Ronda de actualizaciones, aunque no se traten de esas tan deseadas por todos como las actualizaciones a Lollipop o Android M: Google y Samsung actualizan para que Stagefright sea cosa del pasado, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer.

Ha supuesto todo un revuelo su revelación al público, e incluso ha hecho que nos planteemos si Android es seguro o inseguro: Stagefright ha revolucionado la seguridad en el sistema operativo de Google a base de explotar una vulnerabilidad en los MMS, y todo parece indicar que nos queda agujero para rato, dado que la solución pasa por una actualización del sistema.

Un grave exploit a través de los MMS afecta al 95% de los usuarios Android

Google ya pasó los respectivos parches a los fabricantes para que actualizaran cuanto antes, pero es ahora cuando empiezan a llegar las actualizaciones reales, y lo hacen para un puñado de dispositivos Nexus y Samsung Galaxy. En el caso de los dispositivos de Google, y como ya ha confirmado Google a través del blog oficial de Android, la actualización llega a los siguientes dispositivos:

  • Nexus 4
  • Nexus 5
  • Nexus 6
  • Nexus 7
  • Nexus 9
  • Nexus 10
  • Nexus Player

Ya disponibles las imágenes de fábrica para los Nexus (LMY48I)

Bajo el nombre de Build LMY48I, y en forma de OTA empezando este miércoles, nos traerá esa actualización de seguridad para arreglar el fallo que aprovecha Stagefright, además de otras correcciones que han sido notificadas al equipo de Google. No esperéis grandes mejoras, es sólo una actualización que arregla esos fallos.

Al mismo tiempo, estos arreglos llegan al código AOSP mientras estamos hablando, y desde Google afirman que los dispositivos Nexus recibirán actualizaciones de seguridad hasta tres años después de su lanzamiento (en comparación a los dos años de actualizaciones mayores), o 18 meses después de su última venta en la Google Store.

Respecto a Samsung, y según cuentan en Samsung Tomorrow, los coreanos han aprovechado esta oportunidad para presentar un nuevo sistema de actualizaciones de seguridad: los fallos de seguridad se arreglarán más rápido a través de este sistema, las actualizaciones llegarán una vez al mes a los dispositivos de la compañía, y afirman que ya han arreglado el fallo de Stagefright con este método (aunque falten más detalles sobre este sistema, afirman que los publicarán más adelante).

Esas actualizaciones para acabar con Stagefright ya están llegando, pero todavía queda mucho por hacer: tenemos muchos dispositivos en el mercado, y los confirmados con la actualización son una parte ínfima. Esperemos que esto signifique que los fabricantes se están poniendo las pilas, y pronto podamos hablar de Stagefright como un fallo de seguridad del pasado.

Otros fabricantes como Alcatel con el Idol 3 ya han anunciado que empezarán a distribuir parches que solucionan este problema. Nos alegra que por fin se pongan las pilas en actualizar, aunque haya tenido que ser algo tan grave como un fallo de seguridad.

Más información Cómo protegerse de Stagefright