Android 12 va a ser una de las versiones del sistema más importantes de los últimos años, al menos desde el apartado estético y de la privacidad. Ya contamos que los pasos dados por Apple en este sentido iban a marcar cierta tendencia y a medida que Android 12 avanza más lo vemos.

Hoy se ha publicado la segunda versión de pruebas, una vez que las Developers Preview concluyeron. Los móviles en los que se pueden instalar son los mismos que hasta ahora, teniendo especial importancia los de Google, los Pixel 3, Pixel 3a, Pixel 4, Pixel 4a y Pixel 5.

Panel de privacidad

Android12-privacidad-1

Hemos mencionado la seguridad en Android como una de las prioridades de Google y eso se plasma en esta segunda beta. Ya tenemos acceso al Panel de privacidad, una herramienta que nos dice qué aplicaciones han hecho uso de la cámara o el micrófono, entre otras cosas, en las últimas 24 horas.

Indicadores de uso de cámara y micrófono

Otra de las funciones que nos ayudan a controlar nuestra privacidad es la que se anunció en el Google I/O pero que aún no habíamos probado. Se trata de un aviso visual en la pantalla que activa un icono de color verde o naranja cuando la cámara o el micrófono están en uso.

iconos de micrófono y cámara en la interfaz para avisarnos de su uso

Es algo que hemos visto en Oxygen OS 11 de OnePlus, y que ahora llega a todos los Android.

Las apps te avisarán cuando copien algo en el portapapeles

Otra nueva función es la que avisará con un mensaje en la parte inferior de la pantalla cuando se copie un texto en el portapapeles. Es algo que se mostrará cuando se haga en segundo plano, para detectar si una app está accediendo a datos que no debería usar.

Nuevo diseño

También tenemos cambios en el diseño, avanzando en la dirección que ya vimos en la beta 1 y que supone un revulsivo con respecto a lo que teníamos en Android.

Ahora tenemos más cambios, como una zona de notificaciones más separada de los ajustes rápidos y un botón de Wifi que ahora se llama Internet.

Temas que cambian con los fondos de pantalla

Una de las novedades más impactactes de Material You, el nuevo lenguaje de diseño de Google, es que en Android los colores del sistema se adaptarían a los fondos de pantalla.

Como podéis ver, es algo que ya está activo en esta beta 2 y funciona bastante bien.

Nuevo menú de encendido

Los fans del menu domótico en el botón de encendido de Android estamos de luto. Android 12 ha eliminado la útil función y ha optado por un menú mucho más sencillo, con cuatro opciones básicas:

  • Emergencia.
  • Apagar.
  • Bloquear.
  • Reiniciar.

A partir de ahora tanto el acceso al pago desde el smartphone como a los controles domótios se realiza desde dos botones que están sobre la barra de notificaciones.

Faltan dos versiones de prueba más

El desarrollo del sistema no se ha retrasado y parece que Google cumple con su compromiso de lanzarlo en el tercer trimestre. Esta es la segunda beta y aun faltan otras dos, como vemos en el calendario.

Como siempre, podéis instalar estas betas de forma sencilla en los Pixel compatibles (o en los selectos modelos de otros fabricantes como los ASUS ZenFone 8,OnePlus 9, OnePlus 9 Pro, OPPO Find X3 Pro, Xiaomi Mi 11, Xiaomi Mi 11 Ultra o ZTE Axon 30 Ultra entre otros.). Podrás probar los nuevos emojis, ver cómo luce y cómo son sus nuevas animaciones.

La OTA está enviándose actualmente a los que tienen la beta 1, pero podría tardar unas horas en aparecer en todos los móviles.

Noticias relacionadas