Si quedaba alguna duda de que la apuesta de Xiaomi por los coches eléctricos ha tenido éxito, no hay más que fijarse en el mercado de segunda mano chino; sus modelos son los que más valor retienen, hasta el punto de que sus propietarios pueden ganar dinero.
En efecto, con el nuevo Xiaomi YU7 se está dando una circunstancia muy especial: se vende de segunda mano más caro que completamente nuevo según datos de East Money, reportados por CarNewsChina.
Según los datos de servicios de venta de coches de segunda mano, esta semana es posible encontrar 80 unidades del Xiaomi YU7 a la venta, aunque podrían ser más porque la lista sólo recoge listados disponibles para todo el país.
Los precios de estos vehículos rondan entre los 350.000 yuan y los 390.000 yuan, aproximadamente entre 41.600 euros y 46.400 euros; aunque se venden como "de segunda mano", en la práctica son casi nuevos y el kilometraje suele ser inferior a los 100 km.
Por comparar, Xiaomi vende el YU7 básico por 253.000 yuan, aproximadamente 30.000 euros al cambio actual; la versión Pro parte de los 279.000 yuan (33.000 euros), mientras que por la versión Max se piden 329.000 yuan (40.000 euros).
Teniendo en cuenta que la mayoría de los listados son de la versión Max, eso supone que estos vehículos se están vendiendo por encima de su precio original; los vendedores están ganando entre 10.000 y 20.000 yuan (1.200 y 2.400 euros) respecto a lo que pagaron.
Xiaomi YU7
El anterior modelo de la marca, el Xiaomi SU7, ya se ha confirmado como una de las mejores inversiones del sector, al mantener sus precios de reventa muy cercanos a los originales; pero ganar dinero con una reventa de un coche eléctrico es algo inaudito.
Según expertos de la industria, estos vehículos fueron comprados originalmente con este propósito, para revenderlos y sacar beneficio; pero también habría modelos que ya habrían pasado por un segundo propietario y que se están volviendo a vender.
El motivo por el que esto está ocurriendo es, por supuesto, que no hay suficientes unidades a la venta del Xiaomi YU7; la compañía sigue siendo incapaz de cubrir la enorme demanda, algo tal vez comprensible teniendo en cuenta que se realizaron 200.000 reservas en los primeros tres minutos.
Los tiempos de espera para los usuarios que reservaron el Xiaomi YU7 a través de la app siguen siendo muy largos; la versión básica ahora tarda entre 57 y 60 semanas, la Pro, entre 49 y 52 semanas, y la Max, entre 41 y 44 semanas.
En respuesta a esto, la primera reacción de Xiaomi fue permitir la modificación del pedido hasta 168 horas después de haberlo realizado, para que los consumidores puedan optar por otras configuraciones que tarden menos.
Curiosamente, Xiaomi parecía ser consciente de que la reventa se iba a convertir en un problema; la compañía estableció un límite de una unidad (en stock o personalizada) por cada cliente durante las primeras 24 horas de la reserva, pero es evidente que no ha servido de mucho.
Este problema incluso puede terminar con la intervención directa del gobierno chino, que estaría considerando una nueva regulación que prohibirá la venta de segunda mano de vehículos hasta seis meses después de su registro inicial.