A lo largo de los últimos meses hemos analizado multitud de terminales, muchos de ellos de Huawei y Honor. Además de los terminales más potentes, los equipados con los Kirin 970 y 980, hemos probado muchos de gama media y, sin excepción, todos usaban el Kirin 710.

Este chip ha sido el pilar angular de la parte media del catálogo de Huawei y Honor durante un año entero. Ya era hora de una renovación, y hoy ha sido la fecha elegida.

Huawei ha presentado el nuevo Kirin 810, el sucesor de su muy usado Kirin 710, y viene con más capacidad, una NPU dedicada a la inteligencia artificial y mucho más.

Características técnicas

Este es el primer procesador de gama media de la empresa fabricado con tecnología de 7 nm, la misma que usa el Kirin 980 y que aun es poco usada en otros fabricantes.

Dispone de ocho núcleos, en configuración de 2+6. Los dos más potentes son dos ARM Cortex-A76 con una frecuencia de reloj que llega a lo 2.27 GHz y los otros seis son ARM Cortex-A55 capaces de desarrollar hasta 1.88 GHz.

El chipset gráfico es una GPU ARM Mali-G52 MP6, que es mejora el rendimiento en un 162% con respecto a la generación previa.

Además, dispone de una NPU (Neural Processor Unit) para gestionar las tareas de inteligencia artificial. Su desempeño es mejor incluso en algunos tests específicos que los que da el Snapdragon 855.

Más potente que el Snapdragon 730

En la presentación de este procesador Huawei lo ha comparado con el que sera su principal rival, el Snapdragon 730 que usan móviles como el Xiaomi Mi 9T.

En concreto el Kirin 810 es un 11% más potente en operaciones mononúcleo y un 13% en mutinúcleo.

Además, en el test GFXBench el Kirin 810 con su GPU ARM Mali-G52 MP6 GPU es capaz de desarrollar un 44% más de cuadros por segundo a 1080 p que el Snapdragon 730 con su Adreno 618.

Mejorando la fotografía

Además de estas prestaciones, Huawei ha hecho hincapié en que los nuevos IVP + ISP pueden mejorar la calidad de las fotografías con un mejor balance de blancos, mayor reducción de ruido y más. Esto se ve, por ejemplo, en las fotos nocturnas, donde de nuevo lo comparan con el Snapdragon 730.