La domótica cada vez está más cerca. Y nosotros os vamos a recopilar una serie de dispositivos que podrán interconectar tu casa para controlarla toda desde tu Android.

El Internet de las Cosas cada vez está pisando con más fuerza en nuestra sociedad actual. Es por eso que vemos más objetos que incorporan algún tipo de comunicación inalámbrica para controlar o ser controlados.

Ahora está un poco de moda entre los fanáticos de la tecnología el ‘domotizar’ su casa. Esto, para el que no lo sepa, consiste en hacer inteligente al hogar. No tanto como podría ser el edificio Stark, pero sí gestionar todo desde tu Android, por ejemplo.

Hay muchas marcas que ya han apostado por esta tecnología. Por eso, si quieres domotizar tu casa, aquí te dejamos algunos productos muy interesantes para llevarlo a cabo.

Altavoces inalámbricos

Sonos, la calidad por bandera

Llegar a casa, tumbarte en el sofá, coger tu móvil y reproducir música tranquila para relajarte es algo que le gusta a muchos usuarios. Por ello, existen varias marcas que apuestan por la tecnología inalámbrica en sus altavoces.

Una de las marcas más reputadas de este sector es Sonos. Altavoces con diseño premium, buena calidad de sonido y, además, con una aplicación que da gusto controlarlos desde el móvil.

Más información sobre Sonos

Xiaomi Mi Bluetooth Speaker 2, la alternativa económica

Aunque admitimos que no son un accesorio asequible para todos los bolsillos. Por eso os recomendamos un altavoz que, claro está, no ofrece la misma calidad de sonido y acabados (aunque de diseño es bonito), pero es un altavoz inalámbrico con una buena relación calidad precio. Hablamos del Xiaomi Mi Speaker 2.

Cámaras de vigilancia

La seguridad de tu casa es muy importante. Ya sea para vigilar que no entre nadie, que tus mascotas no hurguen en la basura, o peor aún, que tus hijos destrocen algo. Aunque también te puede servir para tener una conversación de videollamada con tu pareja, hijos o incluso tus mascotas (sí, hay quienes les hablamos a nuestras mascotas)

Por eso, hay fabricantes que tienen en el mercado cámaras de vigilancia controladas por internet. De este modo, estés donde estés, puedes ver qué está sucediendo en tu casa.

Logi Circle

Empezamos por una de las más reputadas del sector. La Logi Circle es una buena opción de compra si quieres algo de buena calidad. Hablamos de una cámara con un diseño que no desentona, con micrófono y altavoz y una resolución de hasta 1080p. También dependerá de tu conexión a internet, no recomendamos la máxima calidad si tienes una mala conexión.

ULO

Desde Kickstarter hemos conocido a Ulo, una cámara de vigilancia dentro de un cuerpo de búho. Esta cámara apuesta más por un diseño más amigable y simpático. De hecho, los ojos de Ulo, interactúan con nosotros, ya que la cámara está en la ‘nariz’. También cuenta con altavoz y micrófono.

Regaderas para el jardín o tu huerto

Edyn

Si tienes tu propio huerto en casa y quieres automatizar el regar tus plantas, Edyn es una opción muy interesante. Se trata de un dispositivo que irá conectado al sistema de regadío de tu huerto y lo activará según las condiciones. Si hace mucho calor regará más tiempo o si no hace falta, no regará. Además, puedes visualizar en tu Android si ha regado o no, o dar la orden de regar si así quieres.

Introducing Edyn from Edyn on Vimeo.

Cerraduras para que te olvides de las llaves

August

No sólo puedes afianzar la seguridad de tu casa con cámaras de seguridad, también haciendo uso de una cerradura inteligente. August es una de las marcas que trae este tipo de dispositivos. Tenemos desde un simple teclado donde ingresar nuestra clave de acceso hasta una cerradura inteligente con timbre y cámara para ver quién está al otro lado.  Todo para que tus llaves, sean tu smartphone.

Bombillas que se controlan desde el móvil

Phillips Hue

Es el turno de hablar de la iluminación de la casa, uno de los aspectos más interesantes de la domótica. Poder controlar las luces de toda tu casa desde tu Android es realmente cómodo. Estás en el sofá tumbado y quieres encender la luz. Pues coges tu smartphone y listo, sin necesidad de ir al interruptor.

En este tipo de accesorios Phillips es el que se lleva más parte del pastel con sus HUE. Una serie de lámparas dotadas de tecnología ZigBee que pueden ser sólo de luz blanca o capaces de ofrecer cualquier color. Además, son de bajo consumo y ahorrarás a la larga en electricidad.

Termostato que mantiene tu casa siempre a buena temperatura

Nest

La temperatura de tu casa es también otro de los aspectos que puedes controlar desde tu Android. Nest. Actual marca lider en este tipo de tecnología, te permite gestionar la temperatura de tu casa desde el móvil. Conectas un termostato Nest en tu hogar, centralizas toda la calefacción de tu casa y listo. Este pequeño aparato controlará todo.

Interruptores Belkin WeMo

Es el turno de los enchufes inteligentes. Sí, lo que lees. Belkin cuenta en su gama WeMo con interruptores que puedes gestionar desde tu Android. Con tu smarpthone puedes encender o apagar un enchufe sin necesidad de tocarlo ni estar en casa. ¿Quieres que tu casa esté caliente cuando llegues? Enciende el calentador desde el trabajo para la casa esté perfecta.

Decir que WeMo también tiene iluminación con bombillas inteligentes y cámaras de vigilancia con visión nocturna a un precio más reducido que las anteriores nombradas.

Estaciones meteorológicas de Netatmo

También puedes controlar el estado del aire de tu casa con las estaciones meteorológicas de Netatmo. Estos dispositivos cuenta con termómetro y medidores de humedad, calidad del aire, CO2 y sonómetro.

Netatmo te permite controlar el estado de tu casa y te recomienda cuándo ventilarla o reducir la humedad del aire. De este modo, podrás tener una mejor calidad  de aire y ver la temperatura de tu casa.

No sólo son estaciones meteorológicas dentro de los productos de Netatmo, también tenemos cámaras de vigilancia y algo muy importante: sensores que te avisan si una puerta se ha abierto. En resumen, es un sensor de movimiento.

Cafeteras, la Nespresso Prodigio

Sí, hasta tu cafetera es capaz de conectarse a internet para que la puedas controlar desde el móvil. Nespresso ha lanzado su último modelo, Prodigio, que viene dotado de conectividad WiFi y podrás activar la máquina remotamente para que tenga tu café preparado. Incluso programarla para que ciertos días a una hora concreta te tenga listo tu café. Te levantas, vas a la cocina y listo, tienes tu café recién hecho.

NFC y Tasker para ir un paso más allá con la domótica

Ahora viene un pequeño consejo personal: si quieres explotar todo el potencial de estos dispositivos, usa tarjetas NFC y la aplicación Tasker. Con la combinación de ambas aplicaciones puedes crear ‘recetas’ que se ejecutan según cómo quieras. Por ejemplo, si te acercas a casa, que se enciendan las luces. Si pasas el móvil por una etiqueta, que suene música y un larguísimo etcétera.

IFTTT, una condición ejecuta una acción

Por último y no menos importante, IFTTT también te permitirá ir un paso más allá a la hora de configurar los dispositivos conectados de tu casa. A través de recetas que puedes configurar muy fácilmente, puedes controlar las luces de tu casa, la temperatura y muchas cosas más.

El funcionamiento de IFTTT es que a partir de un detonante se ejecuta un acción. Por ejemplo, podemos configurar que sí la temperatura se sitúa por debajo de un umbral (midiendo con el Netatmo de exterior), se aumente la temperatura de la casa con el Nest. Ahora depende de vuestra imaginación para crear recetas.

Como solución completa de domótica también tienes eedomus, una central compatible con multitud de dispositivos inalámbricos que te permite desde proteger la casa a automatizarla por completo. Si quieres leer nuestro análisis, mira el siguiente enlace.

Sin duda, tener una casa conectada cada vez es más fácil. ¿Quién nos diría que podríamos prepararnos un café, atenuar las luces, aumentar la temperatura y poner música desde nuestro smartphone?