Al poco de saber todos los detalles sobre los Nothing Ear 1, conocemos que OnePlus estaría participando en esa guerra abierta de algunos fabricantes de móviles contra apps de terceros o de la competencia.

De hecho, Google ha pedido hace poco a los desarrolladores que indiquen cuales son los fabricantes que impiden un correcto funcionamiento de sus aplicaciones. Es decir, que no las cierren, o en el caso de OnePlus, que de repente no rindan lo bien que debiesen.

La guerra de los fabricantes de móviles contra las apps: OnePlus

DontKillMyApp es una web en la que se puede recoger lo mal que lo están haciendo varios fabricantes que ponen muchos baches al correcto funcionamiento que muchos de nosotros usamos todos los días.

Rendimiento de una misma app en distintos móviles El Androide Libre

Ponen baches para que de repente se cierren, así que esa app que tienes para medir la salud no recoge bien los datos resultando en un incorrecto funcionamiento. Y que raro, al final quizás optes por la app que te ofrece ese mismo fabricante desde su capa personalizada.

Hoy le ha tocado el turno a OnePlus que está detrás de la falta de rendimiento en varias apps. A través de XDA Developers, y éstos desde AnandTech, se ha encontrado que apps bien conocidas por todos funcionan mejor en otros dispositivos con el mismo chip Snapdragon 888.

Por ejemplo, si se pasa una prueba a través de Speedometer 2.0 y JetStream 2.0, Google Chrome en el OnePlus Pro 9 puntúa con 20.955, mientras que esa misma app en el ZenFone 8 llega hasta los 97.346 puntos. 

¿Cómo sucede esa bajada de rendimiento?

AnandTech descubrió que el servicio OnePlus Perfomance Service, que se encarga de registrar cuando un usuario abre ciertas aplicaciones, es el que decide aplicar o no algunas modificaciones al programador de la CPU.

El programador de la CPU El Androide Libre

Un servicio que se encuentra en otras capas o móviles de otros fabricantes para controlar el rendimiento del dispositivo. Hasta aquí todo bien, pero cuando el mismo OnePlus 9 Pro se encarga de deshabilitar el núcleo Cortex-X1 y que 'estrangula' los núcleos Cortex-A78, para dejar solo a los cores Cortex-A55 para que soporten la carga de esas apps, algo no encaja.

AnandTech hizo pruebas con Chrome, Twitter, Zoom, WhatsApp, Facebook, Instagram, Snapchat, YouTube, Discord, apps de Office de Microsoft, Firefox y otras tantas que sufrían de una bajada de rendimiento considerable.

¿Para qué lo hacen?

Si interpretamos que incluso en las propias apps de OnePlus se reduce el rendimiento, y que en el día a día un usuario normal ni se dará cuenta de lo qué sucede, podríamos dejarlo pasar. 

Comparativa El Androide Libre

Aunque es curioso que no se limite los cores de la CPU cuando se inician juegos tipo Genshin Impact o en las apps de benchmarking como GeekBench.

Pero los que no lo han pasado por encima son GeekBench, que en sus declaraciones han tomado la decisión de retirar al OnePlus 9 y OnePlus 9 Pro de su lista de pruebas de rendimiento de móviles por manipulación de los mismos.

Algo que ya sucedió hace cuatros años cuando les acusaron de falsear los benchmarks para mejorar la puntuación.

Lo que nos queda bien claro que seguirá estando presente esta guerra de los fabricantes de móviles para dar un empujencito a sus aplicaciones contra las de terceros o de la misma competencia.

[Actualización 07/07/2021] 

OnePlus en un comunicado ha querido aclara que limita el rendimiento de muchas apps de Android para ahorrar batería en sus móviles.

Noticias relacionadas