Con la llegada de Android 9 Pie a Samsung llegó una sorpresa que nos dejó muy buenas sensaciones durante la presentación: OneUI. Samsung ha evolucionado su interfaz para hacerla más minimalista, para que esté mejor adaptada a Android 9 y también para que sea más sencilla de utilizar. La beta ya está disponible en algunos países, también la OTA para instalar.

Tras instalar la actualización a Android 9 Pie en mi Samsung Galaxy S9+ tocaba analizar a fondo OneUI. El cambio con respecto a Samsung Experience es notorio en todos los ámbitos, es algo que se nota ya en el primer arranque. Si has utilizado Android 9 Pie en un Google Pixel descubrirás la enorme aproximación de Samsung a Android Stock. Si no puedes comparar entre dispositivos puedo decirte que la evolución estética por fin casa con lo que le pedían a Samsung muchos usuarios: similitud con Android stock.

No es que OneUI en el Samsung Galaxy S9+ esté limpia ya que sigue siendo una capa muy personalizada y cargada de aplicaciones y servicios que los usuarios no usarán nunca. Gran parte de este «bloatware» puede desinstalarse o desactivarse, algo que es de agradecer. Y prima una sensación por encima de todas: la capa de los Samsung Galaxy fluye como el agua.

OneUI se basa en Android 9 Pie incorporando las tarjetas con esquinas súper redondeadas

La nueva interfaz de los Samsung Galaxy, que llega con Android 9 Pie, ofrece un aspecto realmente limpio para la capa. Minimalista, con detalles Material Design por doquier, incorpora nuevo estilo para los iconos de la capa, también para los botones de navegación. La sorpresa en el primer arranque es notable.

Todas las animaciones están marcadas y son muy fluidas; siempre con el estilo de Android 9 Pie. Dichas animaciones se pueden desactivar desde las opciones de pantalla, por lo que ya no hay necesidad de meterse en los ajustes de desarrollador.

La capa fluye realmente bien, con unas transiciones que deleitan a la vista

Uno de los aspectos donde Samsung más se explaya es el del aspecto para las distintas tarjetas de información. OneUI utiliza las tarjetas de Android 9, grandes rectángulos de esquinas muy redondeadas que aparecen en los ajustes, en los menús de aplicaciones, en los conectores rápidos del área de notificaciones y hasta en Bixby Home. En este punto se nota cierta inconsistencia ya que la cabecera de Bixby Home, como la de los propios ajustes de Samsung Galaxy, posee un espacio enorme sin usar.

Acceder al área de notificaciones es una delicia: el menú se despliega de forma suave presentando el aspecto de Android 9 Pie. También las notificaciones presentan el aspecto de tarjeta; con las respuestas ampliadas y las agrupaciones dependiendo de la aplicación.

No solo la capa se adapta a Android 9, también las aplicaciones de Samsung incluidas en OneUI. El navegador, Samsung Health, el reloj… No puede negarse que Samsung haya hecho un gran esfuerzo de adaptación: el nuevo aspecto es espléndido.

Multitud de pequeñas novedades que hacen de OneUI una interfaz muy recomendable

La mayor queja de los Samsung Galaxy Suele ser la capa personalizada. Samsung Experience supuso un enorme salto con respecto a TouchWiz. Ahora ocurre lo mismo con OneUI.

Los ajustes de Samsung Galaxy están plagados de mejoras. Muchas de ellas son propias de Android 9 Pie, pero Samsung también pone de su parte incluyendo opciones que serán del agrado de los usuarios. Las que más me han gustado son las siguientes:

  • Modo oscuro. Samsung incorpora el Modo Noche en sus móviles a partir de Android 9 Pie cambiando radicalmente el aspecto: de fondos e interfaz claras a todo negro. En las pantallas Super AMOLED resulta impactante.
  • Nuevas animaciones. OneUI fluye asombrosamente bien y con delicadeza: las transiciones se aprecian claramente sin que enturbien el arranque de las apps.
  • El área de notificaciones es impresionante, me encanta tal y como está.
  • Los gestos de pantalla. Samsung implementó los gestos de navegación en los Galaxy A7 y A9; ahora llegan a todos con OneUI: basta deslizar en la zona concreta desde la parte inferior de la pantalla para activar la acción de los botones.
  • Nueva animación para las capturas de pantalla. Ahora, al hacer una captura de pantalla, aparece una miniatura conforme se realizó dicha captura (a lo iOS). Pulsando en la captura se accede al menú de compartir y edición.
  • Desbloquear sin tocar un botón. Si activas el gesto de «Levantar para activar», y tienes registrados el desbloqueo facial y de iris, el Samsung Galaxy se desbloquea sin tocar un solo botón.
  • Gestión de la batería mejorada. Es una de las novedades de Android 9: el sistema aprende de los consumos para optimizar el gasto energético.
  • Notificaciones enviadas recientemente. Me ha parecido muy práctico: OneUi reserva un espacio dentro de los ajustes de las notificaciones a aquellas apps que enviaron avisos recientemente. Si quieres silenciar un aviso la app que lo envió recientemente queda reflejada ahí.

Son muchas las pequeñas y nuevas pinceladas que hay disponibles, y seguro que serán muchas más las que vengas ya que, no lo olvidemos, lo que tenemos entre manos es una primera beta de OneUI para los Samsung Galaxy. Aun así, se siente y se percibe como una versión estable: no me he encontrado con más problemas que un consumo algo desproporcionado al inicio (el ajuste del sistema y las aplicaciones) y algún salto en el scroll vertical de determinadas aplicaciones. Nada más.

Un interfaz muy pulida que hace las paces entre Samsung y Android

Samsung sigue incluyendo un exceso de software en su capa, también mantiene multitud de servicios innecesarios corriendo en segundo plano. Eso no cambia, sí lo hace el aspecto de la interfaz. Y de forma radical, como has comprobado.

Mis primeras impresiones no podían ser mejores, hasta me parece que tengo mejor móvil solo por actualizarlo. Y es que a menudo no tenemos en cuenta la importancia del software ya que son los números del hardware lo que más interesa a la hora de discernir si un móvil es o no bueno. Samsung demuestra con OneUI lo mucho que mejora un dispositivo con una apariencia mejorada.

Se siente muy fluida, se ve muy atractiva, cada pequeño detalle estático se ha cuidado para que no desentone, las transiciones son deliciosas… Incluso puede reconquistar a los que son fanáticos de Android stock, por fin el aspecto de la capa se acerca lo suficiente a la visión de Google como para que no hayan excesivas diferencias de diseño.

La actualización vale la pena: el salto cualitativo resulta notorio

OneUi no tardará en llegar en forma de beta a los Samsung Galaxy S9, previsiblemente también a los Note 9. La llegada en su forma estable está prevista para comienzos de 2019, seguramente en consonancia con la salida al mercado del Samsung Galaxy S10. Aunque eso sí, en el caso de que quieras probar ya mismo OneUI, y tengas un Samsung Galaxy S9+, puedes instalar la OTA de manera manual, que es lo que hice yo. Tiene sus riesgos, pero te encantará probar Android 9 Pie.