Muchos os preguntaréis ¿qué es Google Duplex? Si recordamos la conferencia del Google I/O, hubo una parte en la que todos nos quedamos con la boca abierta: una supuesta conversación entre Google Assistant y un restaurante en vivo, reservando una mesa de forma fluida y clara.

Esta tecnología basada en inteligencia artificial aún está en desarrollo, pero ya se está empezando a testear y se ha probado frente a periodistas de distintos medios estadounidenses, como por ejemplo, The Verge. Así será Duplex, el futuro de la gran G.

Duplex, inteligencia artificial y habla humana

Un grupo de periodistas fue citado en un bar de Mountain View, California (lugar donde se emplaza la sede de Google). Habían sido invitados a una demostración de Google Duplex, e iban a ver cómo sería una llamada de Google Assistant a un restaurante para poder reservar mesa. De hecho, los mismos periodistas recibieron llamadas de Assistant para intentar reservar.

Estas pruebas estarán limitadas sólo a cierto grupo de privilegiados, así como establecimientos determinados con los que Google tenga relación. Las pruebas irán por fases, para poder ir puliendo y avanzando cada vez más todas las posibles variantes en una conversación a la que tendría que enfrentarse Google Assistant.

Primero serán las llamadas en horario de vacaciones, luego las reservas de restaurantes llegarán más tarde este verano, y finalmente las citas con el peluquero serán las últimas. Esos son los únicos tres dominios en los que Google ha capacitado a Duplex, siendo situaciones comunes para todos nosotros.

Según The Verge, la voz que hablaba en las llamadas parecía «demasiado humana». Tenía una entonación muy natural y además, incluía los clásicos «uhms» y «ahhs» de una conversación. Otro detalle interesante: ahora Google Assistant nos avisa de que la llamada está siendo grabada.

En toda la conversación Assistant avisaba de que esta no era una conversación con un humano, sino con una máquina. Por ejemplo: «Hola, estoy llamando para hacer una reserva. Soy el servicio automatizado de reservas de Google, así que registraré la llamada. Uh, ¿puedo reservar una mesa para el domingo el primero? «

En la prueba hubo variaciones en la voz y en las conversaciones, para que Google pudiera comprobar cuál era la mejor vía para evitar incomodidades en las llamadas. Entre los cambios de oración de Google Assistant (por ejemplo, después de avisar que la llamada se estaba grabando) siempre había un «umm».

Google ha incluido distintos elementos de comunicación verbal para darle más humanidad a Google Assistant

La voz sonaba muy humana, y según el vicepresidente de ingeniería de Google Assistant, Scott Huffman, estos «uhmms» y «ahhs» son «disfluencias en el habla». «Juega un papel clave en el desarrollo de una conversación entre humanos». Dice que proviene de una conocida rama de la lingüística llamada «pragmática», que abarca todas las comunicaciones no verbales que ocurren en el habla humana.

Si Duplex realiza una llamada, el «umm» inicial servirá como pausa para una posible afirmación como «no, no quiero que me graben». Duplex podrá reconocerlo y finalizará la llamada con algo así como «‘OK, volveré a llamar en una línea no grabada» y luego tendremos un operador que simplemente devuelva la llamada «, dice Fox.

Aún queda recorrido

Las leyes de Estados Unidos van regidas en función de estados, y por lo tanto, aseguran desde Google que Duplex no funcionará en todos los estados. Por ejemplo, tienen que pedir los permisos de Texas. A esto se le suma que Duplex sólo está disponible en inglés, y está en una fase muy temprana de desarrollo.

El lenguaje humano es muy variado, con muchísimos acentos, lenguajes y connotaciones lingüísticas. Pero viendo el nivel de «humanidad» que tiene Google Duplex, estamos ante el futuro de la interacción del humano con la inteligencia artificial. Y estamos ansiosos porque alcance el suficiente nivel de madurez como para que sea una constante en nuestras vidas.