Xiaomi es la marca más vendida en España, que ha tenido un enorme crecimiento en el mercado los últimos años. A una semana de que Trump abandone el gobierno en Estados Unidos, su administración sorprende con todo un bombazo. Xiaomi pasa a ser una de las empresas chinas dentro de la lista de empresas restringidas.

Esta nueva Entity List, que es como se denomina dicho listado, se anunciaba ayer mismo. En esta nueva edición del listado nos encontramos con la conocida marca de teléfonos china. No se trata aún de un veto como el que Huawei sufre, pero su inclusión en este listado podría ser un primer paso.

Xiaomi podría seguir el mismo camino que Huawei

En la Entity List se especifican las empresas extranjeras que pueden comerciar sin problemas con empresas de Estados Unidos. Esto supone que el gobierno americano tiene el poder de vetar la importación de productos que las empresas incluidas en dicho listado. Además, también puede bloquear el intercambio comercial de empresas americanas con esas firmas vetadas o restringidas. Desde hace tiempo que la administración Trump tiene empresas chinas en el punto de mira.

La realidad es que hay dos Entity List en Estados Unidos, una que pertenece al Departamento de Defensa y otra al Departamento de Comercio. En este caso, Xiaomi ha sido incluida en el listado de Defensa, que no impide la comercialización normal de los productos de la firma, sino que limita las inversiones. De hecho, a partir de noviembre de este año empresas estadounidenses no podrán invertir en el fabricante chino.

Huawei se encuentra en las dos listas, tanto la de Defensa como la de Comercio. Esto supone que empresas estadounidenses no pueden invertir ni comerciar con el fabricante, salvo que hayan obtenido algún permiso o licencia especial por parte del gobierno. La consecuencia en su caso ha sido el no poder usar componentes para seguir fabricando sus procesadores Kirin o el no poder usar el software de Google en sus móviles.

Por suerte, Xiaomi va a poder seguir usando Android en sus teléfonos como hasta ahora, así que su negocio no debería sufrir un impacto tan radical como Huawei. En el caso de que Estados Unidos incluya al fabricante en la segunda lista, entonces se verían obligados a dejar de usar Android.

Un portavoz de la firma ha dicho lo siguiente sobre la situación:

La Compañía ha cumplido con la ley y ha operado de conformidad con las leyes y regulaciones pertinentes de las jurisdicciones donde realiza sus negocios. Xiaomi lanza productos y servicios para uso civil y comercial y confirman que no son propiedad o están controlados o afiliados al ejército chino, y no es una “Compañía Militar Comunista China” definida bajo la NDAA. Actualmente están revisando las consecuencias que esta decisión supone para el grupo y tomarán acciones al respecto. Cuando sea necesario se reaccionará con más datos.

Mientras tanto, podrán seguir vendiendo productos en Estados Unidos, donde no venden sus smartphones, pero venden otros dispositivos. Esta situación no va a cambiar de momento, así que su presencia en el mercado americano no debería cambiar, ya que la marca no vende teléfonos en este país.