No es que BlackBerry se prodigue en exceso dentro de Android ya que su catálogo de móviles es algo justo, pero esto le sirve para centrarse en unos pocos dispositivos apostando por un estilo característico; mientras añade un extra de seguridad, que siempre es bienvenido. Hoy es uno de los días en los que la marca, otrora canadiense, hace los honores y desvela un nuevo integrante de su familia de smartphones. Y la BlackBerry KEY2 es fiel a las raíces de la marca.

Dado el enorme volumen de móviles que hay en Android, a BlackBerry se le ocurrió destacar reviviendo el teclado físico. Primero fue la BlackBerry Priv, un modelo con teclado escondido que aparecía al deslizar la pantalla. Después se atrevió a revivir las BlackBerry tal y como las conocemos, por lo que la KEYone era un intento de trasladar al ahora los grandes éxitos de entonces. Y tocaba renovación.

La BlackBerry KEY2 es la evolución lógica del modelo original. Un diseño bastante parecido, misma esencia de la marca, estilo elegante con un marcado carácter empresarial, sólida y de calidad en la mano. No hay duda, la BlackBerry KEY2 despierta las miradas allá donde va, por más que sean de escepticismo. Algo que se agrava al llegar al hardware.

Ninguno de los modelos apuesta por un gran procesador pese a que realmente lo merecen

BlackBerry KEY2

Analicé la BlackBerry KEYone y me gustó. Encontré positivo ese aura de diferenciación, también me atrajo el estilo y la solidez de la propuesta. Constaté que el teclado físico está obsoleto gracias a las bondades de las teclas virtuales, trazos a lo Swype y sistemas de predicción, pero entiendo que mantenga ese carisma que a algunos atrae. Pero no comprendo ese afán de tirar por la borda la experiencia montando un procesador algo escueto.

La primera BlackBerry KEYone iba bastante bien, aunque daba tirones cuando ejecutaba ciertas tareas en segundo plano. La interfaz de ambos móviles es limpia, pero BlackBerry integra distintos niveles de seguridad que añaden un extra de esfuerzo al procesador. Y si este no tiene la potencia suficiente termina lastrando una experiencia que debería ser plenamente positiva.

BlackBerry KEYone

El salto cualitativo de la BlackBerry KEY2 con respecto a la KEYone es evidente. Mejor procesador, el doble de memoria RAM, más almacenamiento, se mejora el apartado de la captura multimedia, se hace más ligero y fino el móvil… Estos son los rasgos destacados, para los detalles concretos solo tienes que observar la siguiente tabla comparativa.

BlackBerry KEY2 BlackBerry KEYone
Pantalla
4,5 pulgadas IPS LCD, ratio 3:2, resolución de 1620×1080 píxeles 4,5 pulgadas IPS LCD, ratio 3:2, resolución de 1620×1080 píxeles
Procesador y GPU
Snapdragon 625

Adreno 506
Snapdragon 660

Adreno 512
Memoria RAM
6 GB 3 GB
Almacenamiento
64/128 GB con SD de hasta 256 GB 32 GB con SD de hasta 256 GB
Cámara trasera
Doble: 12 + 12 Mpx 12 Mpx
Cámara delantera
8 Mpx 8 Mpx
Batería
3500 mAh 3505 mAh
Medidas
149,3 x 72,5 x 9,4 mm 149,3 x 72,5 x 9,4 mm
Peso
168 gramos 180 gramos
Conexiones
WiFi de doble banda, LTE 4G, Bluetooth 5.0, NFC, radio FM WiFi de doble banda, LTE 4G, Bluetooth 4.2, NFC, radio FM
Versión de Android
Android 8.1 Oreo Android 7 Nougat
Precio inicial
649 euros 599 euros

Ambos modelos se dirigen a un sector alto de usuarios en términos de diseño, construcción y prestaciones de seguridad con un precio que no se hace exagerado (obligado por el hardware). No se puede decir que la evolución haya sido enorme ya que es una actualización más que un salto adelante. BlackBerry sí aprovecha para elevar ligeramente el precio de salida situándolo en el rango de los Huawei P20 y por encima del OnePlus 6 o Xiaomi Mi 8. Muy dura competencia.

¿Sigue valiendo la pena un smartphone con teclado físico?

BlackBerry KEYone

Esta es la principal duda (y la razón primordial) a la hora de elegir la BlackBerry KEY2 (o la BlackBerry KEYone en su defecto). Por experiencia personal no hay mucho que aporte el teclado físico y que el virtual se deje por el camino. Por contra sí hay molestias añadidas, como el ratio de la pantalla o que haya que hacer un esfuerzo para llegar al panel con el dedo al utilizar el móvil con una mano. Aunque no se puede negar que posee un atractivo que ya no se encuentra.

BlackBerry KEY2

¿Le darías una oportunidad a la BlackBerry KEY2? Pese a sus inconvenientes no es un mal smartphone. Seguro que si te haces con ella no habrá nadie con el mismo móvil, eso también es un valor.