Google Maps es la aplicación de mapas y navegación más popular en Android. Cuándo tenemos que consultar una dirección es la aplicación a la que recurrimos normalmente, ya que es fácil de usar y muy cómoda. Aunque seguro que en más de una ocasión te has encontrado con que hay fallos en algunas indicaciones o que no se mencionan nuevas zonas o cambios que haya habido en una zona concreta. Es aquí cuando OpenStreetMap con StreetComplete hacen su entrada.

OpenStreetMap es una alternativa open source a Google Maps. Se encarga de arreglar fallos o falta de datos que haya en mapas de tu zona o barrio, para obtener mapas más completos de esta manera, algo posible usando la aplicación StreetComplete en Android. Si estabas esperando a una alternativa open source a Maps, es una gran opción.

OpenStreetMap: Un servicio de mapas open source

OpenStreetMap es un servicio open source de mapas. Podremos consultar mapas en nuestro teléfono, mediante aplicaciones de navegación o en su web. Pero es además una iniciativa que se encarga de mostrar estos mapas de forma completa. La idea es que los usuarios vayan a poder actualizar o corregir información incompleta o desactualizada del mapa de su vecindario o zona de residencia. Podrá responder o resolver dichos problemas usando la aplicación StreetComplete. Esto contribuye a que los mapas que se tienen en todo momento sean mucho más precisos y den información real.

Los datos que podemos corregir o añadir en la aplicación son variados, desde qué tipo de asfalto hay en la calle o carretera, a añadir los horarios de apertura reales de un comercio, si hay un carril bici en esa calle, a mostrar los números de los edificios de manera adecuada. Son las pequeñas cosas que ayudan a que los mapas sean precisos y den información real, precisa y de utilidad para los usuarios. Además, ayuda a que se mantenga actualizada en tiempo real.

Para añadir datos o corregir información errónea en OpenStreepMap, vamos a usar la aplicación StreetComplete, que es la que ellos ponen a nuestra disposición. Esta aplicación se puede descargar desde la Play Store de manera gratuita, además, no tiene ninguna compra o anuncio en su interior:

Esta aplicación no es la única que se basa en estos mapas. Hay también alternativas que hacen uso de ellos. OsmAnd es una app de navegación y mapas offline, que se basa en OpenStreepMap, por ejemplo. Destaca por ser una aplicación de mapas que funciona offline, un elemento que la diferencia de otras muchas aplicaciones dentro de este campo. Podremos navegar en todo momento sin necesidad de conexión a Internet. Se puede descargar gratis en Android en este enlace:

Por qué deberías usar estos mapas

Hay una serie de motivos por los que hacer uso de OpenStreetMap, además de usar su aplicación StreetComplete, es algo de interés o importancia para ti como usuario. Puede que hayas escuchado hablar sobre ellos anteriormente, sino este artículo ya te permite saber mucho más al respecto. Además, hay una serie de motivos para usarlos:

  1. Es una iniciativa open source: Las aplicaciones open source tienen una serie de ventajas claras, que ya hemos discutido anteriormente. En este caso, podemos ver que permite una contribución de los usuarios, sin que importe dónde se encuentran, para mejorar los mapas. Además, se pueden usar libremente para cualquier propósito, siempre y cuando se de crédito a OpenStreetMap y a los colaboradores.
  2. Fáciles de usar: La edición de datos o introducir información que nos piden es fácil. Solo hay que pulsar en el marcador en pantalla y responder a la pregunta que se nos pide. Así ya estamos contribuyendo a mejorar dichos mapas.
  3. Fundación que los apoya: Detrás de esta iniciativa se encuentra la OpenStreetMap Foundation, una organización sin ánimo de lucro internacional, que se encarga de apoyar esta iniciativa, aunque no tienen control sobre la misma. No hay influencia en dicho sentido, ni intereses ajenos que jueguen un rol.
  4. Ayudas a millones de usuarios: Corregir algunos fallos en los mapas o añadir nuevos datos son una forma sencilla de ayudar a las personas y empresas que usen OpenStreetMap.
  5. No dependen de Google: El que no dependan de Google es otro elemento que sin duda hace que sean interesantes, y que para muchos ayude a tomar la decisión de usarlos. Una alternativa que no depende de la gran G, con las consecuencias positivas que tiene para la privacidad de los que lo usen.

Añadir información con StreetComplete

Para colaborar con OpenStreetMap tendremos que usar su app StreetComplete, como hemos mostrado antes. Una de las ventajas a la hora de usar StreetComplete es que no tendremos que estar buscando fallos o datos incompletos. La propia aplicación nos mostrará en forma de marcadores esa información que falta por completar. Veremos entonces un icono, sobre el que tenemos que pulsar y entonces se mostrará la pregunta que se necesita resolver. Puede ser desde cuál es el nombre de esta tienda, al nombre de la calle, el tipo de asfalto, o el número de dicho edificio. Son datos sencillos, pero que falta completar.

La aplicación muestra principalmente nuestro vecindario, las calles cercanas a donde vivimos. Podremos ver allí todos los marcadores, que son de diversos tipos. Lo ideal es que respondamos solo si estamos seguro de ello, ya que así estamos contribuyendo realmente a que estos mapas sean mejores. Por lo que es posible que haya marcadores que no podamos resolver. Si vamos alejando un poco en el mapa, iremos viendo más marcadores en la zona o en la ciudad entera, que también podremos responder. Aunque es probable que haya muchos que no sepamos.

Si hay algún dato incorrecto que hayas visto (número de casa no es correcto, o una tienda ya no existe, etc), podrás crear una nota propia. Solo tienes que pulsar en el icono del símbolo de exclamación y podrás crear una nota, informando sobre algo que creas necesario. Esta es otra manera de ayudar a que OpenStreetMap mejore. Por eso, si ves algo que no es correcto o que puede mejorar, no dudes en informar sobre ello. En las notas que crees puedes añadir fotos si lo crees necesario.

Qué empresas usan OpenStreetMap

A la hora de mostrar mapas, como cuando se indica la ubicación de su tienda u oficina, la mayoría de empresas suelen recurrir a Google Maps. Aunque poco a poco van surgiendo competidores, la propia Huawei ha creado su propio servicio de mapas también. OpenStreetMap es por ello otra alternativa, que muchas empresas podrían usar. De hecho, ya hay empresas que la usan en sus páginas web o en sus aplicaciones.

Como hemos visto antes, encontramos además más en la Play Store, más aplicaciones de mapas y navegación que se basan en estos mapas open source para su funcionamiento. Por lo que es una alternativa que va ganando presencia poco a poco, especialmente en el circuito open source es una opción a tener en cuenta.

Esta iniciativa organiza anualmente eventos de todo tipo, donde colaboran con grandes empresas y organismos públicos. Empresas como Facebook, IBM, TomTom, Bing o Mapbox han contribuido y colaborado con OpenStreepMap, algo que ayuda a su expansión en el mercado y a que sea una opción más conocida. Estas empresas toman además parte en eventos como State of The Map, una serie de conferencias, charlas y discusiones sobre mapas open source.

Qué hace que sean más completos que Google Maps

Aunque Google Maps es una aplicación esencial en los teléfonos Android, además de ser un servicio de enorme utilidad en su versión web, hay ciertos aspectos en los que OpenStreetMap se presenta como una alternativa mucho más completa. Son este tipo de elementos los que ayudan a que una iniciativa como esta vaya ganando presencia.

  1. Editar fallos en tiempo real: Podemos editar fallos o añadir esa información que hace falta, que la aplicación nos pide, en cualquier momento, en tiempo real. Además, no suele tardar nada en subirse a la aplicación, de modo que el resto de usuarios disfruten de este cambio.
  2. Funciona offline: Es un servicio de mapas pensado para que funcione offline y en caso de conectarse apenas consume datos, que es algo importante. Google Maps, pese a la posiblidad de usarlo sin Internet, tiene claras limitaciones en este sentido.
  3. Es fácil de usar: Añadir información es algo sencillo. Para usuarios que quieren reportar algo en Google Maps, como que hay información icompleta o que no es correcta, el proceso es menos sencillo. Además de que no siempre es algo instantáneo como en este este caso.
  4. Comunidad: La comunidad colabora, ayudando a mejorar los mapas que hay, además de hacer que esta iniciativa llegue a todos los usuarios. Todos contribuyen a la mejora de este servicio y de la aplicación.
  5. Datos libres: El ser open source permite que todos puedan usar los datos de forma libre, solo hay que darle crédito a OpenStreetMap y listo. Pero esto permite que tanto empresas, particulares u organismos públicos puedan usarlos sin problema alguno.