La faceta más conocida del Internet de las Cosas es posiblemente la domótica, que cada vez está más presente en las casas de los usuarios.

Si hay una marca potente en este ámbito a nivel mundial es Philips, sobre todo en el apartado de iluminación con sus bombillas HUE. Dentro de las empresas relacionadas con Android posiblemente Xiaomi es la que más se esté moviendo en este campo con todo un ecosistema de elementos de domótica disponibles en su país de origen. Es por eso que el movimiento que han anunciado ambas empresas no es del todo inesperado.

Ambas empresas van a crear una join venture, una nueva empresa participada por las dos corporaciones, enfocada a la creación y comercialización de sistemas inteligentes de iluminación para el hogar, siendo participada por Phillips en un 70% y por Xiaomi en un 30%.

Ambas compañías han unido fuerzas para diseñar luminarias con tecnología LED que serán comercializadas en China, donde el fabricante de móviles tiene una distribución que es la envida de competidores locales.

Estos nuevos productos serán compatibles con el ecosistema inalámbrico de Xiaomi lo que permitirá usar sus móviles para controlar la iluminación de las casas aunque no se cerrarán a que también sea posible usarlos en dispositivos como el iPhone, algo que ya sucede en otros productos como la báscula.

La domótica como el futuro negocio de los fabricantes móviles

Uno de los mayores problemas que tienen los fabricantes de teléfonos móviles pero también de tabletas es que su mercado empieza a estar extra extremadamente saturado. Pese a las diferentes innovaciones que se buscan dentro del ciclo de cambio de cada terminal las ventas cierra lentificaron y ninguna empresa sale indemne.

Es por eso que mirar hacia otros mercados compatibles no es para nada una mala idea y es algo que Xiaomi lleva ya tiempo haciendo dentro de las fronteras de su país natal.

El asociarse con un fabricante del calibre de Philips puede dotar a los productos de una tecnología incluso superior a la que ya tiene mientras que la empresa europea se beneficiará de un conocimiento del mercado y de una red de distribución realmente bien estudiada en uno de los países con mayor crecimiento del mundo.