Con Android 12 ya de forma oficial en el repositorio AOSP, era cuestión de horas que algún desarrollador hiciera llegar una primera ROM personalizada.

Con las betas ya pululando por distintas capas personalizadas, como la misma One UI 4 que ya tiene su versión 2, las primeras ROM ya comienzan a llegar para algunos terminales Android.

Si tienes un Xiaomi ya hay ROM para un modelo

Desde XDA ya sabemos de la existencia de una ROM personalizada de Android 12 para el Redmi K20 Pro o Xiaomi Mi 9T Pro, un smartphone Android con sus dos años.

Rom con Android 12 El Androide Libre

Lo mejor de todo es que esta ROM parece bastante estable, aunque todavía queda lidiar con SELinux que aparece con los permisos abiertos en la primera compilación para este móvil de Xiaomi.

Tiene otro detalle que no podemos olvidar y es que funciona ya el tema dinámico de Android 12 que extrae los colores claves del fondo de pantalla del móvil para colorear los distintos elementos de la interfaz en todo el sistema.

ROMs para Android 12 El Androide Libre

Este tema dinámico funciona gracias la solución open source de Danny Lin mientras se espera a que Google publique el sistema dinámico de color como open source para que así los desarrolladores puedan inyectarlo en sus ROMs.

Otras compilaciones Android 12

Para instalar esta ROM debéis de pasaros por este enlace para el Redmi K20 Pro/ Mi 9T Pro y sus foros. Hay un detalle a tener muy en cuenta para que la instalación salga bien, y es estar atento a la versión de la región en la que se encuentre uno. Para ello podemos instalar el firmware estable de MIUI antes de instalar la ROM AOSP basada en Android 12.

ROMs con Android 12 El Androide Libre

Un Android 12 cada vez más modular gracias al Proyecto Treble que permite que, mientras en un terminal con el bootloader desbloqueado se pueda instalar ROMs personalizadas sin problema. 

ROM estable con Android 12 El Androide Libre

De aquí que nos vayamos a proyectos como el de AndyYan que ha compilado una build Android 12 GSI que puede ser instalada en cualquier terminal compatible con Treble, o phhusson que también está trabajando en otro, pero todavía sin ninguna compilación publicada.

Sea como fuere, ya tenemos una ROM personalizada con Android 12 y otras que llegarían dentro de muy poco para poder actualizar esos terminales que no se actualizarían a esta nueva versión mayor.

Te puede interesar

Noticias relacionadas