Son cientos los smartphones que se presentan cada año, miles si miramos todas las variantes de todos los fabricantes, incluidos los más pequeños. Y pocas veces hemos asistido a algo parecido a lo que hemos visto con los nuevos Google Pixel 3 y Pixel 3XL, cuya presentación oficial ha sido hoy pero de los que sabíamos prácticamente todo.

La cantidad de filtraciones que hemos visto de estos modelos roza el surrealismo. Hemos llegado a ver análisis a fondo de estos terminales (aunque fueran modelos no comerciales) y hasta alguna tienda los puso a la venta antes de tiempo.

Pero siempre hay cosas que no se conocen porque son parte del desarrollo, precios que varían para los distintos mercados y alguna sorpresa, aunque menor. Así son los nuevos móviles de Google.

Características Google Pixel 3 y 3XL

  • Procesador – Qualcomm Snapdragon 845 de ocho núcleos.
    • 4 x Cortex A75 a 2.8 GHz.
    • 4 x Cortex A55 a 1.8 GHz.
  • Memoria RAM: 4 GB.
  • Almacenamiento.
    • Interno: 64 / 128 GB.
    • MicroSD: no.
  • Gráfica: Adreno 630.
  • Pantalla.
    • Tamaño: 5.5 pulgadas / 6.3 pulgadas.
    • Resolución: 2160 x 1080 px / 2960 x 1440 px.
    • Tecnología OLED.
    • Relación de aspecto: 18:9 / 19:9.
  • Cámara trasera.
    • Resolución: 12 Mpx, 1/2.55″, 1.4µm.
    • Apertura: f/1.8.
    • Otros: LED Flash, OIS, dual pixel PDAF, enfoque láser.
  • Cámara delantera.
    • Resolución: 8 Mpx la principal y 8 Mpx gran angular la secundaria.
    • Apertura: f/1.8.
  • Conectividad: 4G/LTE, Dual SIM, Bluetooth 5, WiFi 5…
  • Puertos:
    • Conector USB Tipo C.
    • Bordes «achuchables» «Active Edge»
  • Batería: 2915 mAh / 3400 mAh
  • Dimensiones: 145.6 x 68.2 x 7.9 mm / 158 x 76.6 x 7.9 mm
  • Peso: 148 gramos / 184 gramos
  • Otros:
    • Pixel Visual Core.
    • Titan Security.
    • Resistencia al agua y al polvo IPX8
  • Sistema:
    • Versión de Android: Android 9 Pie.

Una evolución contenida

Como el año pasado, Google ha querido lanzar dos terminales este año, diferenciando tanto el diseño como el tamaño, pero no las principales características.

El Google Pixel 3, el menor de ellos, se convierte posiblemente en el mejor móvil Android de gama alta con tamaño contenido. Su estética frontal recuerda mucho al Pixel 2XL, aunque con unos marcos más estilizados.

El Google Pixel 3XL por otro lado tiene un diseño más llamativo, en parte por la inclusión de un notch enorme que no ha gustado a muchos. Habrá que ver cómo se siente en el día a día pero no podemos negar que llama la atención.

La zona trasera de ambos móviles es similar, con un acabado en cristal en la parte superior, donde está la cámara, y metal en la parte inferior, con una textura que mejora el agarre evita que resbale y que se marquen las huellas dactilares. También los dos implementan el sensor de presión que permite estrujar el terminal para lanzar el asistente de Google.

Tres cámaras, pero no de la forma convencional

El año pasado Google ya sorprendió al no apostar por la doble cámara trasera en los Pixel 2. No le hizo falta, para muchos era la mejor cámara que había en un móvil. Punto.

La evolución del HDR+, el fantástico modo retrato y la calidad de las fotografías hicieron que fuera la referencia hasta que salió el Huawei P20 Pro, y en muchos casos sigue siéndolo incluso un año después.

Este año Google ha optado por mantener esa decisión y de nuevo vemos un sensor de 12 Mpx en la zona trasera, con flash LED, apertura focal f/1.8 y enfoque láser, pero sin telefoto o gran angular. Pese a eso parece que la calidad de imagen superará a la de su antecesor.

Estos Pixel 3 estrenan una función muy pedida por muchos: Top Shot. El teléfono seleccionará la colección de las mejores fotos y te propondrá la mejor gracias al Machine Learning. Nos ayudará a elegir cuál es la toma perfecta de todas las fotos que saquemos.

Donde sí vemos mejoras es en la zona delantera ya que aquí tenemos una doble cámara de 8 Mpx, con focal 1.8. Uno de los sensores es el convencional mientras que el segundo es el que se destina a las fotos con gran angular, perfectas para hacer selfies de grupo. Google afirma que tendremos un 184 por ciento más de detalle que con los selfies del iPhone XS.

Podremos realizar un gesto para pasar de una a otra y el cambio se hará con una transición muy fluida. Además, tendremos mejoras como el disparar la cámara si ponemos una cara divertida, triste o tonta para potenciar todavía más los selfies.

Una potencia actualizada pero no desmedida

Google ha renovado el interior de sus terminales del mismo modo que lo ha hecho con el exterior, con cuidado. Tenemos un nuevo procesador, el Snapdragon 845, pero la misma cantidad de memoria RAM y de almacenamiento que en los Pixel 2, 4 GB en el primer caso y dos opciones (64 y 128 GB) en el segundo.

El sensor de huellas se mantiene también en la zona trasera y no hay cambios en el apartado de conectividad, manteniendo el puerto USB C y obviando de nuevo el jack de audio. Tendremos Bluetooth 5 y Wifi de 5 GHz, así como NFC. Gracias a la parte trasera de cristal, podremos cargar el teléfono con un cargador inteligente: el Pixel Stand que funcionará con Google Assistant.

Por ejemplo, cuando esté cargando de forma inalámbrica, podremos hacer uso de una integración con Google Assistant y el teléfono de forma inteligente mostrará imágenes de Google Fotos, irá aclarando la pantalla a medida que vaya amaneciendo haciendo que tenga funciones similares a la de un Google Home. En cuanto al sonido, destacan de nuevo sus dos altavoces frontales, que según Google, son un 40 por ciento más potentes que los de la generación pasada.

Dos pantallas y dos baterías

Además del diseño hay dos elementos que cambia mucho de un modelo a otro. El primero es el tamaño, dado que sus pantallas son muy diferentes. El Pixel 3 tiene un panel de ratio 18:9 con 5.5 pulgadas y resolución 2160 x 1080 px. Su tecnología es OLED. El Pixel 3XL tiene un panel de ratio 19:9 con una enorme pantalla de 6.3 pulgadas y resolución 2960 x 1440 px. Su tecnología también es OLED.

El que sean diferentes en tamaño implica que también lo serán en batería (aunque no sabemos si en autonomía). El pequeño tiene 2915 mAh y el mayor 3400 mAh. Eso sí, ambos disponen de carga rápida y carga inalámbrica gracias al Pixel Stand.

Con este soporte podremos realizar diversas acciones. Cuando cargue, el Pixel 3 mostrará una luz ambiente imitando al amanecer antes que nos despertemos. Cuando pongamos el móvil en él, se pondrá automáticamente el modo No Molestar para dormir sin notificaciones. Además, mostrará imágenes de nuestro álbum favorito, como si fuera un cuadro digital.

Llega Android 9 y lo hace con gestos

Estos Pixel son los encargados de estrenar Android 9 de serie en los móviles de Google. Hemos visto cómo el Xperia XZ3 se ha adelantado a nivel comercial y modelos anteriores en cuanto a actualizaciones, pero estos dos son los responsables de ofrecer una experiencia perfecta con esta versión.

Es por eso que usarán por defecto, y sin posibilidad de desactivarlo, el nuevo sistema de gestos que ya hemos analizado en el blog.

Además de los gestos tendrá tres funciones exclusivas, al menos en principio:

  • Smart Compose: una función de Gmail para web que permite predecir lo que vamos a escribir y rellenarlo automáticamente.
  • Screen Call: esta función estará operativa sólo en Estados Unidos, y permitirá bloquear llamadas de SPAM así como transcribir las conversaciones a texto en tiempo real.
  • Google Duplex: la última función es la ya anunciada Duplex, que nos permitiría dejar que el móvil haga llamadas por nosotros.

Como es costumbre en Google, estos Pixel vienen con características exclusivas que además llegarán a los Google Pìxel 1 y 2. Por ejemplo, tenemos Playground, una app que hace uso del ARCore o la posibilidad de reservar en restaurantes y locales con Google Assistant. Una muy interesante es Flip to Shhh: volteando el teléfono lo silenciaremos.

Otra característica que inicialmente se estrenará en los Pixel 3 y acabará en los demás es que tu mismo nos servirá para saber quién nos llama. Assistant primero preguntará al interlocutor quién es, le advertirá que tendrá una copia de la conversación y cuando estemos seguros de que todo va bien, podremos contestar nosotros o realizar acciones personalizadas como decirle a través del asistente que ya le devolverá la llamada.

Los Pixel son los abanderados del software, y no es para menos. La integración con Assistant es total y tendremos la posibilidad de escanear objetos con Google Lens y reconocerlos. Como ya adelantamos en El Androide Libre, Android 9 Pie hace uso del Machine Learning para optimizar el consumo de batería y ofrecer mejores resultados y acciones adaptándose al uso del dueño.

Una de las ventajas primordiales de tener un Google Pixel es que tendremos almacenamiento ilimitado en la nube de Google Fotos. Esto quiere decir que si eres el afortunado poseedor de un Pixel de anteriores generaciones o planeas comprarte este, tendrás un espacio donde guardar todas las fotos que quieras.

La mayor ventaja de los Pixel frente a los demás Android del mercado es su excelentísima política de actualizaciones: podremos disfrutar de actualizaciones aseguradas hasta octubre de 2021. Esto incluye soporte online o por teléfono, versiones de Android y actualizaciones de seguridad. Es decir: tu Pixel 3 verá Android 10, 11 y posiblemente 12. Podéis consultarlo en la web de Google.

Precio y disponibilidad

Ambos modelos se pueden reservar ahora mismo, y saldrán a la venta el día 2 de noviembre para nuestro país. Los colores disponibles serán blanco, negro y rosa. Los Pixel 3 y Pixel 3 XL tendrán estos precios oficiales en España:

  • Google Pixel 3 de 4 + 64 GB: 849
  • Google Pixel 3 de 4 + 128 GB: 949 euros.
  • Google Pixel 3 XL de 4 + 64 GB: 949 euros.
  • Google Pixel 3 XL de 4 + 128 GB: 1049 euros.

El envío tardará entre 3 y cuatro semanas desde la fecha en la que el dispositivo se pondrá a la venta.

Si lo queremos comprar con una operadora deberá ser con Orange, ya que es el operador exclusivo. Se pondrá en preventa el 11 de octubre y se podrá comprar en tienda a partir del 2 de noviembre. El precio del Pixel 3 parte de los 29,95 €/mes y el del Pixel 3 XL desde los  33,95 €/mes.

Además, tendremos la posibilidad de comprar accesorios como el Pixel Stand, un cargador inalámbrico compatible con nuestros Pixel. No es barato: cuesta 79 euros y ya se puede reservar. La fecha estimada que Google pone en su web para la llegada de tu Pixel comprende entre el 6 y 9 de noviembre. También podremos optar a otros como la clásica funda de tela, que costará 45 euros.