Google piensa darle un empujón a la realidad aumentada, ya tiene lista su versión estable de ARCore, evolución del ya extinto (Project) Tango. Aprovechando que el MWC 2018 empieza ya mismo, y que el foco de la actualidad estará puesto en Barcelona, ARCore 1.0 hará aparición para allanar el terreno a la RA en Android. Y la aplicación ya se ha liberado.

ARCore 1.0 está disponible en la Google Play Store, pero también en forma de archivo instalable Apk. Google ha rebajado los requerimientos con respecto a las anteriores beta y ahora ARCore puede instalarse sin problemas en casi cualquier smartphone con Android 7 Nougat y superior, no solo aquellos que dispongan de Android 8.1. Aunque eso sí, de momento no hay contenido disponible.

Google quiere llevar su realidad aumentada a millones de dispositivos Android

Tango fue un proyecto ambicioso que tenía un inconveniente clave: la necesidad de disponer de un hardware añadido para acercarse a la verdadera experiencia en realidad aumentada. Funcionaba bien, pero los móviles donde estaba disponible eran escasos, grandes y caros. A Google esto no le preocupaba hasta que llegó Apple con su ARKit y le robó la tostada.

La realidad aumentada en iOS funciona en los últimos dispositivos de la marca sin hardware adicional. Está a un nivel tan avanzado que tiene hasta categoría dentro de la App Store. Android se ha quedado demasiado atrás, de ahí que este MWC sea el pistoletazo de salida para la democratización de la realidad aumentada de calidad.

Estaba previsto que ARCore 1.0 se presentase en el MWC 2018, pero ya está disponible para descargar. Lo hemos probado en un LG V30 con Android 7 y en un HTC U11 Life con Android Oreo 8.0, en ambos el Apk se instaló sin problemas. Aunque eso sí, debes tener en cuenta que ARCore es solo la aplicación que adapta el sistema a la reproducción de la realidad aumentada: aún no hay contenido compatible con móviles que no dispongan de Android 8.1. AR Stickers es la aplicación apta para ARCore.

Pese a que instalar el Apk es un poco frustrante porque no podemos hacer nada con él si no estamos en Android 8.1, sí que deja entrever lo que viene. Google presentará el sistema en el MWC, los desarrolladores llevan meses trabajando con el SDK y seguro que comenzaremos a ver aplicaciones y juegos que hagan uso de la nueva realidad aumentada.

Actualizacion:

Google ha hecho oficial el proyecto y ha comunicado que los dispositivos que lo soportan oficialmente son los Google Pixel y Pixel 2 y sus versiones XL, los Samsung Galaxy S7 y S7 Edge, los Samsung Galaxy S8 y S8+, los LG V30 y V30+, el ASUS ZenFone AR y el OnePlus 5.