Android Pay disponible en España: bancos, configuración, uso…

Android Pay disponible en España: bancos, configuración, uso…

Noticias y novedades

Google Pixel, Android Pay, Assistant... ¿Por qué Google ignora a España?

Analizamos por qué en España no podemos usar servicios de Google como Android Pay, los Pixel o el nuevo asistente de voz Google Assistant .

11 marzo, 2017 19:34

Analizamos por qué en España no podemos usar servicios de Google como Android Pay, los Pixel o el nuevo asistente de voz Google Assistant.

Google y otras empresas nos enseñan muchas veces multitud de novedades que nos apasionan, pero tardan hasta que llegan a un país no poco importante como España o a la comunidad hispanohablante como el caso de Android Pay, Google Pixel y Google Assistant en español.

En mayo de 2016 se celebró el Google I/O, la conferencia de desarrolladores de Google donde nos enseñaron muchas funciones que llegarían a Android y nos entusiasmaron. Android Pay para pagar con el móvil y en el móvil. Android N, una nueva versión de Android con además Google Assistant, un asistente más personal que Google Now.

Estamos en 2017 y no podemos disfrutar en España ni de Android Pay ni del máximo exponente de Android Nougat (los teléfonos Pixel) ni de Google Assistant. ¿Por qué?

Android Pay, cuestión de bancos

En España el pago con tarjetas no ha estado tradicionalmente muy arraigado, aunque en 2016 el uso de tarjetas superó al de efectivo a la hora de pagar. En cambio, con la llegada del NFC y las tarjetas contactless los bancos han empezado a expandir bastante los TPV (terminal punto de venta, el aparato para pagar con la tarjeta) a los comercios permitiendo el crecimiento de los pagos con el móvil junto a este tipo de tarjetas.

Según datos de febrero de 2016, el 63% de la población conocía la existencia de los pagos móviles y era de los tipos de pago más valorados, hasta el punto de que el 10,4% de los usuarios digitales usaban el móvil para pagar en comercios. Considerando los usuarios digitales aquellos de entre 24 y 55 años que han pagado online o contactless en los últimos 6 meses.

En España los pagos móviles son bastante conocidos y su uso, aunque es superior a la media europea es inferior a la mundial.

¿Y cómo nos coloca esto en el mundo? Según un estudio de los datos de 2015 por ditrendia, España es el país con más smartphones entre la población, un 80% de ésta tiene uno, pero en cuanto a pagos estamos por debajo de la media mundial con un 12% de uso pero por encima de otros países europeos como Francia (8%) o Alemania (6%).

Android Pay es un servicio que ofrece Google a los bancos y para que éstos lo implementen tendrán que estar ambas partes de acuerdo. Además, el banco deberá tener la infraestructura necesaria. En España tenemos bastante bien el tema de pagos móviles pues las principales entidades ya ofrecen la opción de pagar con sus aplicaciones y la gran mayoría ofrece tarjetas con NFC.

España tiene muy extendido el NFC, la gente empieza a utilizar los pagos móviles, ¿qué falla? El banco Santander se encuentra con Apple Pay, Caixabank Sabadell disponen de Samsung Pay y BBVA tiene un completo sistema de banca y pago móvil. Estos cuatro bancos se encuentran en el «Top 5» de la banca en el Ibex 35 en volumen actualmente y parece difícil pensar que incorporarán Android Pay teniendo otros servicios. El quinto es el Banco Popular.

Samsung y Apple se han quedado con los principales bancos. ¿Con quien se aliaría Google en España?

 Android tiene complicado encontrar su sitio en España

Si estos bancos tienen acuerdos (con Apple o Samsung según sea el caso) para no aceptar otras opciones Android tendrá difícil hacerse un hueco aunque podría encontrarlo con el Banco PopularBankinter Bankia. Android Pay, como Samsung Pay, no cobra comisión a los bancos, al revés de Apple que se queda el ~0.15% de cada transacción, pero pese a ello aún lo sigue teniendo difícil.

Las comisiones que cobra Apple a los bancos que implantan su servicio no es la única ventaja para llegar a más gente que tiene Android Pay, sino que el fabricante de la manzana no permite utilizar su chip NFC para pagos móviles si no es a través de Apple Pay. Por la parte de Android, solo está Samsung Pay, que solo funciona en las gama S, Note y A de Samsung. Hay un amplio rango de usuarios que aún no pueden optar por Apple Pay ni por Samsung Pay.

Android Pay tiene difícil competir en España por la existencia de Bizum. Un proyecto de 27 entidades financieras españolas grandes y pequeñas para mejorar los pagos móviles. Por el momento solo tiene la función de enviar y recibir dinero con el número de teléfono, pero en el futuro, incluso este propio 2017, podría ofrecer pagos online (como Paypal, Android Pay y el futuro Samsung Pay Mini) y pagos NFC (de nuevo, como Android Pay y Samsung Pay).

Bizum funcionaría en cualquier teléfono Android en el que pudiera funcionar Android Pay (Apple no deja usar el NFC) y sería compatible con 27 entidades españolas. Además podrá usarse para pagar en servicios online como tiendas. Bizum es Android Pay made in Spain.

Bizum es el Android Pay made in Spain

Por ahora podemos encontrar Android Pay en países anglosajones (EEUU, Reino Unido, Singapur, Australia, Hong Kong, Nueva Zelanda e Irlanda, pronto en Canadá) y dos países donde los pagos móviles y la tecnología están en la orden del día, Polonia y Japón.

Pixel, cuestión de Assistant

Que Google fuera a anunciar un smartphone respetable por ser llamado gama alta, con sus componentes y funciones de gama alta (y su precio) era algo que llamó mucho la atención. ¡Y con actualizaciones al momento! Los Google Pixel estaban pensados para huir de lo que eran los Nexus, móviles normales cuya única función especial era tener el soporte de Google.

Un gama alta siempre ha tenido más que un Nexus, pues éstos tenían la mayoría de cosas de Android puro más las funciones que añadían a través de sus modificaciones, ya fuera de forma más o menos agresiva con el rendimiento. Los Pixel llegaron para que cuando un usuario medio lo tuviera en la mano dijera «este móvil tiene X que este otro no y me gusta». En eso se basa además su campaña de marketing, en hacer ver que es Google, no Android.

No pasó mucho tiempo desde su anuncio que llegó Android 7.1 para darnos la noticia de cual era la exclusividad. Además de ventajas para los servicios de Google y su diseño by Google de iconos redondos y fondos blancos, tendría en exclusiva Google Assistant. Esto ha cambiado hace pocas semanas por más que sigamos sin el español.

¿En qué países pueden disfrutar de los Google Pixel? Australia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Todos países anglosajones excepto Alemania. ¿Por qué en Alemania tienen los Google Pixel y en España, el país de Europa con mayor penetración de teléfonos inteligentes no está? La diferencia es Google Assistant, que, casualmente, salió en inglés y alemán.

Cómo Google vende los Google Pixel

El gancho de venta de los Pixel, Google Assistant, no está. Y eso que las compañías telefónicas tienen tanto peso en España que con una campaña grande como están realizando en los países donde está disponible seguro que habrían ganado bastantes ventas… si tuvieran Google Assistant en español.

Otros productos en los que también parece tener mucha importancia Google Assistant, como los relojes con Android Wear de LG y Google, ni siquiera han salido de Estados Unidos, por lo que aún hay esperanza. En cambio, Google Home es inconcebible sin Assistant, porque es Assistant. Puedes probar mientras tanto a instalar Google Assistant en tu móvil o cambiar el idioma a inglés para ver si ya llegó de manera oficial.

A su vez, Google Assistant en español es cuestión del idioma

¿Pero por qué Google Assistant en español no está disponible? Primero hace falta entender qué hay detrás de ello. El asistente de Google no es como el reconocimiento de voz de Google Now al que le dabas órdenes, sino que es una inteligencia artificial. Esta inteligencia artificial puede aprender de tu forma de conversar, mantener una charla o reconocer órdenes no tan exactas como «establecer recordatorio a las 5».

Además es capaz de reconocer el contexto, respondiendo según lo que le acabes de preguntar, permitiendo conversaciones como:

– Ok, Google. ¿Cuándo es Navidad?

– Navidad se celebra el 25 de diciembre.

– Ok, Google. Recuérdamelo un día antes.

– He colocado un recordatorio para el 24 de diciembre con el asunto «Mañana es Navidad».

Existe mucho trabajo detrás para conseguir que un sistema como este funcione correctamente y, claro está, el primer idioma en recibirlo iba a ser el inglés, el que habla Google. Quizá todo hasta aquí suene lógico y correcto pero pensarás… ¿Por qué Alemania antes que toda la comunidad hispanohablante?

Parece extraño, pues si miramos los idiomas con más hablantes el español es el tercero del mundo, por detrás del chino mandarín y el inglés. El alemán en cambio es menos hablado que el hindi, árabe o bengalí. Pero los productos con Google Assistant no están pensados para mercados con bajo nivel económico como India. Parece una razón, pero el alemán también es menos hablado que el francés.

El alemán está bien escogido para expandir rápidamente Assistant

La razón está en cómo es el alemán. Se trata de un idioma de la familia de las lenguas germánicas como el inglés, el segundo más hablado de éstas. Por la otra parte, el español o el francés son lenguas romances. De esta relación ya hay algunas facilidades, aunque no son lenguas tan estrechamente relacionadas como las romances, que provienen del latín.

Además, Alemania es uno de los países con más consumo individual de Europa, por lo que un móvil como un Google Pixel XL puede venderse mejor ahí que en otros países.

Pero la razón fundamental está en cómo es el idioma en sí. El alemán es un idioma muy unívoco, no hay apenas dobles sentidos ni flexibilidad, es muy rígido y no está abierto a múltiples interpretaciones. Por lo que decir una frase en alemán solo puede significar una cosa, algo muy fácil de traspasar a un asistente como Google Assistant. Puede interpretar más fácilmente lo que se le diga en alemán que lo que se le diga en español.

Google Assistant en español llegará, pero quizá no Android Pay

Hola, ¿cómo puedo ayudar? Google es muy «America (del norte) first», normal, es una empresa de allí y le es más fácil adaptar sus servicios a lo que tienen cerca. Funciones de Google Maps, por ejemplo, también son lanzadas allí primero, donde tienen más información a su mano.

En cambio, a la hora de expandirse tampoco va a lo loco. Como hemos visto, Android Pay tiene difícil ganar en España sin los principales bancos y con la futura competencia de Bizum. Google Assistant en español por su parte no ha sido dejado de lado aunque lo parezca.

Android Pay tiene un duro rival en España. Bizum.

El desarrollo que tienen que poner en el asistente para adaptarlo a un idioma es muy alto. Salió en inglés y se extendió al alemán por razones económicas y del lenguaje como hemos comentado; también está en hindi, japonés y portugués. Seguramente entre los próximos esté el castellano. ¿Por qué? Es el tercero más hablado del mundo, ampliará su uso en EEUU y multitud de países y abrirá la puerta al desarrollo en otras lenguas romances como el francés o el italiano.

Google Assistant en español estará disponible tarde o temprano. Seguramente más temprano que tarde.

Con un poco de suerte, este 2017 podríamos tener Google Assistant en español y abrirse las puertas a que el Google Pixel de este año llegue a España. Más difícil parece la llegada de Android Pay. Quizá conozcamos más información en el Google I/O, en mayo.