Han pasado pocos años desde la llegada a España de Xiaomi, pero ha sido tiempo suficiente para la firma china para erigirse en líder de un mercado tan competitivo como es el español.

Este movimiento ascendente ha causado que Samsung pierda la primera posición en nuestro país, pero ni mucho menos que haya empeorado su cuota de mercado. Y no, no es extraño, simplemente han eclipsado al resto.

Xiaomi y Samsung lideran con mano de hierro

Cuota de mercado delsector de la telefonía móvil en España Counterpoint Research

Como se aprecia en el gráfico de Counterpoint Research, las dos corporaciones han aumentado su cuota de mercado en España entre marzo de 2020 y marzo de 2021.

En este año Xiaomi ha pasado de un 24 a un 35%, una subida nada desdeñable. Por su parte, Samsung ha subido también bastante, desde un 25% hasta un 34%.

Como veis, ambas están prácticamente a la misma altura, y entre las dos superan el 66% de cuota total. Es decir, dos de cada tres móviles que se venden en España son de Xiaomi o Samsung. Hace un año la cuota de mercado conjunta era de un 50% aproximadamente, es decir, vendía uno de cada dos móviles.

Apple ha crecido también en este año, pasando del 12% al 14% de cuota total, algo menos de la mitad que las otras dos marcas, aunque con un margen de beneficio infinitamente superior.

OPPO parece la única que puede crecer lo suficiente

Mercado de smartphones en España en el primer trimestre de 2021 Canalys

Este estudio de Counterpoint Research coincide con lo visto en el primer trimestre. Canalys por ejemplo ya avanzaba esos crecimientos y parece que OPPO es la única que podría plantar cara a medio plazo a Xiaomi y Samsung.

El pato lo pagan el resto de marcas, que se contraen en un año especialmente complicado en el que firmas clásicas como LG han anunciado que se retiran de este sector.

Noticias relacionadas