Las cámaras son un elemento cada vez más importante en los teléfonos Android. Son también el foco de multitud de mejoras por parte de los fabricantes, que buscan hacer que las de sus teléfonos sean las mejores del mercado. Un campo en el que ha habido grandes mejoras estos pasados años es el de la fotografía con poca luz.

Las marcas mejoran la capacidad de las cámaras a la hora de hacer fotos con poca luz. ¿Cómo han conseguido que esto sea posible? Es una combinación de factores la que ayuda a que se haya obtenido este importante salto de calidad. Os contamos más sobre cómo se ha hecho posible.

Mejoras en hardware

Las primeras mejoras comienzan en los propios sensores que se usan en los teléfonos Android. Hay tres elementos que determinan la calidad de las cámaras a la hora de sacar fotos con poca luz: la apertura de la lente, el tamaño del sensor y sus píxeles y el tiempo de exposición. Son tres campos en los que se tiene que trabajar para que se obtengan mejores fotos en situaciones con poca luz.

Apertura

Una mayor apertura, más amplia, garantiza que se vaya a capturar más luz con la cámara a la hora de sacar fotos, lo que permite unos buenos resultados en este campo. Huawei ha sido una de las marcas que más ha mejorado esto, pasando de una apertura f/1.8 en el Mate 20 Pro a una mayor de f/1.6 en su gama alta de 2019.

Una lente más ancha permite que más luz llegue al sensor. Aunque no es fácil construir este tipo de lentes en un teléfono, sin que surja algo de distorsión, por eso no las vemos en todos los fabricantes. Una gran apertura produce además un efecto de profundidad de campo algo más suave, que hace que las cámaras se vean bien en macro.

Pixel binning

Para capturar más luz, lo mejor es tener sensores de mayor tamaño, que permiten esta captura y así obtener mejores fotos en condiciones de poca luz. En este campo, es también Huawei la marca que más ha invertido en sensores de mayor tamaño. Las más recientes generaciones de su gama alta cuentan con un sensor de 1/1.7 pulgadas, que es notablemente más grande que el de la mayoría de sus competidores en el mercado.

Junto a los sensores, las marcas han estado haciendo uso de la tecnología Pixel Binning, de la que ya os hablamos en su día. Los sensores que ofrecen marcas como Huawei son de 40 MP, mientras que otras marcas usan sensores de 12 MP. Esto supone que cada píxel individual tiene un tamaño de 1.0µm, comparado con los 1.4µm de sensores más pequeños. Para que las fotos tengan menos ruido en condiciones de poca luz, se usa este Pixel Binning. Es una tecnología cada vez más popular en el mercado, con la mayoría de marcas en Android haciendo uso de ella, sobre todo los que usan cámaras de 48 o 64 MP.

Exposición

La tecnología HDR+ del Pixel original de Google ha sido la pieza que ha inspirado a mejorar las técnicas de fotografía con poca luz de la actualidad. HDR+ combina múltiples exposiciones juntas, mejorando el detalle tanto en tomas bien iluminadas como con poca luz. Cada marca ha ido introduciendo luego sus propias técnicas en sus cámaras, en este sentido. Huawei ha usado One-shot HDR, que se puede usar cuando hay poca o mala luz.

Además, las marcas han trabajado en lanzar también sus modos noche o nocturnos en sus cámaras. De hecho, este año marcas como Huawei o Google han usado el modo nocturno de larga exposición, que es una técnica que combina varias imágenes de exposición corta y larga, para que las fotos nocturnas sean más dinámicas y estén mejor iluminadas. Lo importante al sacar estas fotos es no moverse y mantener las manos firmes.

Software

No solo ha habido mejoras físicas en las cámaras de los teléfonos, en sus sensores, también el software se ha mejorado de manera notable. Mejoras en tecnología de procesamiento, que ayudan a que se obtengan mejores fotos. Google se ha convertido en una referencia en este campo gracias a su software, es lo que ha hecho que sean tan populares.

Huawei ha reemplazado por ejemplo el tradicional filtro de color de cámara RGGB con un nuevo filtro de cámara RYYB SuperSpectrum diseñado para ayudar a capturar información mejorada de luminancia. Se usa en este caso un filtro rojo-amarillo-azul (RYB). Este tipo de filtro captura más luz, que es una ayuda en las fotos nocturnas.

Los algoritmos de software también juegan un importante rol en la fotografía con poca luz. Se encargan de controlar la exposición, pero sin que se pierda detalle y mejorando la calidad de la foto en general. Este tipo de mejoras son importantes para que las cámaras de teléfonos, sobre todo aquellos de gama alta, sean capaces de hacer buenas fotos en condiciones de poca luz.