Publicada

Tras el exitoso lanzamiento del Xiaomi SU7, muchos nos preguntamos qué iba a pasar a continuación con la compañía; ¿iba a ser una estrella fugaz, brillando muy fuerte sólo para desaparecer inmediatamente? ¿O iba a convertirse en una nueva estrella fija en el firmamento?

Hoy, tenemos la respuesta. Xiaomi ha confirmado su apuesta por los coches eléctricos con el lanzamiento del Xiaomi YU7 en el gran evento Human x Car x Home celebrado en Beijing, en el que también ha presentado otros dispositivos de su ecosistema.

La importancia de los coches en el futuro de Xiaomi ha quedado clara desde el mismo instante en el que la audiencia entró en el evento, con varias unidades del Xiaomi SU7 Ultra en diferentes colores flanqueando la entrada.

Con este lanzamiento, Lei Jun, CEO de Xiaomi, ha confirmado las características técnicas del Xiaomi YU7, las diferentes versiones que estarán disponibles inicialmente, además del detalle más importante de todos, el precio.

El Xiaomi YU7 es un SUV de alto rendimiento, con un diseño que continúa las líneas del SU7 pero adaptadas a un mayor espacio; esto a su vez se traduce en una mayor comodidad, tanto para el conductor como para los pasajeros.

Xiaomi YU7 Xiaomi El Androide Libre

Por ejemplo, el espacio libre encima del conductor ahora alcanza los 100 mm, mientras que en el caso de los asientos traseros es de 77 mm, con un espacio para las rodillas de 73 mm. Esas son mejores cifras que las de sus rivales, algo sorprendente en un diseño deportivo como este.

El hecho de que el YU7 sea un SUV también supone que es más práctico. Los asientos traseros se pueden reclinar con sólo un botón para obtener una longitud libre de 1,8 metros. El maletero tiene una capacidad de 678 litros, con la opción de alcanzar nada menos que 1758 litros.

Todo el diseño del YU7 se ha pensado con la comodidad y el transporte de personas y objetos en mente, incluyendo una guantera con varias secciones y espacio de almacenamiento bajo los asientos.

Xiaomi se ha centrado especialmente en ofrecer una experiencia premium de conducción, reduciendo los ruidos al mínimo posible gracias a nuevos cristales laminados que tapan todos los ruidos de la carretera; aunque para ello, haya tenido que incluir un martillo diseñado específicamente para romperlos en caso de emergencia.

Motor eléctrico V6s Plus del Xiaomi YU7 Xiaomi El Androide Libre

El Xiaomi YU7 se presenta como un SUV deportivo, y por lo tanto, el motor eléctrico tiene una gran importancia. Se trata del V6s Plus, usado en toda la gama del YU7, que permite obtener cifras increíbles de rendimiento, especialmente en los modelos que usan dos unidades.

Por ejemplo, en los modelos con una potencia máxima de 690 caballos, la aceleración de 0 a 100 km/h se consigue en apenas 3,23 segundos, y la velocidad punta es de 253 km/h. Pese a la apuesta por la deportividad, el sistema de amortiguadores se ha diseñado para la comodidad, siendo capaz de absorber baches a altas velocidades sin molestias para los usuarios.

El Xiaomi YU7 estará disponible en tres versiones. La versión básica tendrá una batería de 96,3 kWh, lo que le permitirá obtener una autonomía de 835 kilómetros con una carga, medidos usando el ciclo CLTC de China. Por su parte, el YU7 Pro contará con la misma batería para una autonomía de 770 km, y el YU7 Max tendrá una batería de 101,7 kWh para una autonomía de 760 km.

Eso supone que la versión básica del YU7 es capaz de dejar atrás a muchos de sus rivales; el Porsche Macan Electric tiene una autonomía de 702 km y el Mercedes-Benz EQS SUV, de 742 km, pese a contar con baterías de mayor capacidad. Y por supuesto, supera al Tesla Model Y y sus 719 km.

El YU7 es compatible con la carga de 800v, lo que permite recuperar nada menos que 620 kilómetros de autonomía con una carga de 15 minutos, eliminando poco a poco el gran problema de los coches eléctricos.

Al igual que otros coches modernos, el YU7 es básicamente un "smartphone con ruedas". La gran pantalla del salpicadero usa un procesador Snapdragon 8 Elite de Qualcomm, igual que los mejores móviles punteros de Xiaomi, mientras que de las funciones inteligentes se encarga un Nvidia Drive AGX Thor de 700 TOPS.

Xiaomi Hypervision en el Xiaomi YU7 Xiaomi El Androide Libre

La gran función estrenada con el YU7 es Xiaomi HyperVision, que incluye una pantalla ultrapanorámica en la parte inferior del parabrisas que muestra información importante para el conductor sin necesidad de desviar la mirada hacia la pantalla de infoentretenimiento en el salpicadero.

Hablando de esa pantalla, tiene un tamaño de 16,1 pulgadas y una resolución de 3K para acceder a todas nuestras apps y funciones como la navegación con mapas. En los asientos traseros se usan tablets de Xiaomi, que se conectan al sistema principal para controlar la música o la navegación.

El Xiaomi YU7 también tendrá su propio asistente basado en Inteligencia Artificial, que será capaz de usar las cámaras del coche como contexto para responder preguntas; por ejemplo, para preguntar qué edificio es el que estamos pasando.

De hecho, las cámaras del coche también se podrán conectar con nuestro smartphone Xiaomi, por ejemplo, para preguntar al asistente dónde hemos aparcado, buscará información como el número del aparcamiento.

Pero no hace falta tener un móvil Xiaomi para disfrutar de estas ventajas; de hecho, los usuarios de iPhone estarán muy contentos con el YU7, porque podrán acceder a la mayoría de las funciones inteligentes, incluyendo compatibilidad con Apple Carplay, Apple Music, y control con el Apple Watch, y tablets iPad en los asientos traseros.

Todos los modelos del Xiaomi YU7 vienen con todo lo necesario para las ayudas a la conducción inteligente, incluyendo la conducción autónoma en cada vez más condiciones, con una comprensión mejorada de situaciones como que otros conductores no sigan las normas.

El precio del Xiaomi YU7 en su versión básica será de 253.500 yuan, aproximadamente 30.000 euros al cambio actual, con el YU7 Pro con un precio de 279.900 yuan (33.300 euros) y el Xiaomi YU7 Max, de 329.900 yuan (40.000 euros) De esta manera, el YU7 se convierte de inmediato en una de las mejores opciones en el competitivo mercado chino, y posiblemente, del mercado español en el futuro.