Con la renovación tan constante que lleva a cabo Xiaomi de su catálogo de móviles cuesta tanto seguirle la pista que ni yo mismo tengo muy claro a veces qué móvil es el nuevo, cuál estaba ya en circulación y, sobre todo, me resulta complicado elegir entre la mayoría de su gama media. Y esto es un problema: Xiaomi tiene móviles demasiado similares entre sí. El Xiaomi Mi 9 Lite es un ejemplo.

El móvil que ha ocupado mi tiempo durante los últimos días es un smartphone que casa perfectamente con la esencia de la marca: el Xiaomi Mi 9 Lite es bueno, bonito y barato. La experiencia que arroja es soberbia y sin que ser aleje en exceso de otros móviles con más peso dentro de la marca, como el propio Xiaomi Mi 9. Su compra es una muy buena decisión. Aunque con un inconveniente: por el coste del Xiaomi Mi 9 Lite se encuentran ofertas del Mi 9. Por un poco más está el Xiaomi Mi 9T Pro; y por un poco menos el Mi 9 SE tampoco es una mala elección.

Dejando de lado las incongruencias del catálogo, Xiaomi ha conseguido un gama media con aire de gama alta a un precio muy contenido. Como descubrirás a lo largo del análisis, el Xiaomi Mi 9 Lite sorprende para bien.

Características del Xiaomi Mi 9 Lite

Basta echarle un vistazo a la hoja técnica para comprobar que el equilibrio se mantiene en un listón muy alto. No veremos lo más alto en prestaciones porque la etiqueta Lite marca el nivel del teléfono, pero no por ello pierde categoría: el Xiaomi Mi 9 Lite se mantiene fiel a la filosofía de la marca. También tiene un precio acorde con dicha filosofía: en la línea de los 300 euros es muy buena compra.

Entremos en lo que nos interesa, aquí tienes las especificaciones del móvil en cuestión:

  • Procesador – Qualcomm Snapdragon 710 de ocho núcleos.
  • Memoria RAM: 6 GB.
  • Almacenamiento.
    • Interno: 64/128 GB.
  • Gráfica: Adreno 616.
  • Pantalla.
    • Tamaño: 6.39 pulgadas.
    • Resolución: 1080 x 2340 píxeles.
    • Tecnología AMOLED.
  • Cámara trasera.
    • Triple de 48 + 8 + 2.
    • Otros: LED Flash.
  • Cámara delantera.
    • Resolución: 32 Mpx.
  • Puertos:
    • Conector USB Tipo C.
    • Sensor de huellas óptico en pantalla.
  • Otros: Bluetooth 5, WiFi, NFC, infrarrojos, HiRes audio…
  • Batería: 4030 mAh con carga rápida QC 4.0.
  • Peso: 179 g.
  • Dimensiones: 156,8 x 74,5 x 8,67 mm.
  • Sistema:
    • Versión de Android: Android 9 Pie.
    • Capa del fabricante: MIUI 10.

En diseño y construcción no desmerece a la gama más alta

Tomar el móvil por primera vez en la mano implica hacerse a la idea de que el Xiaomi Mi 9 Lite no tiene demasiado de Lite más allá de lo que diga su nombre. Su tacto está al nivel de lo mejor, tanto por el uso del aluminio en la construcción del cuerpo como por la elección de los detalles para las cámaras traseras y doble cámara de cristal.

En cuestión de diseño se nota que Xiaomi acusa cierta falta de ideas. Sin que esto sea malo ya que un teléfono es un teléfono: nuestro protagonista se asemeja a muchos de sus hermanos, también a otros contrincantes en el mismo segmento de precio. No tiene por qué ser un inconveniente: si buscas un buen móvil que no desentone, y te permita usarlo sin incomodidades, el Xiaomi Mi 9 Lite es un gran punto de partida.

En la mano el Xiaomi Mi 9 Lite da sensación de calidad y de solidez

Sólido, resistente, construido para durar mientras no sufra una caída fortuita, sin que se haga excesivamente grande a pesar de que sus dimensiones no son contenidas. El frontal se ve bien aprovechado y queda en línea de la mayoría de móviles que usan el recorte de pantalla en forma de gota de agua. Este no me ha parecido molesto por más que existan otras soluciones aptas para esquivar el inconveniente de diseño. Uno más con este tipo de notch.

Los botones de sitúan en el lado derecho sin ofrecer complicaciones y con el tacto sólido que se espera (están fabricados en el mismo aluminio del cuerpo). En la parte izquierda se localiza la bandeja de doble SIM (hay que sacrificar una SIM para insertar la tarjeta SD); arriba presenta el siempre bienvenido jack de 3,5 mm y un emisor de infrarrojos; USB C con la salida del altavoz externo debajo; y una cara trasera limpia con el módulo triple fotográfico en vertical. Dicho módulo sobresale del cuerpo, por lo que el Xiaomi Mi 9 Lite queda algo desnivelado al apoyar el móvil sobre la parte posterior.

Dos de las carencias del teléfono son menores, aunque notorias: no dispone de carga inalámbrica ni de protección contra el agua y polvo, sí posee cristal Corning Gorilla Glass 5 para el frontal. En el tiempo que he usado el teléfono (sin funda ni protector) este se ha mantenido libre de arañazos, también la cara trasera.

No se echa de menos la potencia: se basta y se sobra para lo que haga falta

Sí, es un Lite, pero ya dije antes que esta etiqueta se queda en el nombre y poco más. En términos de prestaciones brutas, puedo asegurar que el Xiaomi Mi 9 Lite contentará incluso a quienes buscan un móvil para exprimirlo en juegos.

El Snapdragon 710 que incorpora el teléfono es un SoC más que capaz. Rápido, la interfaz no se atasca, es muy fluido, los juegos ofrecen una calidad gráfica por encima de la media… Y no se calienta en exceso cuando se le exprime a fondo generando polígonos: los materiales, y el funcionamiento del procesador, mantienen alejadas las altas temperaturas. También su consumo es muy contenido incluso abusando de los juegos, algo que comentaré en el apartado de la batería.

Como no puede haber un análisis sin su correspondiente ronda de benchmarks, aquí tienes las pruebas de rendimiento realizadas al Xiaomi Mi 9 Lite. He de advertir que la prueba de Geekbench está realizada con la versión 5: esta muestra valores mucho más reducidos a los de Geekbench 4.

De izquierda a derecha: AnTuTu, Geekbench 5, 3D Mark y Androbench

El móvil viene acompañado por 6 GB de memoria RAM, suficientes para las tareas actuales, aunque presentan algo de duda con respecto al paso del tiempo. El almacenamiento va en línea de la gama media: o 64 o 128 GB. Mi unidad es la que tiene el espacio interno más grande, por lo que es la que recomiendo. En términos de velocidad, ambos componentes no entorpecen la fluidez del dispositivo: RAM DDR4X (1866 MHz) y almacenamiento UFS 2.1. Mi experiencia ha sido satisfactoria.

Un último apunte: el Xiaomi Mi 9 Lite admite tarjetas SD de hasta 256 GB. Es un extra importante que tiene una contrapartida: hay que sacrificar una de las tarjetas SIM.

Pantalla OLED de buena calidad que peca de cierta saturación y de brillo en exteriores

Tener una pantalla AMOLED en un móvil de 300 euros ha dejado de ser noticia ya que son unos cuantos los que podemos elegir con este tipo de panel orgánico. En términos de calidad, la pantalla del Xiaomi Mi 9 Lite se mantiene a muy buen nivel: presenta un alto contraste, la nitidez es muy buena, los ángulos de visión son excelentes y también ofrece una buena adaptación automática a las circunstancias lumínicas. Uno de los defectos que le he visto es que me ha faltado brillo máximo en exteriores para según qué tareas, como administrar los controles manuales de la cámara.

La pantalla Xiaomi Mi 9 Lite viene ligeramente saturada y no termina de poderse personalizar por más que sí se le pueda restar calidez. MIUI incorpora modo de lectura adaptable, incluye el modo oscuro entre las opciones de la interfaz, podemos utilizar los gestos de control, encender y apagar la pantalla con el doble toque también es posible… Y tenemos pantalla ambiente con la posibilidad de mantenerla fija, también de personalizarla: MIUI incluye una buena cantidad de diseños.

Otro elemento anclado a la pantalla es el lector de huellas. Xiaomi utiliza un escáner bajo la pantalla que se encuentra situado a la altura idónea para desbloquear con una sola mano. Además, también es cómodo a la hora de utilizarlo: el desbloqueo es rápido, muy fiable y con alta eficacia. Registrar una nueva huella es un proceso sencillo y rápido.

El frontal se ve bien aprovechado a pesar de que los marcos laterales, y el borde inferior, son gruesos. Y del recorte superior… Bueno, lo cierto es que no molesta en exceso, al menos mientras no se quieran tener todas las notificaciones: MIUI sigue escondiendo iconos del área de estado a pesar de que se marque el ajuste de las notificaciones entrantes.

La autonomía no es un problema: gran duración, consumo muy contenido

Xiaomi se ha ganado la etiqueta de fabricante de móviles con gran autonomía. Al incluir 4030 mAh de capacidad, un procesador que gestiona suficientemente bien los recursos y una capa personalizada que tiende a comportarse de manera agresiva con los procesos en segundo plano, el Xiaomi Mi 9 Lite mantiene el listón muy alto en batería.

No he bajado de los dos días con un uso medio; manteniendo las 7 u ocho horas de pantalla de media, incluso en los primeros días de carga. Por lo general, el gasto energético tiene un promedio muy escalonado: ni siquiera con juegos de alta potencia sufre un descenso brusco en el porcentaje de batería. Por ello, es un móvil pensado para jugar durante mucho tiempo: pese a que la GPU está por debajo de lo que ofrecen SoCs de mayor categoría, el Xiaomi Mi 9 Lite ofrece un rendimiento medio excelente.

El consumo está muy controlado, también el gasto energético con la pantalla apagada

No he podido probar la carga del teléfono ya que Xiaomi no pudo brindarme el paquete completo: solo tuve el teléfono en sí, sin ninguno de los accesorios que trae de serie. Por las especificaciones, el Xiaomi Mi 9 Lite ofrece carga rápida de 18 W y compatibilidad con estándar Quick Charge 4 de Qualcomm. En base a mi experiencia, diría que la carga completa se sitúa entre la hora y media y las dos horas, siempre aproximado.

NFC, conector de auriculares, buen sonido, radio FM, infrarrojos… Al Xiaomi Mi 9 Lite no le falta de nada

Sorprende lo bien equipado en hardware que está este teléfono ya que podría recomendárselo a cualquiera con independencia de si es exigente en las prestaciones o busca un teléfono que le aguante durante varias jornadas sin exprimir su potencia. También es apto para el que guste de escuchar música en el teléfono: pese a que el audio en el Xiaomi Mi 9 Lite no es de extrema calidad, este se mantiene al nivel necesario como para disfrutarse con cualquier tipo de sonido.

Disponer de jack de 3,5 mm es algo cada vez más extraño incluso en la gama media, por lo que siempre es agradable encontrar el puerto en un buen teléfono. Gracias a dicho puerto, nuestro protagonista ofrece radio FM, un punto a destacar ya que conozco bien lo estimado que es este componente. Y no se le escapa el NFC, meritorio en el caso de Xiaomi: con el Mi 9 Lite nadie debe prescindir de los pagos móviles a través del datáfono.

El sonido es de buena calidad. Ofrece presencia, se ve suficientemente reforzado en graves, los agudos son equilibrados, la calidad está a muy buen nivel tanto con auriculares con cable como utilizando el Bluetooth. En este punto, debo destacar la inclusión de Bluetooth 5.0 así como de los protocolos de Qualcomm para mejorar el audio inalámbrico: el Xiaomi Mi 9 Lite es compatible con Qualcomm aptX HD. Por desgracia, carece de mejora de audio por software para el Bluetooth: solo los auriculares con cable disponen de diferentes modos de sonido personalizables, también ecualizador de audio.

El apartado de conexiones inalámbricas se complementa con WiFi de doble banda, LTE 4G compatible con la mayor parte de frecuencias mundiales (incluida la banda 20), el sistema de posicionamiento es sorprendentemente rápido y preciso incluso en el interior de os edificios y también incluye emisor de infrarrojos. Eso sí, la aplicación Mi Remote no viene preinstalada, hay que descargarla desde la Google Play.

MIUI 10 no ofrece nada nuevo: una capa cargada de opciones y muy personalizable

Como la mayor parte de móviles Xiaomi, el Mi 9 Lite dispone de la capa personalizada MIUI como aspecto más visible del software; unido a la base de sistema, actualmente Android 9 Pie. La marca lo mantiene actualizado en cuanto a parches de seguridad: actualmente tiene el último disponible, el de septiembre de 2019. Y también actualizará a Android 10, en principio antes de que acabe el año.

Todos los que han utilizado MIUI ya saben a lo que se enfrentan en este teléfono. La capa es pesada y rompe por completo con la estética pura de Android. Eso sí, a cambio incorpora toneladas de opciones, aplicaciones propias, sistemas de seguridad y potenciadores de rendimiento. El resultado arroja una experiencia completa en la que, al menos según mis gustos, se echa en falta el cajón de aplicaciones (nunca me han gustado los escritorios de tipo iOS). MIUI no es mi capa preferida, pero encaja muy bien con el uso del Xiaomi Mi 9 Lite.

El móvil ofrece un sistema integrado de seguridad y de privacidad, también se comporta de manera contenida cuando hay que mantener a rajatabla el gasto energético. Las opciones de personalización son notables: desde los temas al sinfín de pequeños ajustes de la configuración, incluidas funciones tan atractivas como el duplicado de aplicaciones o las respuestas rápidas en las notificaciones.

Bienestar digital está integrado en el sistema, incluye un segundo espacio para mantener un rincón libre de riesgos, se pueden bloquear apps… Todo lo que cualquiera necesita viene de serie en MIUI.

El Xiaomi Mi 9 Lite da la talla en fotografía, pro necesita mejorar mucho en modo nocturno

Hasta ahora he ido detallando los entresijos del teléfono haciendo especial hincapié en la calidad media a nivel general. Pues bien, toca entrar en uno de los aspectos más controvertidos de la telefonía móvil, la cámara. Porque, lo queramos o no, todas las marcas priman este apartado por encima del resto. Y en el Xiaomi Mi 9 Lite también se nota: el apartado fotográfico no se dejó de lado.

Empecemos por los datos de las cámaras. Triple por detrás, única por delante. La principal es una cámara de 48 Mpx con el sensor Sony IMX586, apertura f/1,79 y dimensiones de 0.8μm para cada píxel; la cámara gran angular posee un tamaño para las imágenes de 8 Mpx, ofrece una apertura f/2.2, cada píxel tiene un tamaño de 1.12μm y su amplitud es de 118º; la tercera cámara está dedicada a captar la profundidad: posee un tamaño para las fotos de 2 Mpx, 1.75μm por píxel y una apertura f/2.24.

Por delante, el Xiaomi Mi 9 Lite luce una cámara selfie de 32 Mpx con apertura f/2.0 y tamaño del píxel, después del Pixel Binning, de 1,6 μm.

Teniendo en cuenta las características de hardware, el móvil provee de una buena cantidad de herramientas para obtener las mejores fotos en cada momento. La interfaz ofrece la opción de usar el gran angular, la cámara principal y un zoom 2x donde recorta la fotografía tomada con el sensor Sony IMX586 de 48 Mpx. Además, el Xiaomi Mi 9 Lite permite aplicar un zoom digital de hasta 10x con los resultados habituales en este tipo de ampliaciones: imágenes pixeladas y con falta de detalle.

En términos de resultados, el móvil se comporta bastante bien de forma general. Con luz y en exteriores no tiene demasiado problema: las fotos son de calidad y con suficiente fidelidad de color. Sí tiene inconvenientes con el rango dinámico en entornos donde hay altos contrastes de luz: el HDR no suele salvar las fotografías. Esto es más patente en las tomas con la cámara gran angular; con otro inconveniente: pese a que la cámara de MIUI incluye un ajuste para corregir las distorsiones de los extremos, estas no se ven demasiado corregidas.

Conforme baja la luz, resulta inevitable perder nitidez y que aparezcan las acuarelas. En entornos interiores salva bastante bien la situación si la luz es uniforme; siempre a costa de perder detalle, especialmente en los contornos. Y cuando toca fotografiar con muy baja luz… Bueno, la verdad es que Xiaomi tiene mucho que mejorar en este punto: pese a que el Mi 9 Lite incluye modo noche, este no consigue salvar la mayoría de las fotos.

El modo noche hace algo de efecto si en la escena hay un mínimo de luz

Los retratos sí se obtienen con suma calidad, incluso con iluminación media. Además, se encuentran disponibles otros modos de disparo, como el panorámico, el Pro (sin guardado en RAW) y los distintos formatos de vídeo; incluyendo cámara a 960 fps y 720p (los resultados son mejorables). Por defecto, las imágenes se obtienen con el método Pixel Binning: unión de cuatro píxeles en uno, lo que reduce el tamaño de las fotos a 12 Mpx. Sí resulta posible disparar a 48 Mpx, siempre a costa de sacrificar la Inteligencia Artificial para el reconocimiento de escenas. Dicha AI ofrece una ayuda en la calibración de los ajustes, aunque tampoco es que se logre una gran diferencia de calidad al dejarla activada. Sí reconoce bastante bien las escenas, objetos y animales.

La cámara delantera funciona realmente bien para los retratos, incluso con iluminación algo deficiente. Sus resultados son buenos a nivel general, con notable detalle, colores naturales y un procesado que se mantiene en la línea general de la triple cámara trasera. También incluye multitud de opciones de belleza, el objetivo ofrece suficiente amplitud como para realizar retratos en grupo, dispone de IA para la detección de escenas y puede grabar vídeo en 1080p y 30 fps.

A continuación tienes una muestra de fotografías donde puedes observar los resultados de las cámaras. Pulsa sobre la imagen para acceder a la galería de Google Fotos.

La cámara de vídeo se mantiene a muy buen nivel. El Xiaomi Mi 9 Lite graba tomas de buena calidad, con detalle, la representación de color es acertada y también obtiene un rango dinámico más que decente. Puede grabar hasta un máximo de 4K y 30 fps, incluye modos añadidos como el de la cámara lenta o el de los vídeos cortos (de 15 segundos, perfectos para Stories) y mantiene un estabilizador de imagen electrónico que evita gran cantidad de trepidaciones, incluso en 4K.

A continuación tienes una muestra de vídeo del Xiaomi Mi 9 Lite grabando en mano a 1080p fps.

Otra muestra de vídeo con grabación en mano a 4K y 30 fps.

Conclusión: uno de los mejores móviles que puedes comprar por poco más de 300 euros

Este último titular me parece muy acertado, también me da la impresión de que aplica a Xiaomi casi con cada móvil que saca. Esta es una de las pegas: pese a ser un móvil muy bueno, y a que se basta para realizar cualquier tarea, incluso aunque sea exigente, el Mi 9 Lite no termina de sobresalir entre un catálogo que abusa de móviles demasiado parecidos entre sí. Y si buscas algo de diferenciación, por más que el rango de precio no sea el más adecuado para ello, quizá no termine de gustarte.

Dejando de lado las críticas al grueso catálogo de móviles demasiado similares, no le puedo poner muchas pegas al protagonista de este análisis, sobre todo si se tiene en cuenta su precio. Muy potente, con capacidad más que de sobra, la pantalla es realmente buena, incluye un lector de huellas que se mantiene a la altura de lo deseable, la autonomía es excelente, la cámara se mantiene a un nivel alto… Quizá en este punto es donde más se nota la etiqueta Lite ya que, pese a disponer de un hardware que rinde sobre el papel, los resultados son, a menudo, algo inconsistentes.

Por lo demás, es uno de esos teléfonos que se sienten sólidos en la mano y mantienen el aguante por más tiempo del necesario. Muy pocas pegas, muchas ventajas: este podría ser el perfecto resumen del Xiaomi Mi 9 Lite.