Google suele mostrar de tanto en tanto cómo funcionan algunas de las tecnologías que aplica a sus mejores aplicaciones. Esta vez lo ha hecho con Google Fotos y no hemos querido perder detalle.

Ha tomado su tiempo para dejar claro que para sacar mejores fotografías desde un móvil hace falta mejorar el ruido y la nitidez de las mismas. Sobre todo en la fotografía que se realiza en entornos de poca luz.

El combate mano a mano contra el ruido y la nitidez

En esos entornos de poca luz la lente de la cámara de un móvil compensa esa escasez aumentando el ISO o reduciendo la velocidad de disparo, lo que lleva a un aumento de los niveles de ruido, y en algunos momentos, hasta el desenfoque de la imagen.

Enfocando en Google Fotos

La aparición del ruido en la imagen se asocia a la particular naturaleza de la luz, mientras que el desenfoque de imagen es causado por varios fenómenos (movimiento de la cámara al disparar, desenfoque incorrecto, etc). 

Conocer los detalles y especificaciones del sensor de la cámara permiten mejorar esos dos aspectos, pero el problema recae, sobre todo en una aplicación como en Google Fotos, cuando no se puede acceder a los parámetros internos de la cámara.

Google Fotos ahora mejora el ruido y la nitidez

Realmente la razón para la publicación del artículo técnico se debe a la mejora de Google Fotos a través de un algoritmo 'pull-push denoising' que trabaja a la vez que un método de enfoque llamado 'polyblur'.

Así mejora el nivel de ruido Google Fotos aplicando el método push-pull

Maximizan la eficiencia computacional para que desde nuestros móviles seamos capaces de mejorar cualitativamente nuestras fotografías. 

Estas acciones llevadas a cabo ya están presentes en el nuevo editor de Google Fotos con las herramientas 'Mejorar nitidez' y 'Reducir ruido'. Forman parte del modelo de suscripción que comenzó el 1 de junio.

Método pull-push

Las dos sirven para mejorar las fotografías realizadas con poca luz o con dispositivos antiguos que tienen ópticas que no hagan un buen trabajo en la nitidez y el ruido.

Así lo ha hecho Google Fotos: dividie y vencerás

Volvemos a repetir que el gran problema que tiene Google Fotos es cuando subimos una fotografía de la que desconoce las especificaciones técnicas de la cámara y que le servirían para poder aplicar valores que mejoraran exponencialmente la calidad de una foto.

Método Push-Pull

Tampoco vamos a entrar en todos los detalles, ya que nos extenderíamos demasiado (podéis acceder al artículo de Google en AiGoogleBlog), pero todo se reduce en aquello de divide y vencerás.

Para poder reducir con éxito los efectos de ruido y desenfoque, los ingenieros de Google han caracterizado los tipos y niveles de ruido y desenfoque encontrados en una fotografía.

Mapeando los niveles de ruido de una fotografía

Para hacer una estimación previa de los niveles de ruido se aplican una serie de parches sobre la imagen y se mide el nivel de ruido en cada uno. El objetivo es realizar un mapa del ruido de la fotografía.

El proceso se repite en varias escalas para buscar las incorreciones que surgen de la compresión de la imagen, cambio de tamaño...

El método 'Pull-push' para ahorrar recursos

Este método permite a Google Fotos ahorrar un montón de recursos computacionales. Sobre todo porque lo que hace realmente es usar un esquema de selección de píxeles con ruido para combinarlos de forma conjunta en ese parche aplicado anteriormente.

Blur kernel

Hasta aquí estamos en la parte del 'Pull' o tirar. La fase de empuje o 'Push' del método es similar, al diversificar los distintos niveles de nitidez de un píxel para luego fusionar los similares.

Lo que se consigue es reducir el nivel de ruido mientras que se mantiene la estructura de esa región de la fotografía. Un método que se diferencia de los actuales por su bajo coste en recursos computacionales.

O sea, que el gran éxito llevado a cabo por la gran G con Google Fotos es aplicar un método que existía actualmente, pero que necesitaba el uso de una cantidad ingente de recursos para lograr lo mismo que se consigue con el 'Pull-Push'.

Mejorando el desenfoque de una fotografía 

Polyblur aplicado para Google Fotos

La misma técnica se aplica al efecto de desenfoque de una imagen al identificar el nivel y así se puedan aplicar los valores necesarios para el enfoque. 

Conociendo el nivel de desenfoque, la herramienta de Google Fotos usaría 'Polyblur' para eliminar el desenfoque de una imagen al re-desenfocarla. 

Ajustes de desenfoque

Para usar esta técnica hace falta conocer el nivel de desenfoque y sí es posible aplicarlo, ya que si no fuera así no se aplicaría adecuadamente.

Ya disponible en Google Fotos

Las 2 herramientas en Google Fotos

Estas dos herramientas están disponibles en Google Fotos desde dos ajustes llamados 'Reducir ruido' y 'Mejorar nitidez'. Es decir, que podéis usarlas en vuestro día a día para mejorar aquellas fotos que queráis.

Eso sí, ese editor de Google Fotos está bajo el modelo de suscripción al que se irán añadiendo mejoras para así que ni las dudas se generen cuando vayamos a pagar por primera vez.

Una aplicacion que ha sido mejorada con la carga de imágenes cuando estamos offline, que ya dispone de carpeta protegida,  y así será cuando llegue Android 12.

 

Noticias relacionadas