Android 9 Pie no cambia radicalmente todo a lo que estamos acostumbrados en el sistema, pero sí que ofrece multitud de pequeñas mejoras y una evolución estética notoria; por no hablar de las nuevas Apis y sistemas de seguridad a nivel interno. De hecho, Android 9 esta siendo tan disruptivo que muchos fabricantes han aprovechado para renovar a fondo sus capas. Como ocurre con Samsung.

La nueva interfaz de Samsung, OneUI, se encuentra actualmente en pruebas. Para acceder a ella necesitas un móvil compatible (Galaxy S9, S9+ y Note 9) y encontrarte dentro de un territorio donde se esté distribuyendo la beta, de momento Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania. ¿No cumples el último requisito? Puedes saltarte ese paso.

La OTA con la beta de Android 9 Pie y OneUI puede instalarse sin demasiados problemas en los Samsung Galaxy S9+ internacionales, los que poseen el SoC Exynos. No tiene demasiado riesgo y funciona realmente bien, incluso para el día a día. Todo gracias al usuario de XDA Developers murtaza02, que la compartió en el foro.

Cómo instalar la ROM oficial en beta con Android 9 Pie en los Samsung Galaxy S9+

Este proceso es delicado, como podrás imaginar; por más que la ROM que vas a instalar sea oficial de Samsung y ni siquiera borre los datos de tu smartphone. Como beta que es, la OTA puede no funcionarte completamente y darte problemas en las aplicaciones o el sistema, así que debes asumir todos los riesgos que puedan ocurrirle a tu teléfono. Yo lo he probado en mi Samsung Galaxy S9+ sin encontrar inconveniente, pero podría no ser así.

Antes que nada veamos qué requisitos debes cumplir:

  • Esta beta con OneUI y Android 9 Pie es solo válida para los Samsung Galaxy S9+. El modelo concreto es el SM-G965F.
  • Tu Samsung Galaxy S9+ debe disponer del número de compilación XXS2BRJ6.

Si tu móvil no cumple los requisitos anteriores abstente de probar la instalación de la OTA: corres el riesgo de romperlo para siempre. Incluso aunque los cumplas siempre pueden haber inconvenientes, debes asumirlos.

¿Has decidido seguir adelante y cumples con lo necesario? Empecemos con el proceso para actualizar tu Samsung Galaxy S9+ a Android 9 Pie con OneUI.

  • Descarga la OTA con el firmware a instalar desde este enlace.
  • Debes tener Adb funcionando en tu ordenador. Descarga «platform-tools» desde este enlace (elige la versión que necesites).
  • Descomprime «platform-tools» en un directorio que te resulte cómodo. Por ejemplo, en la raíz de sistema («C\»).
  • Mueve la OTA de Android 9 Pie para el Samsung Galaxy S9+ a la carpeta «platform-tools» y renombra el zip a un nombre más cómodo de teclear. Por ejemplo, «pie.zip«.
  • Arranca una ventana de terminal (escribe «CMD» en la búsqueda de Windows si utilizas este sistema operativo) y muévete a la carpeta «platform-tools».
  • Activa la depuración USB en tu móvil Android.
  • Conecta el móvil a tu ordenador por USB y enciende la pantalla.
  • Escribe en la ventana de terminal «adb reboot recovery«. Verás que en la pantalla de tu Samsung Galaxy S9+ aparece un mensaje relacionado con la clave RSA. Acéptalo.
  • Tu móvil se reiniciará en modo Recovery. Mueve la selección a «Apply update from ADB» con los botones de volumen y acepta con el botón de encendido.
  • Llega el momento clave: subir la OTA al Samsung Galaxy S9+ e instalarla. Para ello escribe en la ventana de terminal «adb sideload pie.zip«. El nombre del archivo será otro si no lo renombraste.
  • Tu ordenador subirá la OTA al móvil y la instalará. Si todo va bien tras el proceso estarás en Android 9 Pie con OneUI.

Proceso de carga de la actualización manual

Lo mejor de este proceso es que no pierdes toda tu información: al actualizar la OTA por Adb se mantienen los datos en tu móvil. Es una ROM segura y oficial, por lo que tu teléfono seguirá teniendo garantía y no habrás vulnerado el sistema de seguridad Knox. Aunque eso sí, las nuevas OTAs de la beta no te llegarán automáticamente, por lo que tendrás que actualizarlas con este mismo proceso: de manera manual.

Puedes revertirla beta y volver a Android 8 Oreo con Experience UI estable con solo flashear el último firmware con Odin. Eso sí, se te borrarán todos los datos ya que se realiza un formateo de la información del teléfono. Al terminar tendrás el móvil como salido de fábrica.

Cómo instalar la beta oficial utilizando Samsung Members

Hasta aquí te he explicado cómo instalar la OTA mediante el flasheo. El resultado es el mismo que con Samsung Members ya que el firmware es el oficial firmado por Samsung, pero con un inconveniente: las nuevas actualizaciones no te llegarán de forma automática. Si quieres seguir el procedimiento oficial puedes hacer lo siguiente:

  • Accede a la aplicación Samsung Members. Si no la tienes instalada búscala en la tienda de apps de Samsung.
  • Abre Samsung Members y regístrate con tu móvil.
  • Accede a la sección avisos y busca el programa de betas de Android 9 Pie. En cuanto aparezca apúntate.

La beta estará disponible para una buena parte de países, pero ahora solo son tres los afortunados: Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania. No sabemos cuándo estará España en este grupo de betas: seguramente aparezca durante las próximas semanas. ¿Que no quieres esperar? Arriba tienes el método de instalación manual de la beta.