Las etiquetas de privacidad de iOS, que permiten visualizar rápidamente que datos recogen las aplicaciones de los usuarios, sirven para valorar la instalación de una u otra app. Google seguirá esta tendencia para integrarlas el año que viene en las apps de la Google Play Store.

WhatsApp ha sido el máximo ejemplo del efecto que han tenido las etiquetas de privacidad. Muestran datos como son la ubicación exacta del usuario, información personal, fotos, almacenamiento y otros tantos, tal como indicamos ayer mismo sobre las medidas que Google tomará para mejorar la privacidad de las app.

Las etiquetas de privacidad de iOS

Etiquetas de privacidad en la App Store de Apple App Store

El hecho de que estas etiquetas de privacidad llegaran a la App Store el mes de diciembre ha conllevado que las grandes tecnológicas muevan ficha para tener que indicar de forma forzosa qué datos recogen del uso que le damos a sus aplicaciones.

En la Apple Worldwide Developers Conference del año pasado el fabricante de los iPhone ya mostró estas etiquetas y como las llevaría a cabo. Google quiere seguir el mismo camino al presenciar como 25 millones de usuarios migraron de WhatsApp a Telegram en 3 días.

Por ejemplo, si observamos las etiquetas de privacidad que muestra la App Store de WhatsApp se indican estas:

  • Compras.
  • Ubicación.
  • Contactos.
  • Identificadores.
  • Diagnósticos.
  • Información financiera.
  • Datos de contacto.
  • Contenido del usuario.
  • Datos de uso. 

Ahora bien, si nos vamos a las mismas etiquetas de Signal, la app de mensajería con cifrado de datos fin a fin de la que hicimos una comparativa, nos encontramos con una única:

  • Datos de contacto

Etiqueta de privacidad de la app Signal en App Store

Podemos entender mejor todo lo que ha sucedido con WhatsApp a principios de año y como desde la Play Store esas etiquetas de privacidad tendrán el mismo efecto en numerosas aplicaciones que usamos todos los días.

La apuesta de Google por la privacidad

Timeline para la integración de las etiquetas de privacidad Google

La gran G se ha puesto las pilas para ofrecer una mejor experiencia e incluirá en la sección de seguridad de la Play Store si la aplicación en cuestión sigue las guías de buen uso para la familia, prácticas de seguridad como cifrado de datos y borrado de datos en demanda.

Al poner el acento en la privacidad y seguridad de nuestros datos Google desea que tengamos en nuestras manos las herramientas necesarias para saber qué uso se hacen de nuestros datos. Visto lo visto con Telegram y WhatsApp, hace bien.

Para el próximo trimestre se publicará una serie de directrices sobre las nuevas etiquetas, y las implementará a finales de año para que cualquier desarrollador desde la consola de Google Play pueda añadirlas.

Será para mediados del año que viene cuando Google fuerce a todo desarrollador a que informe sobre el uso de los datos de su aplicación a través de estas etiquetas de privacidad.

Noticias relacionadas