Android 7.0 Nougat ya está aquí. Habemus nueva versión de Android y como no podía ser de otra manera la hemos estado probando a fondo desde su aparición. Realmente se podría decir que tengo Android 7.0 en mi Nexus 6P desde hace meses, ya que la mayoría de cambios se han ido introduciendo en las sucesivas preview de Android N. Ahora ya tenemos la versión estable final y aprovecharemos para comentar qué nos parece, qué cambios importantes trae y si ha merecido la pena la espera.

Si Marshmallow fue rendimiento, Nougat es el inicio de un cambio.

Multitarea, nuevos ajustes rápidos, nuevo panel de notificaciones, explorador de archivos, VPN… los cambios que trae Android 7.0 son muy numerosos. Para un listado exhaustivo os recomendamos que leáis los diversos artículos que ya realizamos en su momento. Hoy aprovecharemos para nombrar los más importantes y comentar cómo ha sido la experiencia diaria probando las novedades.

Multitarea, un nuevo aliado al que no estamos acostumbrados

Una de las novedades principales de Android 7.0 es la multipantalla. Funciona muy bien, al menos en aquellas aplicaciones adaptadas. Se mantiene pulsado el botón de multitarea y la pantalla se partirá en dos. Desde el propio botón podemos ir saltando a la anterior app, es realmente cómodo. Además deslizando modificaremos el tamaño de cada ventana. En tablets es genial, en móviles algo menos.

El problema con la multipantalla es que cuesta acostumbrarse. Llevamos años haciendo una única cosa a la vez en Android y poder ver un vídeo y mirar twitter es genial. O mirar Chrome y anotar a la vez en Google Keep. Muchas veces me he visto pasando de una pestaña a otra como se ha hecho siempre, pero me ahorraría bastante tiempo si utilizase la multipantalla cada vez.

La multiventana real acabará llegando a Android, de momento tenemos una solución que si los desarrolladores adoptan funcionará muy bien. Un pequeño paso para acercar la productividad móvil a la del escritorio. Se puede pensar que los móviles menos potentes no podrán aprovecharlo, pero realmente cualquier Android con Nougat que veamos ya tendrá potencia suficiente para manejarse con la multipantalla.

Cambios mínimos en diseño y rendimiento

¿Merece la pena actualizar a Android 6.0? Sí, funciona bastante bien. Ahora, ¿podemos decir lo mismo de Android 7.0? Pues también. Tenemos compatibilidad con la nueva Vulkan API, el modo doze de ahorro de energía ha mejorado y con mi Nexus 6P he conseguido números ligeramente mejores que antes. Otros compañeros con un Nexus 5X igual. Esto era con la preview, pero todo parece que la versión estable sigue en la misma dirección.

Con el diseño pasa algo parecido. ¿Cambia mucho Android 7.0? No. Realmente los cambios en el diseño dependen del fabricante y del launcher (en nuestro caso el Google Now Launcher). Aunque sí vemos algunos detalles como puede ser el menú ajustes, que ahora proporciona más información, los nuevos ajustes rápidos, que se pueden mover de sitio e incluso los desarrolladores pueden crear nuevos y el botón de cerrar todas las aplicaciones recientes. Ah, y por supuesto los nuevos emojis de Unicode 9.0.

No son cambios que justifiquen la espera pero son bienvenidos. Las notificaciones también han cambiado, yo me he acostumbrado a tenerlas agrupadas aunque otras personas lo consideran molesto. Probablemente este será uno de los puntos conflictivos cuando el usuario actualice.

Nuevos trucos que facilitan el día a día

En cada versión de Android tenemos pequeños añadidos muy útiles. Uno de mis preferidos en Nougat es el pulsar una notificación y poder elegir su prioridad. Si estás harto de recibir WhatsApp, establece la prioridad al mínimo y es como si silenciásemos solo esa app.

Otro detalle interesante es que el sistema distingue entre apps instaladas de Google Play, via APK o de una tienda de terceros. Para mi que instalo tantas APKs me sirve para controlar mejor lo que tengo en el móvil. Igualmente interesante es el mejorado explorador de archivos preinstalado.

Android es diferente en los Nexus

Uno de los problemas que nos encontramos habitualmente es la diferencia entre Android para los Nexus y Android para cada fabricante. Cuando hablamos de las novedades presuponemos que todos estos cambios llegarán al resto pero no siempre es así. Con Android 7.0 Nougat tenemos la sensación que esta diferencia se irá agrandando.

Por ejemplo, ahora tenemos la opción de modificar los DPI de forma nativa. Es genial poder tener los iconos y los menús más pequeños, así se aprovecha mejor el tamaño de una pantalla como la del Nexus 6P. Pero esta opción quizás no llegue a los Sony, LG o Samsung con Nougat, ya sea porque no quieran introducirla o porque ellos ya la tenían.

Además de esto, debemos estar preparados para que ciertas funciones de Nougat solo funcionen con algunos Nexus. ¿Os imagináis una Nexus 7 2016 con la multipantalla potenciada?

Debemos recordar que muchas de las nuevas funciones de Android no llegan via actualización del sistema y sí llegan via los Google Play Services.

Google cada vez más presente

Android 7.0 Nougat también ha mejorado su seguridad. No solo tenemos los parches mensuales, se ha cambiado el propio sistema de instalación de actualizaciones. En esta versión se ha introducido las actualizaciones en segundo plano (que llegarán en las nuevas particiones de los nuevos Nexus), encriptado a nivel de archivos y Direct Boot para que el sistema cargue las apps incluso antes de poner la contraseña. Son mejoras orientadas a fortalecer el sistema y así que Android for Work sea más completo. Por contra, muchos desarrolladores de ROMs encontrarán en estos cambios auténticos quebraderos de cabeza.

Otra novedad de Android 7.0 es la llegada de Daydream, la plataforma de realidad virtual de Google. Todavía es pronto para comentar sobre esta nueva tecnología pero será necesario tener esta versión al menos para poder probarlo.

Buenas noticias, por fin cambia la forma de actualizar

Si quieres comer turrón en Navidad, mejor tener un Nexus.

Si tienes un Nexus 6, 5X, 6P, Pixel C o Nexus 9… estás de enhorabuena. Ya puedes tener Android 7.0 Nougat simplemente pulsando un par de botones. Atrás queda el instalar siempre manualmente las OTA e imágenes de fábrica. Se puede seguir haciendo, pero a no ser que quieras una instalación totalmente limpia es una pérdida de tiempo.

La mejor novedad de Android 7.0 ha sido la llegada del Google Beta Program, un sistema gestionado por la propia Google en la que nos envían las actualizaciones directamente. Es decir, hay una opción para que lleguen antes que por via OTA. Simplemente nos apuntamos, pulsamos y recibiremos inmediatamente la actualización. De 1,1GB si vienes de Marshmallow o simplemente de 45MB si ya tenías la última preview de Android N. Lo importante es que a pesar de ser el «beta program» la actualización que nos llega es estable.

La información que tenemos es que este servicio será utilizado para ir ofreciendo actualizaciones constantes a todos aquellos que lo deseen. Tal es así que se comenta que los nuevos Nexus llegarán con Android 7.1. Una versión que se podrá probar de inmediato gracias a este Beta Program y que traerá interesantes novedades como Google Assistant. ¿Qué se consigue con esto? Por un lado las actualizaciones quedan en manos de Google, por otro lado es no agobiar a los distintos fabricantes con tantas actualizaciones menores. Si tienes un Samsung o un LG, quizás nunca veas Android 7.1 a no ser que participes en este beta program.

Android 7.0 Nougat, atractivo pero poco necesario

Google ha hecho un excelente trabajo con Android 7.0 Nougat, pero nuestro sistema operativo ya alcanzó la madurez con Marshmallow. Ahora los cambios están enfocados a mejorar una experiencia ya de por sí satisfactoria. Si tu móvil no se actualiza a Android 7.0 no pasa nada, pero si puedes probarlo te gustará.

La multitarea abre muchas puertas y agiliza procesos, pero podemos vivir sin ella. Los cambios en diseño son buenos, pero quedarán eclipsados por los del propio fabricante. Y las mejoras en batería y rendimiento no son suficiente potentes para marcar la diferencia.

«Made for you, with more ways to make Android your own.» Ese es el lema de Android 7.0 Nougat. Para mi, que estoy todo el día probando lo último en tecnología sí está pensada, pero ¿qué tanto % de los usuarios disfrutarán de estos cambios? Android ya tiene muchos años a sus espaldas y se nota, con Nougat 7.0 seguimos en fase de estabilidad preparándose eso sí para algunos cambios en el futuro.