Cada vez es más normal usar nuestro smartphone o tablet en la cama antes de irnos a dormir. Un momento de relax antes de acabar el día con el que podemos revisar alguna red social, responder a cierto correo sin urgencia o ver algún que otro vídeo. Pero sin saberlo, estamos trastornando nuestros ciclos de sueño al hacer algo tan simple como utilizar nuestro smartphone en la cama y con poca iluminación.

Así usar tu smartphone de noche no afectará (tanto) a tu sueño

El motivo por el que no es conveniente usar nuestro smartphone antes de dormir es por la temperatura de la luz de la pantalla del dispositivo en cuestión. Por defecto todas las pantallas vienen con niveles de temperatura muy similares a la luz diurna, lo que hace creer a nuestro cerebro que aún es de día y por tanto, no manda señales para que nos entren ganas de dormir. Esto se traduce en un trastorno del sueño y perder horas que podríamos usar durmiendo y recuperándonos para el día siguiente.

Hablando más detalladamente, en nuestros ojos tenemos unos fotorreceptores llamados Melanopsina. Se encarga de detectar la luz azul con longitudes de onda que ronden los 460-480 nanómetros. Si este fotorreceptor recibe esta luz, cancela la producción de Melatonina, la causante de que nos entren ganas de dormir y regular así nuestros ciclos de sueño.

Para evitar el trastorno de vuestro ritmo natural de sueño, os recomendamos una aplicación muy interesante como es Twilight. Esta app nos cambiará la temperatura de la luz de nuestra pantalla para así no repercutir sobre nuestro sueño. Podremos activarla cuando nosotros queramos o que se automatice según la luz existente en nuestra ciudad, actuando en tiempo real. Gracias al filtro rojo que nos ofrece nos ayudará a no forzar excesivamente nuestros ojos y a evitar posibles dolores oculares tras un largo tiempo de uso.

Una aplicación completamente gratuita y muy completa, ya que nos permitirá crear intervalos personalizados o aplazar un poco más el comienzo del paso de luz azul a la luz roja.  Como dato extra, os diré que hay una aplicación llamada f.lux que es compatible con Windows, Mac y Linux. En cuanto a dispositivos móviles sólo con terminales iOS. Para Android tenemos Twilight.