Google Maps es una de las aplicaciones más usadas en España, además de ser una de las que más se actualizan. Durante el pasado Google I/O se anunciaron algunos cambios que iban a llegar a la app, que será más detallada. Una función que se incluirá en la misma busca ayudar a reducir la cantidad de accidentes en la carretera.

La inteligencia artificial va a jugar un rol determinante en Google Maps y en su nueva función, que busca poder evitar accidentes. Esta inteligencia artificial busca poder anticiparse y saber cuándo el usuario va a frenar en su coche y evitar que ocurra un accidente, como cuenta la propia Google.

Google Maps busca reducir la cantidad de accidentes

Google Maps

Google Maps usa inteligencia artificial para detectar momentos que provocan al conductor frenar de forma brusca y que son potencialmente peligrosos o causas de accidentes. La aplicación podrá detectar cuándo van a ocurrir estos momentos, para así poder evitarlos. Estiman que podrían evitar hasta 100 millones de este tipo de momentos.

Google entrenará sus modelos de machine learning en dos tipos de datos: el primero de los teléfonos que usan Google Maps que detectan cuándo se acelera o se frena. Junto a esos datos se usan también las rutas que se han conducido en la app, como aquellas en Android Auto, que son más precisas. Así se detectará cuándo el coche ha frenado realmente para evitar un accidente.

También se busca poder detectar esos puntos en una ruta que causan un frenado brusco habitualmente. Además, Google trabaja también en identificar otros factores que causan esa frenada brusca o un accidente, ya sea el momento del día, si hay obras o la visibilidad. Estos datos permitirán luego sugerir al usuario una ruta más segura, donde sea menos probable tener un accidente.

Esta función irá mejorando a lo largo del tiempo, para funcionar mejor en todo tipo de rutas y lugares en el mundo. Se irán realizando pilotos en diversos entornos para entrenar a esta IA, que ayudará así a Google Maps a planear viajes más seguros en todo momento. 

Noticias relacionadas