La cámara es un elemento esencial en nuestros teléfonos en la actualidad. Para que las fotos que tomemos sean mejores, se introducen mejoras de manera constante, en muchos casos mediante software. Hay todo tipo de tecnologías que las marcas desarrollan, para que sus cámaras sean mejores, una de ellas es el Pixel binning, que probablemente os suene a algunos de vosotros.

A continuación os contamos todo sobre Pixel binning, una tecnología que va ganando presencia en las cámaras, y es una de las responsables de hacer que las fotos que saquemos con nuestro teléfono sean mejores. Por eso, es una tecnología de gran importancia, pero que hasta ahora es una de las grandes desconocidas para los usuarios.

Pixel Binning: Qué es y cómo funciona

Pixel Binning es realmente una técnica que se dedica a agrupar los píxeles. En este caso, lo hacen de cuatro en cuatro, en los teléfonos Android actuales. Esto es algo que permite que se vaya a poder cuadruplicar la cantidad de píxeles en un sensor, sin que el tamaño del mismo tenga que cambiar. Se usa mucho en las cámaras de 48 Mpx que encontramos en el mercado.

Si el sensor en cuestión tiene 48 Mpx, lo que esta tecnología hace es agrupar un cuarto de dichos píxeles en un cuadro. Un cuarto es exactamente 12 Mpx en este caso, de manera que cada uno de dichos cuadros tienen 12 Mpx. Por tanto, hay cuatro cuadros en total, cada uno de ellos de 12 Mpx, que conforman el sensor de 48 Mpx. El Pixel Binning permite que el sensor de 48 Mpx pueda tomar fotos de 12 Mpx, reduciendo además el espacio ocupado y obteniendo unos píxeles que son más grandes y que más información tienen.

Aunque para que esta tecnología sea realmente efectiva, el número de Mpx en la cámara tiene que ser elevado. Es por eso que esta tecnología se usa especialmente en los teléfonos con sensores de 48 Mpx, por ejemplo. En aquellos sensores menos potentes, como uno de 12 o 16 Mpx, no es algo que tenga demasiado sentido, no permite exprimir al máximo esta tecnología en la cámara.

Qué ventajas y desventajas tiene

Si muchas marcas en Android usan el Pixel Binning, es porque hay ciertas mejoras o aporta algo a las cámaras del teléfono. Hay una serie de beneficios que se obtienen al dividir los píxeles en cuartos. Las principales ventajas que nos podemos encontrar en la actualidad:

  • Se obtienen unas imágenes más nítidas
  • El sensor posee una mayor sensibilidad al disparar en condiciones con poca luz
  • Un rango dinámico mejor
  • Se disminuye el ruido que cada píxel produce

Por otro lado, tenemos también algunas desventajas que esta tecnología ofrece, o limitaciones. Aunque es algo que podría superarse en el futuro, si se introducen cambios, con los que seguir haciendo esta tecnología más completa. Estas son las principales limitaciones que nos encontramos:

  • No se puede obtener un archivo RAW de esta composición
  • Depende en gran parte del software para un buen resultado (el procesado no siempre es el mismo)

Qué marcas aplican el Pixel Binning

El Pixel Binning es una tecnología que muchas marcas en Android están aplicando, sobre todo aquellas que lanzan teléfonos con sensores de 48 o 32 Mpx, que son dos tipos de lo más comunes en la actualidad. Marcas como Samsung, Xiaomi, Huawei o Sony hacen uso de esta tecnología en sus teléfonos. Aunque cada una de estas marcas la aplica de una manera diferente o usan una serie de aspectos propios, como pasa con Samsung, por ejemplo.

Samsung y Tetracell

Samsung ha apostado por una variante propia del Pixel Binning, que en su caso llaman Tetracell. La marca coreana ha creado sensores que incorporan la tecnología ISOCELL Plus, que está ganando presencia en el catálogo de la empresa. En su caso, la empresa da especial atención al uso de una mayor luminosidad, para situaciones más oscuras, además de ofrecer una mayor resolución para escenas normales.

La realidad es que Tetracell está ganando presencia en los sensores ISOCELL de la marca. Los vimos hace meses en los primeros sensores de 48 y 32 Mpx que crearon y también recientemente en el sensor de 108 Mpx, que se ha presentado de manera oficial y llegará en un teléfono de Xiaomi. La marca mantiene en algunos casos el tamaño del sensor, haciendo que los píxeles sean más grandes, mientras que en el nuevo sensor han presentado un sensor que posiblemente sea más grande.

Sony y Quad Bayer

Sony es otra marca que tiene su propia versión del Pixel Binning, llamada Quad Bayer. Fue en el verano del año pasado cuando la empresa japonesa presentaba esta tecnología en su sensor de 48 Mpx, el famoso Sony IMX586, que tanto hemos visto en teléfonos Android desde el año pasado. En este caso, lo que se hace es agrupar los píxeles del mismo color de 2 en 2, para obtener una resolución que equivale a 12 Mpx.

Gracias al uso de esta tecnología se permite un modo de rango dinámico extendido en este caso. La propia marca dice que es cuatro veces superior a los modelos convencionales en el mercado. En general no presenta diferencias respecto al Pixel Binning normal, simplemente otro nombre.

Otras marcas en Android

Huawei usa el Pixel Binning en algunos de sus teléfonos, en su caso con el nombre Light Fusion, aunque esta tecnología tiene una particularidad especial, ya que se activa solo si queremos. Por lo que se diferencia de manera clara de otros casos en Android, donde no es algo que se active, sino que funciona de manera constante en la cámara del teléfono.