Cuando las cámaras digitales empezaron a hacerse un hueco entre los consumidores asistimos a una batalla de tamaño: los megapíxeles. Desde los 1,5 Mpx de las primeras digitales domésticas hasta superar en varias decenas esa cifra: los fabricantes utilizaban el número para insuflarle calidad a sus cámaras; una calidad que no tiene nada que ver con el tamaño de las fotografías, como ya sabemos. Pues bien: vuelve la guerra de las cifras.

2019 ha sido el año de las cámaras móviles de 48 Mpx. Si bien el número es alto, y ya están casi encima los sensores de 64 Mpx, esta cifra tiene cierto truco: los smartphones que equipan dichas cámaras no guardan en la galería fotos tan enormes, sino que combinan píxeles para obtener fotos más reducidas y de mejor calidad. Algo a lo que apunta Samsung con su nueva cámara: la ISOCELL Bright HMX. De 108 Mpx, nada menos.

De 108 a 27 Mpx: el sensor Samsung ISOCELL Bright HMX aprovechará su potencial para sacar fotos con más luz

Samsung ISOCELL Bright HMX

No hay ninguna duda de que esta cifra es enorme y llama la atención al instante. Porque, ¿qué cantidad de detalle puede captar un sensor de 108 Mpx? Además de lo que supone mover toda esa información; de ahí que el Samsung ISOCELL Bright HMX utilice la técnica del «pixel binning» o combinación de píxeles para producir imágenes más pequeñas y de mayor brillo, nitidez y detalle.

Samsung ha presentado en sociedad sus nuevo sensor ISOCELL después de que Xiaomi lo avanzase la semana pasada. Sabemos que la marca china será de las primeras en utilizar la nueva cámara sin que conozcamos el modelo definitivo. Probablemente será el próximo Xiaomi Mi Mix 4, así lo apuntan los rumores.

En cuanto a las características del Samsung ISOCELL Bright HMX, este dispondrá de un tamaño de 1/1.33 pulgadas, podrá grabar en 6K y 30 fps, hará uso de un control inteligente de la ISO para reducirla o aumentarla conforme a la iluminación de la escena y utilizará la tecnología Samsung Tetracell para combinar los píxeles pasando de los 108 Mpx nativos del sensor a unos más manejables 27 Mpx. Además, el procesado necesitará un SoC a la altura ya que el tamaño de los datos es considerable; esto seguramente restrinja el Samsung ISOCELL Bright HMX a la gama alta de smartphones.

Aún no sabemos cuándo saldrán al mercado los primeros móviles con este nuevo sensor de Samsung. El fabricante asegura que entrarán en producción a finales de agosto.