Qué son y cómo funcionan las cámaras de vapor de los smartphones

Qué son y cómo funcionan las cámaras de vapor de los smartphones

Tutoriales

Qué son y cómo funcionan las cámaras de vapor de los smartphones

¿Has escuchado hablar en alguna ocasión de las cámaras de vapor en Android? Descubre lo que son y cómo funcionan en un smartphone.

9 febrero, 2019 16:03

Los sistemas de refrigeración líquida llevan años en el mercado. Con el paso del tiempo, han ido haciendo su transición a diversos segmentos. En un comienzo se centraban en el segmento de los ordenadores, especialmente en los ordenadores gaming. Pero este tipo de sistemas no se limitan ya únicamente a un ordenador. También es posible encontrarlos en los smartphones. En este caso, un sistema que se está viendo mucho son las cámaras de vapor.

Hace años que las cámaras de vapor llegaron a los smartphones. Modelos como el Galaxy S7 o el Lumia 950XL fueron de los primeros en contar con ellas. Aunque han estado un tiempo sin tener presencia. En la actualidad se encuentran viviendo un resurgir, lo que permite que estén empezando a llegar a nuevos smartphones. ¿Qué son estas cámaras de vapor? ¿Cómo funcionan? Para conocer las respuestas, hay que seguir leyendo.

¿Qué son las cámaras de vapor?

Con el paso del tiempo, se ha podido ver como los procesadores para smartphones van ganando potencia. Esto permite un mejor rendimiento, además de una mayor eficiencia. Positivo para los usuarios y la experiencia de uso. Aunque obliga a buscar sistemas que permitan a los smartphones respirar y evitar que se vayan a sobrecalentar. Esto es algo que ha ido adquiriendo mayor relevancia con la llegada de los smartphones gaming. Por tanto, estas cámaras de vapor son un sistema de refrigeración para el teléfono o el ordenador.

Por eso, ante el avance de los teléfonos para gaming, se han ido lanzamiento sistemas que permitan a los usuarios jugar un mayor tiempo, evitando que el teléfono se vaya a sobrecalentar. Importante para el sistema, que puede sufrir fallos debido a las elevadas temperaturas que se alcanzan. También para el usuario, que tiene que sujetar el smartphone en todo momento mientras juega. Por eso, han sido surgiendo diversos sistemas, entre ellos estas cámaras de vapor.

Es un sistema que probablemente suene a muchos usuarios. Ya que llevan tiempo presentes en el mercado de los ordenadores, especialmente en los modelos gaming. Este sistema, que evita que el smartphone se vaya a sobrecalentar al usarlo, destaca especialmente por su eficiencia en su funcionamiento. Llega para sustituir a los sistemas de tuberías de calor que llevan tantos años en el mercado. Aunque tienen muchos aspectos en común, desde los principios de su funcionamiento al empleo de los materiales.

¿Cómo funcionan las cámaras de vapor?

Las cámaras de vapor se basan en un conducto metálico pegado a un elemento que se quiere refrigerar, el procesador del teléfono en este caso. Dicho elemento se encuentra relleno de un compuesto líquido, que está pensado para la refrigeración. Además, hay una zona de intercambio, de manera que el calor (que se convierte en vapor) se vaya a poder enfriar. Al enfriarse, se vuelve a condensar. Una de las grandes ventajas que las cámaras de vapor ofrecen, en comparación con otros sistemas como las tuberías de calor, es que son planas. Por tanto, cubren una superficie mayor en el dispositivo. Lo que da una mayor eficiencia.

Estas cámaras de vapor se componen de un circuito cerrado, que es metálico y en el que se encuentra dicho líquido, a una presión baja. Gracias al mismo es posible que el procesador del teléfono se vaya a mantener en todo momento en una temperatura normal. De manera que no provoque problemas de funcionamiento.

Por eso, destacan por ser un sistema realmente efectivo a la hora de poder evitar que la temperatura del procesador aumente de manera desproporcionada. Aunque, durante mucho tiempo su presencia en el mercado ha sido limitada, tanto en ordenadores como en smartphones. El motivo de ello es que su producción es cara. Por eso, hacer uso de las cámaras de vapor podía suponer un incremento en el precio del dispositivo.

Es el principal motivo por el que se han podido ver especialmente en dispositivos gaming. Ya que suelen tener un precio superior a modelos normales. Aunque, poco a poco, los fabricantes empiezan a ver las ventajas que ofrece este método de refrigeración. Sobre todo en cuanto a buen funcionamiento, lo que está ayudando a un aumento de su presencia. Así que 2019 podría ser un año clave en su expansión en el mercado.

Cámaras de vapor en Android

La presencia de las cámaras de vapor en Android va en aumento. Sobre todo ante el avance de los smartphones gaming, que se están haciendo con un hueco en el mercado. Esto es algo que permite que este tipo de sistemas de refrigeración vayan a ir ganando presencia. De momento, hay varios modelos que hacen ya uso de este método.

El LG G8, que llegará este año, contará con cámaras de vapor, como ha anunciado la propia LG. Además, el ASUS ROG Phone, visto por muchos como el mejor smartphone gaming del mercado, hace uso de este sistema. Un elemento que sin duda contribuye al buen funcionamiento del dispositivo. También el Razer Phone 2, la segunda generación del smartphone gaming de la marca, ha apostado por usar cámaras de vapor.

Por tanto, vemos que han sido los smartphones gaming los primeros modelos en Android en adoptar las cámaras de vapor. Aunque, en unos meses se espera que modelos como el LG G8 hagan uso de ellas también. Algo que podría ayudar a que se vayan a ir haciendo con un sitio en el mercado, especialmente en la gama alta del sistema operativo.

Juegan con la ventaja de que se han desarrollado nuevos procesos de fabricación. Gracias a los mismos, las cámaras de vapor adquieren un tamaño inferior, más delgadas, pero sin perder eficiencia. Esto es algo que permite que vayan a ayudar a mantener la temperatura en el smartphone. Pero sin que afecte al diseño o grosor del teléfono en ningún momento. Un aspecto que es de vital importancia para los fabricantes de teléfonos.

Si la implementación de las cámaras de vapor en Android obtienen buenos resultados en estos modelos, seguramente se vaya a ver un aumento de su presencia en otros modelos. Aunque, si su presencia provoca que las baterías tengan menos espacio, podría haber dudas en su expansión. Esto está aún por determinar.