Una de las aplicaciones que mejor aprovechan la realidad aumentada es Ikea Place, una app que salió primero en iOS aprovechando ARKit de Apple. Su funcionamiento es muy práctico: permite colocar en casa los muebles del Ikea de manera virtual. De esta manera sabremos si encajan o no en la decoración sin necesidad de comprarlos, transportarlos y pelearnos con su montaje.

Tras la liberación de ARCore a más móviles, con los Samsung Galaxy S7, S8, S9, Note 8 y LG V30, además de los Google Pixel, tenemos la realidad aumentada de calidad al alcance de una pequeña cantidad de móviles. Hemos probado Ikea Place en Android y no hemos podido resistirnos a traerte nuestras impresiones. ¡Llegó la hora de amueblar tu casa de manera virtual y sin gastar un céntimo!

Prueba los muebles de Ikea sin comprarlos con su nueva aplicación

Ikea Place es una aplicación que hace uso de la cámara del smartphone y también de sus sensores, todo gracias al sistema de realidad virtual ARCore. Google evolucionó Tango para llevar la experiencia a los smartphones sin un hardware específico de reconocimiento del espacio, por lo que debería ir llegando a la mayoría de Android. Eso sí, de momento el elenco es pequeño y de alta gama.

Hemos probado Ikea Place en un LG V30 y en Samsung Galaxy S7. En el primero no ha funcionado correctamente, en el segundo sí, pero el consumo de batería fue excesivo. Por más que el móvil sea compatible con ARCore puede resultar que la aplicación no funcione de manera correcta, algo que debemos tener valorar.

Ikea Place permite acceder al catálogo de sus productos y colocarlos en nuestra casa. La idea es que probemos los muebles virtuales justo donde irán los reales. Para ello la aplicación permite añadirlos a nuestro espacio y también rotarlos; siempre manteniendo el diseño 3D del producto real, sus colores y sus brillos. Vamos, que es como amueblar la casa sin tener que apretar un solo tornillo.

El funcionamiento de la aplicación es correcto, pero a ARCore aún le falta mucho para alcanzar la precisión de otras propuestas, como ARKit de Apple. Los muebles colocados en el suelo no se quedan en el espacio marcado y se mueven según desplacemos el móvil, toda una pérdida de precisión que no debería estar ahí. Sin que haya otros inconvenientes: Ikea Place funciona de manera correcta en el resto de aspectos, desde la opción de probar los muebles sin comprarlos a buscar muebles en el catálogo que sean similares a los reales. Para esta función solo deberemos hacerles una foto.

Un primer acercamiento a la realidad aumentada de ARCore que se queda demasiado corto

Ikea Place hace lo que se propone, aunque el escaso reconocimiento del espacio agua la experiencia de amueblar la casa: los muebles no permanecen donde deberían estar. Es una lástima, el resto de la aplicación está a muy buen nivel.

¿Quieres probar también los muebles virtuales de Ikea Place? Necesitas un móvil compatible (Samsung Galaxy S7, S8, S9, Note 8 y LG V30), tener ARCore instalado y, por supuesto, la aplicación Ikea Place. Te dejamos los enlaces justo a continuación.