Recursos imprescindibles para desarrolladores Android (III)

Recursos imprescindibles para desarrolladores Android (III)

Desarrollo y programación

Recursos imprescindibles para desarrolladores Android (XIV)

Entrega número 14 de esta sección para desarrolladores Android, donde os mostramos otra lista de recursos útiles si eres programador Android

8 marzo, 2015 12:12

Tras una semana en la que no hemos tenido esta sección debido al Mobile World Congress, volvemos a la carga con algunos de los mejores recursos para desarrolladores Android, no sin antes recordaros las anteriores entregas, como siempre:

Personalizando listas

Uno de los elementos más utiles y utilizados por parte de un programador son las listas, las cuales se forman a partir de un ListView. Pero muchas veces necesitamos personalizarlas mucho, para lo cual os mostramos este tutorial donde podremos ver cómo montar listas en las cuales podremos seleccionar elementos de la misma.

Artículo en MarvinLabs

La clase Context, una de las más relevantes

La clase Context es, sin lugar a dudas, una de las clases más utilizadas en Android. Esta clase la necesitamos para prácticamente todo, desde para lanzar una nueva actividad o un servicio hasta cargar recursos, entre otras muchas opciones.

Pero no todos los contextos son iguales, por lo que es muy importante saber qué tipo de contexto tenemos y qué podremos hacer con cada uno.

O incluso ver cómo aplicar los patrones de diseño para acceder a los contextos de la mejor forma posible.

Para ello tenemos un artículo donde vemos algunas de las características de esta conocida clase.

Artículo en PossibleMobile

 Profundizando en los Drawables

La evolución de las aplicaciones Android en Google Play ha sufrido los últimos años una evolución que ha permitido ver lo bien que están madurando las aplicaciones desde el punto de vista del diseño. Cada vez los desarrolladores se preocupan más de la interfaz gráfica.

Y para ello, uno de los aspectos más importantes es saber manejar los recursos Drawables de una forma óptima, para poder optimizar las interfaces y el uso de memoria que estos importantes recursos producen, pues muchas veces se convierten en un quebradero de cabeza.

Presentación en SpeakerDeck

Trucos para la librería de soporte

La palabra fragmentación es posiblemente el mayor problema que un programador Android debe afrontar. Para ser un buen programador de Android debemos ser capaces de salvar el reto de tener tantísimos fabricantes y dispositivos diferentes. Pero también la variedad de versiones de Android que nos encontramos, pues por desgracia no todos los dispositivos están actualizados a las últimas versiones.

Para ello, solemos utilizar la librería de soporte de Android, la cual es prácticamente trivial para cualquier programador, por ejemplo para incluir elementos de Material en versiones anteriores a Lollipop. Y en este artículo podemos encontrar algunos trucos y consejos para la librería Support.

Artículo en HootSuite

Materializando una app

Desde la llegada de Material, uno de los aspectos más relevantes de una app acaba siendo si implementa o no el diseño Material y cómo de bien lo ha conseguido.

Sobre esto, podemos encontrar una gran cantidad de artículos e información. Hoy queremos sumar otra referencia más, en la cual Antonio Leiva nos explica cómo materializar nuestra app, consiguiendo poner esta nueva filosofía de diseño en práctica.

Artículo de Antonio Leiva

Material en versiones antiguas de Android

Si anteriormente ya os hemos hablado de la librería Support y de Material, vamos a unir estas dos ideas. ¿Cómo conseguimos tener Material en versiones anteriores a Lollipop? Para ello el uso de la librería AppCompat 21 es vital.

En este artículo, también de Antonio Leiva poderemos ver cómo utilizar esta librería, qué ofrece y cuáles son las posibilidades.

Artículo de Antonio Leiva

Y con este apasionante tema que es Material cerramos por esta semana la sección, pero no sin antes recordaros que, como programadores, tenemos la responsabilidad de que las aplicaciones de Google Play sean de calidad. ¡Hasta la semana que viene!