El teclado es uno de los elementos más importante del sistema. A pesar de lo fácil de utilizar que resulta, muchas veces olvidamos algunas de las cosas que es capaz de hacer. Te enseñamos a utilizarlo.

Empecemos por lo más básico: Escribir con gestos

Creemos que este es el más evidente y útil gesto de GBoard, pero aunque sea el más conocido, nunca sobra recordarlo, por si las moscas.

Si vas deslizando letra por letra la palabra que quieres escribir, se escribirá la palabra. Es rápido y preciso, e incluso si te equivocas, aparecerán sugerencias de texto que tocando corregirán los pocos errores del teclado.

El mejor y más útil gesto, deslizar para borrar

Este es mi favorito, el absoluto líder de los gestos.

¿Quieres borrar varias palabras rápido y con total precisión? Desliza hacia la izquierda desde la tecla de borrado para ir borrando palabras en bloque, si deslizas hacia la derecha borrarás menos. Si te has pasado de frenada y has borrado de más, en la sugerencia de texto estará todo el bloque de texto que acabamos de borrar para restablecerlo.

Muevete por el texto deslizando con la tecla espacio

Este truco se ha hecho viral en el iPhone recientemente, y aunque la versión de Gboard no es tan buena, es muy fácil de utilizar. Desliza desde la barra de espacio hacia los lados para mover el cursor por el texto.

Símbolos de puntuación con gestos

Si mantienes pulsada la tecla de punto, aparecerán los símbolos de puntuación más comunes. No infravalores este acceso rápido, porque es tremendamente útil.

Modo a una mano

Si buscas hacer más pequeño el teclado, manten pulsado el botón de coma y desliza un poco hacia la derecha. El teclado cambiará a modo de una mano, pudiendo cambiarlo de lado y recuperando su tamaño en los controles que aparecerán.

El botón circular

¿Ves ese botón circular? No te conviene ignorarlo, porque oculta un montón de funciones útiles del teclado. Cada nueva novedad que llegue al teclado se encontrará aquí.

Utilizar el traductor de Google

Entre todas esas novedades que van llegando, el traductor en teclado es de lejos la que más útil me parece. Si buscas en el punto suspensivo aparecerá, y podrás escribir y traducir palabras en tiempo real.

Emojis, stickers, y GIFs

El botón de los emojis del teclado también esconde stickers y GIFs.

Bonus: Escribe más rápido con esta aplicación

La productividad en el smartphone suele pasar por las herramientas para administrar las tareas y por las que se destinan a apuntar en dichas tareas. Una de las más básicas es el teclado ya que suele ser el primer elemento con el que nos relacionamos a través del smartphone. Y es vital para ser más productivos: un teclado puede marcar la diferencia, también otras herramientas relacionadas con los textos.

Escribir rápido y bien es básico. Como decíamos, cualquiera de los teclados más populares consigue esos dos principios, luego tenemos complementos tan prácticos como Typing Hero, una nueva aplicación que hemos estado probando. ¿Por qué “héroe del tecleado“? Porque con esta app podrás ahorrarte infinidad de pulsaciones en el teclado.