Normalmente, en Android tenemos quizás demasiados juegos parecidos unos a otros. Tales of the Rays se desmarca de esta norma ofreciéndonos un estilo muy anime y batallas en 3D.

No falla. Es buscar en Google Play Store la palabra «Tales of…» y encontrarnos con bastantes juegos de aspecto puede que demasiado similar. Lo tenemos peor los amantes del RPG, porque suelen pulular la Play Store títulos repetitivos y sobrios. Te traemos un juego que empieza por esas mismas palabras pero bastante mejor: Tales of the Rays.

Vale, sí, no se diferencia tanto como el resto. Pero tiene detalles muy acertados, como su estética al más puro estilo anime y sus batallas en absoluto 3D. Además, presume de tener unos gráficos bastante poco comunes dentro de su género, haciendo que nuestra experiencia sea más satisfactoria de lo esperado. Es claramente una serie de animación hecha juego, con el que pasaremos un rato muy entretenido.

Tales of the Rays: una historia hecha juego

Lo que veis no es una escena de una serie anime, sino del propio juego. Son cinemáticas que van apareciendo conforme realizas misiones y nos dan detalles de la historia y la trama general. Es algo que me gusta especialmente: una forma diferente de contar una historia. Por supuesto, tendremos los clásicos escenarios con diálogos entre personajes, más allá de las animaciones. Pero no está de más.

Lo más interesante del juego es su sistema de combate. Es algo ligeramente parecido a lo que ya vivimos en el polémico Final Fantasy XIII: batallas de acción real pero con distintos personajes atacando a la vez. Las peleas son en 3D y siguen un funcionamiento algo diferente. Si tocas en la parte izquierda de la pantalla, te moverás por el escenario. La parte derecha se encarga de efectuar los ataques.

En la parte derecha está concentrada toda la acción. Haciendo deslizamientos a distintos lados hacemos ataques especiales, y con otros gestos nos cubrimos, hacemos nuestro ataque definitivo, etc. Los gráficos sorprenden si nos damos cuenta de que estamos tratando con un juego para móviles. Además, la acción en 3D no se limita solo a los escenarios de batalla. En las misiones podremos recorrer escenarios 3D, aunque de forma limitada. Eso no impide que tengamos una sensación de falsa libertad que ayuda a jugar de forma más fluida.

En las misiones nos iremos encontrando con monstruos y jefes finales a los que tendremos que derrotar. No nos costará mucho, porque tendremos el clásico sistema de misiones y premios que se está instaurando en todos los juegos de este tipo: misiones progresivas en dificultad y en las que podrás obtener mejoras para solventarlas mejor. Algo muy parecido a lo que vemos en juegos como Fire Emblem o Kingdom Hearts Unchained X. Por supuesto, el juego será de carácter freemiumpodrás adquirir moneda dentro del juego para mejorar tu progreso.

Como en todos los juegos del género RPG o similar, tendremos un equipo completo al que podremos mejorar con objetos, habilidades y demás. Podremos editar los miembros de dicho equipo y podremos valernos de los ítems del juego para aumentar nuestras probabilidades de ganar en las batallas. No es nada que no hayáis visto en otro juego de similar tendencia. Aunque aquí tenemos un problema: el juego resulta bastante lioso al principio.

Tales of the Rays resulta complicado al principio, y es que el estar en inglés no ayuda

Para empezar, el juego está completamente en inglés. Es una barrera que, aunque es salvable, puede que resulte en una dificultad añadida que está ahí. Además, el problema principal radica en las demasiadas posibilidades que tienes nada más empezar el juego. Ya lo estáis viendo en el menú de arriba; tenemos muchísimas posibilidades y que llegan a ser tantas que a veces nos podemos olvidar de los objetos que debemos equipar o las tareas que podemos realizar. Punto negativo para Tales of the Rays.

Tales of the Rays está gratis en la Google Play Store. Ya os adelantamos que los aspectos de pago del juego no son ni de lejos determinantes para el progreso de tu partida. También debemos advertiros de que este juego posee bastantes descargas, por lo que ni se os ocurra realizarlas con datos, porque en las dos que hemos tenido que realizar se han descargado unos 500MB. Os recomendamos que lo probéis, y nos podáis dar vuestra opinión en la caja de comentarios.