Error

Honor ha presentado hace unos días su mejor modelo, el Honor 10. Este es el buque insignia que van a usar para luchar contra los rivales directos e indirectos y gracias a los precios que han anunciado tienen la posibilidad de establecerse como una de las referencias en relación calidad precio de móviles potentes.

Para comprobar cómo se comporta este smartphone hemos estado utilizando este modelo a diario durante algo más de una semana, en la que hemos analizado todas las características y su funcionamiento.

Honor 10

8,1
  • Pantalla de 5.65"
  • Kirin 970
  • Cámara de 24 Mpx + 16 Mpx
  • Batería de 3000 mAh
  • 4 GB de RAM
  • 128 GB de Almacenamiento
  • Peso: 153 g
  • Dimensiones: 149.6 × 71.2 × 7.7
  • Resolución de 2280x1080
  • Más especificaciones Menos especificaciones
PVP 399€
Comprar
219,00€
Comprar
Nos gusta
  • Diseño
  • Potencia
  • Cámara
No nos gusta
  • Alcance Wifi
  • Sólo un altavoz

Un diseño llamativo

Cuando Huawei presentó los Huawei P20 una de las cosas que más destacaron fueron los colores elegidos, sobre todo el llamado Twilight.

Esto es algo de lo que ha tomado nota Honor y es que esta marca ya nos tenía acostumbrados a acabados llamativos y colores metálicos pero en esta ocasión han ido un paso más allá con los tonos llamados Phantom, el azul y el verde.

Los colores cambian mucho según les da la luz y desde luego atraen las miradas. La parte trasera usa cristal, lo que es un acierto o un error en función de a quién preguntemos. Actualmente los móviles de metal están dejando de ser los mas premium y móviles como el iPhone X o el Huawei Mate 10 han demostrado que el acabado de cristal es más elegante y llamativo. Pero también son más frágiles. Es por eso que se agradece la inclusión de una funda de silicona, para usarla cuando nos parezca oportuno.

El frontal en negro sin dejar espacio al tono de la zona trasera también es un acierto ya que esconde tanto los marcos como el notch, si bien ninguno ocupa demasiado espacio.

La duda viene en el material usado en el chasis del terminal, o al menos en el marco. Ese color azul puede resultar bonito, pero no sé si con el uso continuado acabará arañándose en la zona del conector de auriculares y de carga.

El tamaño del móvil es bastante contenido viendo a las dimensiones a las que van otros modelos de otras marcas. Comparado con un Huawei Mate 10 Lite es más pequeño, aunque la pantalla no es mucho más pequeña. El que tenga cristal 2.5 D se agradece.

Nuestra sensación es que equilibra bien la dualidad entre un terminal de pantalla grande y un móvil fácil de llevar y de manejar.

En 2018 serán muchos los móviles con notch o muesca en pantalla y la diferenciación vendrá en pequeños detalles. En el frontal de este Honor tenemos el sensor de huellas, que ayudará en ello.

Características Honor 10

  • Pantalla: 5,84 pulgadas LCD con ratio 18,7:9 y resolución FHD+ (2244 x 1080 píxeles)
  • Procesador: Huawei Kirin 970 con NPU para inteligencia artificial
  • RAM: 4 GB
  • Memoria interna: 128 GB
  • Cámara trasera: dual 16 Mpx con l f/1.8, PDAF, flash y 24 Mpx
  • Delantera: 24 Mpx con apertura f/2.0.
  • Batería: 3400 mAh con carga rápida.
  • Dimensiones: 149.6 × 71.2 × 7.7 mm
  • Peso: 153 gr
  • Conectividad: Wifi dual band, LTE Cat 18, USB Tipo C, NFC…
  • Versión de Android: 8.1 Oreo con EMUI 8.1.

Rendimiento y potencia

La inteligencia artificial ha llegado a los Honor por la puerta grande con el Kirin 970 y este es el procesador que usa el Honor 10.

Al igual que pasa en otros modelos con este chip el rendimiento tanto en juegos como con

aplicaciones exigentes ha sido mas que bueno. La RAM acompaña y hemos estado probando algunos títulos especialmente intensos en lo que a consumo de recursos se refiere dado que siendo Honor una marca enfocada a usuarios que valoran jugar y que patrocina equipos como Movistar Riders nos parece este un apartado reseñable.

Con títulos como Marvel: Batalla de superhérores, Asphalt 8 o Tekken hemos exigido mucho a los componentes y no hemos visto caída de rendimiento en ningún momento. La autoconfiguración de algunos juegos no llega a ser la más alta y aunque los gráficos se ven bien no se cargan al máximo de resolución. Hemos solventado esto cambiando el modo de rendimiento desde la aplicación de Game Suite, pero no es del todo intuitivo.

Eso sí, en alguna ocasión el juego que estábamos usando ha sido cerrado por el móvil debido al sobrecalentamiento del mismo. Nos ha pasado poco pero es extraño dado que usa un hardware muy similar a los P20 de Huawei.

Conectividad

Algo a lo que cada vez le doy más importancia a es a la presencia de la conectividad Wifi de doble banda. Este modelo la incorpora, pero me ha dado la sensación de que la velocidad que alcanza podría ser superior.

La presencia de NFC es un acierto, actualmente los pagos móviles en España cada vez son más normales y un terminal de esta categoría debe llevarlo.

El sensor de huellas tiene una posición correcta y no ocupa mucho, como hemos visto en móviles de Huawei. El problema es que no es tan eficaz como otros que hemos probado de Honor y al final hemos optado por usar el desbloqueo facial.

El emisor de infrarrojos es uno de los grandes desconocidos para el gran público. Honor es una de las pocas marcas que apuesta por él. Eso sí, no tenemos radio FM.

No obstante aquí tenemos que hacer notar que nos parece que la cobertura de la red Wifi no es tan buena como en otros móviles, da la impresión de que se nota demasiado cuando nos alejamos un poco del router.

Sonido

Este apartado está protagonizado por un único altavoz situado en una posición conocida, el marco inferior. Dado el enfoque lúdico de este modelo quizás hubiera sido mejor ponerlo en el lateral izquierdo dado que no hay botones y que no se tapa ni al cogerlo en vertical ni en horizontal.

El sonido es limpio y alto y pese a no tener sistema estéreo con dos altavoces no es este apartado algo a mejorar de forma urgente.

Batería

Este apartado nos ha arrojado un uso aceptable. Hemos llegado a tener entre 5 y 6 horas con un día de uso. Obviamente esto depende del uso que le demos al móvil, ya que los juegos es de los que más exigentes son con este apartado.

En el caso de apretar en el uso lúdico nos hemos quedado con entre 3 y 4 horas de pantalla en un día entero de uso. Esto lo aleja de otros móviles de este mismo precio.

No es este un apartado destacable del móvil aunque tampoco hemos considerado que sea un problema o un elemento que nos haga desaconsejar el móvil.

Pantalla

La pantalla elegida acierta en la estética al redondear las esquinas, lo que hace que el notch no destaque tanto. El tamaño, de 5.65 pulgadas y la resolución, de 2280×1080 px, adecua las necesidades de mostrar un ratio completo de 18:9 para el contenido dejando ese espacio extra para información.

Los parámetros configurables de la pantalla son múltiples, y funcionan bien. La programación del uso del filtro azul es un añadido útil, así como la opción de poder esconder el notch con un recurso sencillo como es el aplicar un fondo negro.

La adaptación de la resolución de manera inteligente también se agradece, permitiendo que el sistema elija según la necesidad.

En exteriores no hemos tenido ningún problema de reflejos o pérdida de visibilidad por carencia de brillo. Tampoco nos ha dado problemas el panel a girar el terminal; no hay brillos ni cambios extraños en la coloración de la pantalla.

Buenas cámaras

La aplicación de la cámara es lo bastante simple como para no imponer demasiado respecto a un usuario novel, pero con ajustes adecuados para los mas profesionales. Eso sí, se echa en falta darle algo mas de protagonismo al sensor en blanco y negro ya que es algo diferenciador en este modelo y pasa bastante desapercibido.

En la interfaz de la cámara los botones para cerrar las opciones avanzadas se ven bien, pero son demasiado pequeños y en ocasiones hemos tenido que pulsar varias veces para poder usarlos.

También es algo confuso que los ajustes varíen según la función elegida.

El doble sensor trasero de 24 Mpx nos ha dejado muy buen sabor de boca, aunque hay que matizar algunos aspectos.

Resulta extraño que el zoom 2x, que no es óptico, no se pueda usar en la resolución máxima.

El modo retrato funciona mejor que en modelos anteriores pero aún así en demasiadas ocasiones el recorte no es todo lo bueno que debería. Teniendo un doble sensor esto debería estar a la altura de otros modelos de otras marcas. También se ve esto en el modo estudio con iluminaciones configurables.

Para probar la calidad de las tomas hemos cambiado entre el disparo en JPG, en RAW y usando el sensor monocromático. Hemos visto que el detalle en RAW es superior al que se logra en JPG. En ocasiones es sutil pero otras veces es demasiado marcado.

De noche también se nota esta diferencia, con una sensación de tener fotos más reales en DNG pese a que son imágenes más planas.

La toma en blanco y negro no es mala pero no llega a tener el aumento de nitidez que se esperaría de un sensor monocromático, que en teoría debería dar más nitidez que uno en color.

Eso sí, la calidad se asemeja más al resultado del DNG o archivo RAW que al que obtenemos en el JPG.

También hemos probado el modo panorámico con la cámara posterior y el resultado es muy correcto. La toma simultánea no causa efectos extraños entre las diferentes zonas.

El video arroja una calidad buena y se agradece el poder usar la resolución 4K. El problema es que la falta de estabilización óptica hace que las pruebas que hemos realizado en movimiento acaben trepidando mucho. Si hacemos planos estáticos o con paneos girando el terminal, pero sin movernos, el resultado sí que nos convence.

También se agradecería la presencia de grabación en modo lento al menos a 240 fps. Quizás los 960 fps que ahora se ponen de moda sea demasiado, pero los 120 se quedan algo cortos.

Las cámaras son sin duda protagonistas en este móvil

También el sensor delantero cuenta con 24 Mpx y las pruebas que hemos realizado nos han dado unas tomas muy correctas.

Entre las opciones destacamos el maquillaje digital con la posibilidad de controlar bastante la cantidad que aplicamos y el modo retrato, que para contar con una sola cámara nos ha dado unos resultados muy buenos como se ve en las fotos.

Sí que me ha parecido mejorable el modo panorámico frontal y es que las uniones de las tres tomas que realizamos para conformar la imagen final no pasan desapercibidas.

Una interfaz conocida

Android 8.1 Oreo es la mejor elección actualmente, al ser la última versión estable disponible.

Una de las bazas de EMUI es su extremada capacidad de personalización. Es algo positivo, pero seria de agradecer que se incluyera de forma nativa un tema visual que emulara Android Stock, con unas líneas más limpias y menos recargadas, más del gusto occidental que oriental.

Por otro lado, aunque se agradece que se den las opciones de usar cajón de aplicaciones o carpetas en los escritorios, el visualizar esa opción en la configuración del teléfono sería un acierto, del mismo modo que se invita a configurar un método de desbloqueo.

La inclusión de Swiftkey como teclado alternativo me parece que sobra. El nativo de Google, Gboard, parece una opción bastante buena como para no modificarla.

La presencia del notch llama la atención al inicio, pero se agradece que tengamos la posibilidad de esconderlo simplemente eligiendo una opción en los ajustes.

Actualmente deslizar el dedo en un lado u otro del notch ejecuta la misma tarea. Dado que el elemento rompe la continuidad de la parte frontal, el poder configurar un gesto extra en uno de los laterales podría ser un añadido útil de forma que el notch separe ambas funciones, la configurable y la normal de visualización de notificaciones. Algo similar a lo que hace el iPhone.

He probado a fondo el desbloqueo facial y me ha sorprendido tanto la velocidad a la que funciona como la eficacia. Es muy rápido y no ha fallado en ninguna ocasión.

He intentado engañar al sistema usando una fotografía y un vídeo creados en el mismo momento del escaneo facial y no he podido saltarme la protección de seguridad, lo que es una mejora con respecto al que usa Android de forma nativa y que no suelo recomendar.

Al ser un móvil con ratio 18:9 en varias ocasiones nos ha saltado el aviso de que podemos poner las apps no adaptadas a esta proporción en pantalla completa.

Sería interesante dar la posibilidad, quizás tras haber optado por ello dos o tres veces, o incluso dentro de los ajustes, de marcar que todas las apps no optimizadas se abran igualmente en pantalla completa.

Entiendo que puede ser un problema para los usuarios menos avanzados si una no se ve bien y no sabes dónde ir por lo que como digo quizás un ajuste más en las opciones, destinado a los usuarios más avanzados, sea aconsejable.

Conclusión

Las sensaciones que me ha dejado este nuevo dispositivo han sido muy positivas. Las líneas de diseño son las que esperamos en un móvil de 2018 y elementos como el sensor de huellas en el frontal son un plus para muchos usuarios.

Las prestaciones técnicas están dentro de lo esperado y algunas novedades como el desbloqueo facial aportan mucha más comodidad de la que pueda parecer al inicio.

La batería, la cámara o la conectividad también se han diseñado y ejecutado con acierto, aunque hay algunos parámetros mejorables.

Pero si tenemos todo esto en cuenta pensando en el precio de partida, 399 euros, nos damos cuenta de la apuesta que significa este modelo. Honor ha acertado en ello y quizás por eso se haya situado como referencia en los móviles por debajo de 400 euros.