Vamos a rematar la semana destacando de nuevo a Android Nougat. Y lo que nos queda, que esta actualización de sistema dará mucho que hablar en los próximos meses. ¿Seremos muchos quienes la probaremos? Ojalá que sí, pero las cosas no pintan demasiado bien. Como siempre, la fragmentación es un lastre.

Apartemos la vista del futuro y centrémonos en el presente. ¿Recuerdas una de las funciones de las primeras previews que permitía desanclar las ventanas para adaptarlas al tamaño deseado? Dichas ventanas flotantes no se encuentran en la versión final lanzada esta semana, aunque sí aparecen en el código interno de Android. Y es muy sencillo habilitarlas.

Taskbar, una app que devuelve las ventanas flotantes a Android Nougat

Hemos estado probando esta aplicación en un Nexus 5X y nos funcionó a la perfección. Como es lógico, disponer de las aplicaciones flotando en pantalla no es demasiado práctico en un móvil, por lo que se le saca mayor partido en una tablet como la Pixel C o la Nexus 9; ambas actualizadas a Android Nougat.

El proceso para activar las ventanas flotantes es el que sigue:

  • Activa las opciones de desarrollador en «ajustes/información del teléfono» con diez pulsaciones sobre número de compilación.
  • Ve a las opciones de desarrollador recién aparecidas y activa la opción «Forzar el ajuste de tamaño de las actividades».
  • Reinicia tu Nexus. (Si no funciona a la primera, reinicia de nuevo)
  • Instala la aplicación Taskbar. La encontrarás al final de este artículo.
  • Abre la aplicación, marca la función «Freeform Windows» y, después, activa la app (Con el toggle que hay arriba a la derecha).
  • Verás que aparece una flecha en pantalla (abajo a la izquierda) con un acceso al cajón de apps.
  • Abre desde ahí cualquier aplicación y se ejecutará en una ventana flotante. Podrás moverla a donde te parezca y redimensionarla.

Una sencilla función que aumenta la productividad

Quizá resulte más curioso que otra cosa, pero lo cierto es que también puede ser productivo. En un móvil no tanto dado que la pantalla es de dimensiones reducidas, pero la cosa cambia en una tablet. Junto con la multiventana es una de las funciones más útiles para realizar varias tareas a la vez. Como lleva ocurriendo con muchos móviles de Samsung y LG, por ejemplo.

Taskbar es una aplicación gratuita, sin compras in-app y sin publicidad. Necesitas Android Nougat para que funcione. Y se puede descargar desde el siguiente enlace.

Vía Android Police