Aparte de estar buscando otros mercados, como los emergentes, para poner alguna tirita a la gran herida que está siendo el veto impuesto por Estados Unidos, Huawei ha encontrado una vía para evitar las sanciones impuestas por el país norteamericano.

Desde Bloomberg sabemos que Huawei está dando licencias de diseño de sus móviles a terceros para así acceder de nuevo a componentes críticos para su manufactura.

La resiliencia de Huawei

El hecho es que Huawei está siendo capaz de ser lo suficiente resiliente para mantenerse a flote ante un trauma tan evidente como ha sido el socavón originado por el veto estadounidense con diversas sanciones.

Eric Li, CEO de Huawei España

Para mantenerse firme y no perder el tren actual del mercado de los smartphones a nivel mundial, Huawei está necesitada del acceso a esos componentes para seguir estando presente. 

Su idea es bastante ingeniosa, ya que el gigante tecnológico chino está considerando dar la licencia de sus diseños a una unidad propiedad del gobierno chino: PTAC (China Postal and Telecommunications Appliances Co.).

Nova es la marca de Huawei que llegó con nuevos fueros Huawei

Esta unidad conocida como Xnova, ya ha puesto a la venta en su ecommerce los móviles Nova, y gracias al acuerdo comercial será capaz de vender sus propios dispositivos basados en los diseños de Huawei.

Pero hay otro actor que entra en escena y este es TD Tech Ltd., fabricante de equipo de telecomunicaciones, que venderá también móviles con el diseño de Huawei, pero bajo su propio nombre.

Liberando a Honor

Así que estaríamos ante dos marcas que venderán móviles Huawei, pero con otro nombre. Una estrategia bien concebida para mantener la división de smartphones de Huawei a flote mientras pasa esta tormenta que parece no tener fin para los intereses chinos.

Ramiro Larragán, director de marketing de Honor. C.F.Q.

Y es que entre las sanciones impuestas por Huawei hay algunas que están haciendo mucho daño a Huawei. La imposibilidad de realizar acciones comerciales con Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (una de las gigantes de los semiconductores), las apps de Android de Google y los módems inalámbricos 5G de Qualcomm Inc estaban casi cavando la tumba de la marca china.

Qualcomm Qualcomm Omicrono

De hecho, el movimiento llevado a cabo por Huawei con la venta de Honor liberó a esta misma para poder adquirir componentes de esas dos compañías al igual que el software propio de Google con sus apps de Android.

Ese móvil será un Huawei, aunque tenga otra marca

Una vez que le quitaron las cadenas a Honor al ser comprada por un consorcio liderado por una compañía propiedad del estado chino, hemos podido ver como la marca ha vuelto a España y ha estado presentando distintos dispositivos como los nuevos Honor 50 y Honor 50 Lite.

El Honor 50 El Androide Libre

Huawei tiene puesto como objetivo llegar a las 30 millones de unidades vendidas para el año que viene a través de estos acuerdos. Y es que incluso se ha puesto el mono de trabajo para rediseñar los circuitos de algunos de sus smartphones más conocidos, basados en chips HiSilicon, y adaptarlos a los de Qualcomm o MediaTek.

Así que andaremos atentos ante esos móviles que indudablemente tendrán mucha calidad, aterrizarán a un gran precio y en la sombra permanecerán aquellos ingenieros que fueron capaces de llevar a lo más alto a Huawei.

Te puede interesar

Noticias relacionadas