Todos los servicios de Google están recibiendo su dosis de mimos por parte de Google. La app de fotos de Google no iba a ser menos.

El Google I/O ha comenzado, y ya vemos avances en los diferentes servicios de la gran G. Tenemos novedades para una de las aplicaciones que más usamos en el día a día: Google Fotos. La app de imágenes en la nube de la gran G ha recibido una serie de novedades anunciadas en el evento que repasaremos hoy.

Esto es lo que veremos en Google Fotos próximamente

Estas mejoras van ligadas de forma muy clara a un campo en el que Google está prestando especial atención: la inteligencia artificial y el «machine learning». Estas mejoras nos harán el uso de Google Fotos todavía más fácil si cabe en nuestro día a día. Las repasamos.

Si quieres enterarte de todas las novedades del Google I/O 2018, no te pierdas nuestra etiqueta y mantente al tanto de las novedades.

Sugerencias para compartir tus fotos a contactos

Si una persona aparece muchas veces en una foto, Google Fotos reconocerá si esa persona está en tus contactos y te sugerirá compartir esas imágenes a ese contacto mediante un mensaje flotante, para que puedas compartir tus fotos mucho más rápido y de una forma más automatizada.

Conversión de fotos a PDF de forma inteligente

Si necesitas mandar una fotografía en formato PDF por temas de productividad o asuntos laborales, Google Fotos convertirá los archivos que quieras compartir en ese formato automáticamente y de forma inteligente. De nuevo, la inteligencia artificial está presente.

Enfoque automático de personas

Si una persona o más de una aparece en una foto y necesitas quitarle el color al fondo para dejarlo en blanco y negro, ya no tendrás que pasar por el editor de imágenes. Google Fotos enfocará automáticamente a las personas de la imagen.

Restaurar fotos antiguas

Google Fotos restaurará las imágenes antiguas que tengas para que tus recuerdos no se pierdan. Detalle especialmente importante dado que Android desde hace poco elimina los archivos de excesiva antigüedad, y aunque Google Fotos funciona con la nube, a veces tenemos descuidos.

Google Fotos se une a los desarrolladores con su nueva API

Pero sin duda la novedad que pondrá más contentos a los desarrolladores que estén centrados en Google Fotos es su nuevo programa de partners, poniendo a disposición de los usuarios que estén suscritos a este programa la nueva API que permite todas estas novedades.

Estas nuevas APIs permitirá a Google Fotos encontrar tus fotos fácilmente, en función de:

  • Qué hay en la foto
  • Cuándo fue tomada
  • Detalles como la descripción y el formato multimedia
  • Cargar directamente las fotos tomadas en la biblioteca de Google Fotos
  • Organiza álbumes y agrega títulos y ubicaciones
  • Usa álbumes compartidos para transferir y colaborar fácilmente

Con esta API, llamada Library API todas las fotos se encontrarán guardadas en la nube de una forma más inteligente. Además, los desarrolladores podrán usar esta inteligencia para, por ejemplo, filtrar fotos por su contenido o restringir el que no sea deseado. Puedes unirte al programa hoy mismo y disfrutar de su primera developer preview aquí:

Estas mejoras estarán disponibles en los próximos dos meses. Estas funciones le otorgarán mucha accesibilidad a una de las aplicaciones más usadas de la suite de apps de Google, y esperamos con ambición la llegada de estas novedades.