Error

Hace algunos años las marcas solían presentar un terminal estrella cada año. La idea es que fue al punta de lanza de su catálogo para luchar contra los primeros espadas de sus rivales. Sin embargo, desde hace algunas generaciones vemos cómo hay dos terminales por año, uno en la primera mitad y otro en la segunda.

OnePlus no es excepción y para la primera parte de 2018 anuncio el OnePlus 6, un terminal que prometía dar un nuevo salto adelante y acercase incluso mas a los mejores smartphones del mercado.

Eso, teniendo en cuenta que su precio es de aproximadamente la mitad que sus rivales, era complicado. Nosotros lo hemos analizado a fondo durante más de una semana, habiendo probado recientemente algunos de sus rivales, como el Honor 10 o el Xiaomi Mi MIX 2S.

OnePlus 6

8,8
  • Pantalla de 6.28"
  • Snapdragon 845
  • Cámara de 20 Mpx + 16 Mpx
  • Batería de 3300 mAh
  • 8 GB de RAM
  • 128 GB de Almacenamiento
  • Peso: 177 g
  • Dimensiones: 155,7 × 75,35 × 7,75
  • Resolución de 2280x1080
  • Más especificaciones Menos especificaciones
PVP 569€
Comprar
379,00€
Comprar
Nos gusta
  • Potencia
  • Diseño
  • Cámara
No nos gusta
  • Sonido
  • No resistencia al agua
  • Acabado cristal

Diseño

Durante varias generaciones se le ha achacado a OnePlus ser una copia demasiado evidente del OPPO de gama alta de turno. En este caso vemos ciertas diferencias en la zona trasera con el OPPO R15, aunque por delante es bastante convencional, con una gran pantalla alargada, bordes contenido y sí, notch.

Por primera vez OnePlus ha decidido optar por esta linea de diseño tan común en 2018, para poder expandir los límites de la pantalla lo máximo posible.

Pero hay más cambios en este aspecto, uno de ellos bastante notable. En vez de apostar por el metal la empresa ha decidido usar cristal en la zona trasera, al igual que hemos visto en móviles de Samsung, Huawei o Apple.

Hay dos modelos, uno con un acabado bastante reflectante y otro con un acabado mate. Nosotros hemos probado el primero y en la mano es cómodo pero las huellas se marcan mucho.

Visualmente es un móvil bastante elegante pero el cristal lo hace mucho más frágil. Quizás por eso en esta ocasión la marca ha decidido incorporar una funda de silicona, lo cual se agradece, aunque se pierde el tacto como es lógico. Por descontado, no se os ocurra dejarlo en una superficie que resbale y no sea perfectamente plana porque acabará en el suelo.

Se mantiene el sensor de huellas en la zona trasera, aunque ahora es más pequeño y algo más difícil de localizar. Otro elemento que se mantiene es el alert slider, aunque se ha movido de posición. Personalmente lo encuentro más incómodo pero quizás es por usar el móvil con la mano izquierda.

Características

  • Pantalla AMOLED de 6.28 pulgadas, ratio 19:9 y resolución FullHD+ (1080 x 2280 píxeles).
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 845.
  • GPU Adreno 640.
  • RAM: 8 GB
  • Memoria interna: 128 GB
  • Cámara trasera doble: 20 + 16 Mpx.
  • Cámara delantera de 16 Mpx.
  • Batería de 3300 mAh con carga rápida
  • Versión de Android: 8.1 Oreo con OxygenOS.
  • Dimensiones de 155,7 × 75,35 × 7,75 mm.
  • Peso de 177 gramos.
  • Otros: sensor de huellas, desbloqueo facial, USB de tipo C…

Potencia

Hubo un modelo de esta marca, el OnePlus X, que no fue una referencia en este apartado. Salvo él, todos los modelos de esta empresa han buscado ser la referencia en este campo. El OnePlus 6 no es una excepción y su configuración de hardware es la máxima que podemos encontrar.

El Snapdragon 845 es un procesador que hemos probado con anterioridad y su rendimiento es excelente en cualquier aspecto. Además esta es una de las marcas que apuesta por una configuración con 8 GB de RAM y hemos de reconocer que se nota. No es algo que sea imprescindible pero cuando pasamos a otro modelo notamos esa diferencia en algunos casos.

La memoria interna no es expandible aunque con 128 GB no le hace falta, más allá de algún uso puntual de la microSD para temas muy de nicho. Ya tenemos que irnos olvidando de esto.

Donde no destaca especialmente este móvil es en el sonido. El volumen máximo es bastante alto pero la calidad no es especialmente elevada, sin ser mala. Además, la posición del altavoz, en la parte inferior, hace que sea demasiado fácil taparlo cuando cogemos el móvil en horizontal para ver un vídeo o jugar.

Pantalla

Una de las diferencias entre los terminales de gama alta y los que, en precio, están un escalón por debajo suele ser la resolución de la pantalla. Hay excepciones como los modelos de Huawei y también los OnePlus.

En esta ocasión tenemos una resolución de 2280 x 1080 px, una proporción dada por el ratio 19:9 que tiene el panel, ya que usa 18:9 para el contenido y el resto para el notch. Como en otros modelos se puede ocultar en los ajustes, poniendo un fondo negro en esta zona.

Esto es algo que se ve también cuando abrimos apps a pantalla completa pero por algún motivo se usa por software una curvatura en las esquinas diferente que en la zona inferior, lo que no molesta pero queda raro.

Como en modelos anteriores tenemos un panel OLED, aunque no cuenta con Active Display dado que la empresa lo ha desactivado por exceso de consumo de batería. Es de esperar que en el futuro se reactive. Eso sí, las notificaciones aparecen brevemente en la pantalla apagada, aunque apenas da tiempo a leerlas.

La calibración de este panel es una de las más completas que hemos visto. Podemos optar por dejar la que viene de serie o usar la sRGB o la DCI-p3, que ofrecen unos tonos más cálidos, sobre todo en los blancos. Incluso podemos adaptarlo en función de nuestros gustos.

Una buena batería para un buen móvil

La capacidad de la batería de un móvil, su amperaje, suele darnos una idea más o menos acertada de cómo se va a comportar en el día a día. No obstante en este caso nos hemos llevado una sorpresa, pero para bien.

Los 3300 mAh del OnePlus 6 nos han permitido aguantar las 24 horas de rigor, noche incluida, con un uso de unas 6 horas de pantalla.

Hemos hecho varias pruebas y en todas obteníamos cifras similares con un uso mixto en interior, con Wifi y en exterior, con 4G.

Hemos estado jugando, haciendo fotos, escuchando podcasts, usando apps sociales… La verdad es que hemos cubierto el espectro de uso de forma amplia y la sensación que se nos queda es que sin ser de los mejores, la batería es un apartado muy positivo de este modelo.

Cámara

La fotografía es la prestación crítica en la gama alta. OnePlus siempre ha estado a un buen nivel en este sentido pero en esta ocasión el salto es mayor. Se ha puesto entre las mejores opciones, sin ser perfecta, como es lógico.

Lo primero que llama la atención es la velocidad a la que toma las fotos, a la altura de los mejores.

Con buena luz la calidad es notable y el procesado de OnePlus ha encontrado un buen equilibrio entre la eliminación de ruido y el riesgo de crear acuarelas en las zonas mas críticas. Incluso en las escenas con alto contraste el HDR hace que las luces y las sombras queden controladas. Podéis verlo en las imágenes urbanas de la galería.

Vemos que hay un botón de zoom 2X pero al igual que en el OnePlus 5T se trata de una aproximación digital ya que ninguno de los dos sensores es un telefoto. La calidad es buena pero no es la misma que en otros modelos que sí disponen de zoom óptico.

Como no podría ser de otra forma hay modo retrato aunque hay escenas en las que la detección no es todo lo buena que querríamos. Eso sí, cuando hacemos retratos, que es para lo que esta pensado, funciona bien.

No obstante el resultado es demasiado saturado, sobre todo comparado con otras imágenes con rivales en precio, como el Xiaomi Mi MIX 2S que probamos hace unos días, que usa la misma cámara que el nuevo Xiaomi Mi 8.

El apartado de vídeo también ha mejorado pero la estabilización no es todo lo buena que debería. Lo mismo sucede con la cámara frontal, que tiene los mismos inconvenientes de la trasera, la saturación en algunas tomas.

Interfaz

Es imposible hablar de un móvil de OnePlus sin hacer mención a su interfaz. Oxygen OS se ha convertido en una de las modificaciones de Android más alabadas. A una escasa modificación estética suma una velocidad endiablada y algunos añadidos muy útiles.

Entre ellos destacan los gestos de navegación, que permiten usar el móvil sin botones. La implementación funciona bien pero es cierto que las animaciones son algo toscas y que la opción de volver a la pantalla anterior, un gesto que se hace desde la parte derecha o izquierda del lado inferior, es algo rebuscada, sobre todo teniendo en cuenta el tamaño del móvil.

Hay más gestos en el sistema, como el que permite encender la pantalla con un doble toque. Esto es más necesario de lo que creíamos al principio porque el móvil no tiene la opción de encender la misma al levantarlo, lo que obliga bien a usar este gesto o bien a hacer una pulsación física en el botón de encendido.

También se ha estrenado el Modo de Juego, que permite modificar el comportamiento del sistema con algunas aplicaciones. Hemos comprobado que funciona bien y que podemos configurar los juegos en los que queremos que se activen.

La versión de Android es la 8.1 Oreo, aunque este es uno de los pocos móviles que puede usar de forma oficial Android P en su fase Beta.

Pero es la personalización el punto fuerte, como lo era en versiones anteriores. Podemos cambiar el tema, el tono de acento del mismo, los iconos, obviamente el fondo de pantalla… y todo ello sin afectar a la fluidez.

Conclusión

Recomendar un OnePlus siempre ha sido bastante sencillo en tanto que el precio que pedían por sus modelos era menor que el que se esperaba dada sus prestaciones.

En el OnePlus 6 hemos visto un ligero alza de costes pero también hemos visto algunas mejoras como la cámara, que compensan. El paso del metal al cristal no gustará a muchos pero salvo eso no vemos problemas para recomendarlo, máxime cuando sus rivales también usan este material.

La potencia, la fluidez o la ergonomía siguen siendo tan buenas como siempre y tampoco vemos problemas en la batería. Sí que nos hubiera gustado un mejor sonido y una resistencia al agua certificada, aunque no pase nada si se ve salpicado por líquidos.

Si buscamos un terminal de unos 500 euros pero no más, esta es posiblemente la mejor opción que podemos comprar.