La puesta de Google con el hardware es hoy mayor que nunca. En unos días se presentarán los Pixel 6 y 6 Pro pero es que los rumores de que habrá un Pixel Fold, plegable, antes de que acabe el año no cesan.

Hoy tenemos una noticia relacionada tangencialmente con eso y es que en XDA Developers han podido probar un software del que, hasta ahora, sólo teníamos una vaga idea.

Hablamos de Android 12.1, una iteración menor de Android 12 que se centrará en exprimir las posibilidades de los móviles plegables como el Z Flip 3 de Samsung o el Z Fold 3.

Nueva interfaz de notificaciones

Android 12.1

Los plegables suelen tener pantallas de mayor tamaño, sobre todo los que son como el Fold, que es donde parece que se inspirará Google.

La interfaz de Android 12.1 se puede adaptar a este tipo de pantalla mediante el uso de una doble columa en la sección de notificaciones, dejando a la izquierda los accesos directos a los ajustes y en la parte derecha las notificaciones de aplicaciones.

Android 12.1

Nueva sección de ajustes

Pasa algo parecido con los ajustes, que ahora se muestran en dos columnas, de manera similar a como lo hace EMUI en el Huawei Mate X o One UI en los Fold de Samsung.

Android 12.1

Y también se ve en la pantalla de inicio, con la información más distribuida y sin centrarse.

Barra de aplicaciones y pantalla dividida

Otra de las novedades es la inclusión de una barra permanente de iconos en la parte inferior, como hemos visto en los sistemas operativos de escritorio durante décadas.

Android 12.1

Samsung también la ha usado en el Fold 3, pero en el lateral en vez de abajo. Junto a eso apreciamos la pantalla dividida, que va a ganar algunas funciones ahora que es mucho más usable debido al tamaño de la diagonal.

Android 12.1

Incluso podemos arrastrar una notificación para abrirla en pantalla dividida, sin perder por completo de vista lo que estuviéramos haciendo.

Junto a esto tenemos cambios menores como el ajuste de tiempo necesario para activar el asistente desde el botón de encendido, un nuevo fondo de pantalla para Android AOSP...

Hay que dejar claro que Google no ha confirmado que vaya a sacar un plegable, pero todo esto parece orientado a ello y, con suerte, también a potenciar las tablets, ahora que se rumorea que también está trabajando en una.

Te puede interesar

Noticias relacionadas