El navegador móvil es seguramente la aplicación que más utilices en tu móvil. Nos pasamos el día mirando internet y centenares de páginas web distintas. Es una aplicación clave pero una de las que menos suelen aprovecharse al máximo. Hoy os dejamos unos cuantos trucos para ayudaros a configurar mejor vuestro navegador y por tanto convertir la experiencia en algo más placentero.

No vamos a mostraros nada revolucionario ni sorprendente, pero es bueno que conozcáis estas opciones para tener un navegador más rápido y mejorar la navegación web. Siete trucos y consejos que puede no conozcáis y os aconsejamos probar.

Evita los molestos popups

Los pop-ups son esas ventanas que a veces nos saltan cuando estamos visitando una web. Normalmente son provocadas por algún desagradable anuncio. Chrome ha mejorado mucho y desde hace tiempo nos permite bloquearlos para tener una navegación más tranquila y sin sobresaltos. Deberemos asegurarnos que tenemos la opción de popups con el bloqueo activado.

Para hacerlo hay que ir al menú Ajustes > Configuración del sitio > Pop-ups > Activar el bloqueo de Pop-ups. 

Guarda cualquier página para ver offline

Navegar por Internet es genial, pero no siempre tenemos conexión. Para esos momentos en que queremos leer un artículo tranquilamente y estaremos sin cobertura, la mejor opción es guardar la web para leer offline. Podemos utilizar servicios como Pocket o utilizar la opción de Páginas guardadas que el propio Chrome incorpora.

Para activar esta opción deberemos ir a la web chrome://flags/ y activar el modo «Habilitar páginas sin conexión». Aconsejamos utilizar el buscador para encontrar esta opción rápidamente ya que la lista es larga. Una vez la tengamos y reiniciemos el navegador, nos aparecerá una opción extra para guardar las webs.

Doble toque para buscar

Chrome funciona con gestos. Estamos muy acostumbrados en clickar en links pero no tanto en utilizar gestos como el doble toque en una palabra para buscarla automáticamente en Google. Muy útil cuando queremos saber qué significa una palabra, saber más sobre una empresa o nombre y mil opciones más. Funciona muy fácil. A partir de ahora quedará eclipsada por la llegada de Now on Tap, pero sigue siendo un truco bastante útil.

Como detalle adicional también os recordamos que podéis moveros por el menú si presionáis los tres puntos de la esquina superior. No hace falta pulsar directamente en la opción, podéis arrastrar el dedo para activarla.

Texto más grande

Hay muchísimos usuarios que no utilizan el móvil a gusto porque la letra es pequeña y no la ven bien. Si conocéis a alguien que tiene problemas con la vista y queréis configurarle bien el navegador, os aconsejamos que le aumentéis el tamaño de la fuente. Es muy fácil. Hay que ir a Configuración > Accesibilidad y allí arrastrar el ajuste de texto hasta los 150-170 o el tamaño que mejor os parezca.

Utiliza navegadores livianos

Lo que queremos muchos de un navegador es que funcione rápido. Chrome es realmente bueno, pero hay otros más ligeros. Muchos de ellos están basados en Chromium, el navegador libre del que también proviene Chrome. Si consideráis que vuestro navegador no es suficiente rápido, un consejo que os podemos dar es que probéis otros navegadores. Los hay de muchos estilos y no es difícil encontrar uno que realmente os ahorre un par de segundos cada vez que visitáis una web.

Economiza los datos consumidos

Normalmente utilizamos el móvil para navegar por internet. Pero en casa solemos hacerlo con el ordenador. La combinación de datos y el navegador es realmente importante. Afortunadamente existen muchos métodos para ahorrar los datos consumidos, uno de ellos está integrado en el propio Chrome y funciona bastante bien. La idea de este economizador es optimizar las webs y no mostrar ciertos elementos que al final recargan excesivamente la web y gastan datos en muchas ocasiones innecesarios.

Para activarlo deberemos ir a Configuración > Economizador de Datos > Activar. Enseguida nos mostrará una gráfica de los MB originales y los MB después de comprimir. Si lo activas no notarás la diferencia en contenido pero reducirás ligeramente los datos a final de mes.

Modo lectura

El último truco que os traemos nos ayuda a facilitar la lectura. Antes de nada os recomendamos la app de Twilight para controlar el brillo y tonalidad de la pantalla. Después podéis activar el modo lectura de Chrome para leer cómodamente desde el móvil. Deberéis acceder a chrome://flags, bajar hasta «Habilitar icono de barra de herramientas de modo de lectura» y listo.

El navegador es una de las aplicaciones más importantes de Android. Estos son nuestros trucos y consejos, ¿cuál añadiríais?