrela de nuevo

Es posible que el origen de este fallo se encuentre en la aplicación de cámara, que haya sufrido un fallo en un momento determinado. Por eso, prueba a salir de la aplicación, mátala (ciérrala desde el menú de aplicaciones recientes) y luego inicia la aplicación de nuevo. Cuando hayas hecho esto de nuevo, prueba a sacar una foto de nuevo y comprueba si esta foto se ve borrosa o no.

Si la foto se ve bien, era posiblemente algún fallo con la aplicación en ese momento, que estaba impidiendo que las fotos salieran de manera correcta. Si por el contrario siguen saliendo borrosas, tendremos que recurrir a otras soluciones para que la cámara vaya a funcionar de nuevo correctamente.

Limpia el sensor

Otro de los problemas habituales es que haya algo de suciedad en el sensor, ya sea el frontal o el trasero, que está haciendo que dichas fotos se vean borrosas. No es raro que con el paso del tiempo se acabe colando algo de polvo o suciedad en el dispositivo, algo que puede pasar también en el caso de la cámara. Por eso, limpia los sensores para retirar posibles rastros de suciedad en ellos. Puedes usar un paño como el de limpiar las gafas, que es más adecuado para esto, aunque tienes una serie de consejos disponibles para esto.

Una vez hayas limpiado el sensor o sensores necesarios, abre la aplicación de cámara y saca una foto de nuevo. Puede que esta nueva foto ya no se vea borrosa, habiendo solucionado de esta manera este problema en la cámara de tu teléfono Android. Es conveniente comprobar cada cierto tiempo si el sensor está limpio o si se ha acumulado algo de suciedad en el mismo.

Reiniciar el teléfono

Si se trata de un problema de software, que es probable que lo sea, reiniciar el teléfono puede ser una buena solución a llevar a cabo en Android. En un dispositivo siempre hay fallos en sus procesos, que pueden afectar al funcionamiento de algunas aplicaciones, como en este caso la aplicación de cámara. Al reiniciar el teléfono ponemos fin a este tipo de procesos que han fallado y la cámara debería volver a sacar fotos de manera correcta, sin que sean borrosas.

¿Estamos haciendo las fotos mal?

La mayoría de teléfonos Android cuentan con la función de autoenfoque, que va a permitir que dicha foto se enfoque y no salga borrosa, sin que tengamos que hacer algo para ello. Este proceso puede tardar varios segundos en algunos casos (depende del teléfono, la app de cámara y el propio sensor). Por eso, si estamos intentando hacer una foto con rapidez, es posible que nos estemos anticipando al propio teléfono y sacando la foto antes de que el propio sensor haya podido enfocar lo que queremos capturar, siendo el resultado una foto borrosa. Es por ello que debemos esperar a que en la pantalla se vea dicho objeto de forma nítida antes de disparar.

Otro problema es que nuestro pulso no sea adecuado, que nos estemos moviendo demasiado, lo que causa que la foto se vaya a ver borrosa en todo momento, sobre todo en el caso de sacar fotos de noche o usando el modo noche de la cámara, que requiere que no nos movamos bajo ningún concepto a la hora de sacar una foto. Si este es tu caso, busca una superficie fija sobre la que situarte, de manera que dichas fotos sean más estables y no se vean borrosas.

Restaurar el teléfono

Si es algo relacionado con el software, pero no hemos conseguido dar solución a dicho fallo, podemos recurrir a una opción algo más radical, pero que puede funcionar bien, como es restaurar o restablecer el teléfono. Esto va a hacer que dicho teléfono regrese a su estado original, como salió de la fábrica en su día, haciendo que ese posible fallo que estaba haciendo que las fotos salieran borrosas desaparezca. Es una solución a probar cuando nada ha funcionado y no tenemos más remedio.

Es importante que antes de restaurar el teléfono hagamos una copia de seguridad del mismo, para tener todos los datos (fotos, contactos, vídeos, etc) a buen resguardo. Cuando hayamos hecho dicha copia de seguridad podemos proceder a su restauración, que se hace de la siguiente manera:

  1. Abre los ajustes del teléfono.
  2. Entra en Sistema.
  3. Pulsa en Restablecimiento.
  4. Elige la opción de Restablecer teléfono.
  5. Pulsa en el botón de Restablecer.
  6. Introduce tu PIN.
  7. Pulsa en Aceptar.
  8. Espera a que se restaure el teléfono a su estado original.

¿Está dañado el sensor? Envíalo a reparación

Podría ser que este problema resida realmente en el sensor, o en alguno de los sensores en caso de que tengamos varias cámaras en el teléfono. Si se ha atascado o ha habido un problema mecánico en el mismo, que impide que saquemos fotos con normalidad y como resultado todas ellas se ven borrosas. Es una posibilidad que no podemos descartar en ningún momento.

Si las soluciones anteriores no han dado solución, es mejor que acudas a la tienda donde lo compraste o ponerte en contacto con el fabricante, para enviar el teléfono al servicio de reparación. Especialmente si el teléfono está en garantía, han pasado menos de dos años desde que lo compraste, entonces es algo que debemos hacer, ya que la marca o la tienda son los encargados de pagar por dicha reparación en el sensor.