En mayo Google presentó por primera vez Google Home, un paso adelante en lo que a asistentes virtuales se refiere, en esa ocasión centrado en el hogar. Meses más tarde nos presentó su dispositivo físico, que anunció estaría disponible el 4 de noviembre en Estados Unidos a un precio de 129 dólares.

Algunos medios ya han podido probarlo y las primeras reviews no son todo lo esperanzadoras que hubiéramos deseado, aunque tampoco echan por tierra completamente el dispositivo.

Esto es algo que también podemos echarle en cara a otros dispositivos similares como Echo, el altavoz del gigante de las ventas controlado por Alexa, o la propia Siri de Apple. Sin embargo el dispositivo de Google, si bien más barato que el de Amazon, parece también algo más limitado.

En El País han podido probar el dispositivo y las impresiones que tienen son mixtas. Por un lado alaban la capacidad de compresión del idioma a la hora de entender y responder preguntas pero sólo la primera vez. Mantener una conversación contextual aún es un reto demasiado grande. Por otro lado destacan que no está el español como idioma seleccionable.

Interesante la vinculación con Chromecast, que permite ordenar al asistente que muestre cosas en la televisión a través de este económico accesorio HDMI.

The Verge también ha podido analizarlo y destaca el diseño, más adecuado para el hogar que competidores como Echo, así como la capacidad de escucha incluso cuando está sonando música. Eso sí, la potencia del mismo no es la adecuada más que para un uso normal, nada de fiestas. Al contrario que en El País, en este medio destacan la capacidad de recordar el motivo de la conversación.

En la parte negativa destacan la imposibilidad de usar varias cuentas de Google de forma simultánea y, del mismo modo, es incapaz de reconocer voces diferentes.

En Wired también son optimistas y básicamente concluyen que es un dispositivo que, por el precio que tiene, básicamente cualquier podría y debería tener en su casa, aunque sea para funciones comunes como saber el tiempo, preguntas rápidas o usar apps. Eso sí, apps de Google ya que en la parte negativa destacan la carencia de terceros dentro del desarrollo, algo que se solucionará con el tiempo pero que, hoy por hoy, no tenemos.

Ron Amadeo, en Arstechnica, tiene sentimientos encontrados. Por una parte considera que es un altavoz bastante bueno para el precio que tiene, y que responde muy bien a los comandos de voz. Sin embargo, echa en falta algunas de las acciones que más usa, como el envío de SMS o la programación de eventos en el calendario, lo que le lleva a una pregunta final muy interesante «¿Por qué debería pagar 129$ por un dispositivo que es menos útil que mi móvil Android?».

La review de Engadget toma como muy positivo el diseño, algo en lo que coincide con otros medios, y e el potencial de acceso al conocimiento de Google, valorando positivamente la interconexión de frases, lo mismo que opinan en The Verge. Aunque sobre todo han quedado encantados con el potencial del uso combinado con el Chromecast. En la parte negativa algo que ya sabíamos pero no por ello es menos incómodo y es la carencia de integración con aplicaciones y servicios de terceros.

En TechCrunch también valoran positivamente el diseño, y no son los primeros en decir que Google Home se parece a un purificador de aire y sobre todo la integración con Chromecast pero también se preguntan si merece la pena comprarlo ahora, con un ecosistema tan limitado, incluso comparándolo con Alexa.

Conclusiones

Justo antes de la comercialización de este dispositivo todos los análisis apuntan en la misma dirección. Es un elemento realmente bien diseñado y que para preguntas sencillas funciona correctamente. Su valor añadido más interesante es utilizar ChromeCast como complemento y su mayor carencia es la falta integración con ecosistemas fuera de Google, algo en lo que sabemos que la empresa trabaja ya pero que por el momento no está disponible.