Un estudio revela el potencial peligro de las aplicaciones preinstaladas en Android

Un estudio revela el potencial peligro de las aplicaciones preinstaladas en Android

Noticias y novedades

Las aplicaciones Android maliciosas cayeron a la mitad durante 2017

ESET, una empresa de seguridad informática, ha publicado un informe sobre el estado de las plataformas móviles: las apps maliciosas cayeron en Android.

10 enero, 2018 11:36

Pese a que la seguridad en Android siempre está en entredicho, 2017 fue un buen año para el malware: las aplicaciones infectadas descendieron a casi la mitad con respecto a 2016.

Con cierta frecuencia hablamos en estas páginas sobre el malware de las apps Android, un serio problema de seguridad que afecta a la Google Play Store. Esta tienda ha aumentado las medidas de control, pero, aun así, se siguen colando aplicaciones que se propasan desde robando los datos a infectando con publicidad. Incluso minando criptomoneda…

Android tiene un serio problema con las aplicaciones maliciosas, sí, pero no es el único: iOS también ofrece vulnerabilidades que aprovechan un buen número de apps. Así se desprende del último informe de seguridad de ESET sobre las plataformas móviles: el 60 % de los fallos de seguridad en iOS permitían la ejecución de código; en Android la cifra se reduce a menos de la mitad, el 27 %.

Un 40,5 % más de fallos de seguridad en Android con respecto a 2016

Imagen de iStock

2017 fue un año en el que se descubrieron 735 fallos de seguridad conocidos en Android. Según ESET, esto supuso un 40,5 % más que en 2016; con un dato preocupante, como comentábamos: el 27 % de las vulnerabilidades permiten ejecutar código malicioso. Esto es grave dado que un notable porcentaje de las aplicaciones maliciosas se aprovechan de estos fallos, aunque no son las más comunes en la Google Play Store: el malware más habitual es el que proyecta en pantalla anuncios no deseados.

Las aplicaciones maliciosas suelen conformarse con el «adware» o inyección de publicidad

Google ha implementado una gran cantidad de mejoras en seguridad dentro de la tienda de aplicaciones, empezando por Google Play Protect. Como asegura ESET, esto habría reducido drásticamente el número de detecciones incluso pese a que los riesgos de seguridad crecieron: la cantidad de apps maliciosas detectadas cayó un 47,24 % menos con respecto a 2016. Ojo, solo en la Google Play Store, no se analizaron las infecciones provocadas por Apks instaladas aparte.

En número de infecciones, España se sitúa en el puesto 30 dentro de todo el mundo con un 1,2 % de las detecciones. Este es el «cuadro de honor» por número de malware detectado. Sorprende que la primera no sea China.

iOS no se libra del malware. Durante el 2017 se detectaron 365 vulnerabilidades en su plataforma, un 126,71 % más con respecto al 2016. De esas vulnerabilidades el 60 % permiten la inyección de código; aunque las detecciones por malware cayeron un 54,6 %, algo más que lo sucedido en Android.